
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al senador Julián Bedoya Pulgarín “por presuntas irregularidades en el uso de su investidura de congresista para obtener beneficios personales de parte de la Universidad de Medellín, entre ellos su título de abogado”. Además, la Fiscalía citó para este 12 de diciembre una audiencia de imputación de cargos a Néstor Hincapié Vargas, rector de la universidad; a la secretaria académica de la Facultad de Derecho, Yolanda Cossio; al subsecretario general de la institución, Juan Felipe Hernández; y a los profesores John Mario Ferrer Murillo, Juan Carlos Hoyos, Saúl Alonso Benítez, Julián Orlando Rendón, Paola Andrea Cataño
Julián Bedoya inició estudios en el programa de Derecho en el año 2001 y culminó y aprobó el plan de estudios el 1 de febrero de 2019. “El estudiante Julián Bedoya tuvo dos retiros académicos por sanción, los cuales se produjeron cursando el segundo año del programa académico (diciembre de 2002 y diciembre de 2003). Dichas sanciones le fueron conmutadas y continuó matriculado desde enero a diciembre de 2003 y desde enero de 2004 hasta diciembre de 2007 cuando solicitó cancelación de matrícula. En enero de 2008 reingresó, y en octubre solicitó la cancelación de la matrícula. En enero de 2009 reingresó y en octubre solicitó cancelación de matrícula”, según explicó un informe preliminar emitido por el ministerio de Educación el 20 de agosto de este año sobre el caso.
También le puede interesar: Senador Julián Bedoya, a juicio disciplinario por líos con su diploma de abogado
Tras la cancelación de la matrícula en 2009, Bedoya ingresó nuevamente a la institución en el periodo 2018-2. La universidad envió una carta al senador donde confirmó nuevamente su ingreso en este periodo. “Se autoriza por especial excepción reglamentaria a la Sección de Admisiones y Registro para asentar la matrícula extemporánea en el programa de Derecho”, dice el documento publicado por la fundación Pares en su informe El Favor más Caro de la Universidad de Medellín.
Durante el periodo 2018-2, la institución informó que Bedoya presentó las pruebas Saber Pro y su trabajo de grado. Además, realizó algunos exámenes de suficiencia y preparatorios de grado. En el periodo 2019-1 el senador presentó tres exámenes de suficiencia, los preparatorios restantes y un examen especial para completar su formación.
“Lo que no pudo hacer en 17 años lo hizo en cuatro meses. Esto generó indignación por parte de los estudiantes y a raíz de eso empezamos a hacer ciertas investigaciones hasta que concluimos que había que denunciar ante los órganos de control”, dijo Germán Arenas, estudiante de Derecho de la universidad a El Espectador.
También le puede interesar: Fiscalía investigará a directivos de U. de Medellín por diploma de senador Julián Bedoya
Arenas explicó que una de las grandes preocupaciones de los estudiantes es que, debido a las presuntas irregularidades, la institución pierda la acreditación de alta calidad, lo que podría afectar a los becados. “Cuando tu adquieres la beca de Ser Pilo Paga sólo puedes acceder a ella en una universidad que esté acreditada en alta calidad”.
Arenas dice que la preocupación en los estudiantes aumentó debido a las conclusiones del informe preliminar emitido por el ministerio de Educación, el cual estableció que “existen indicios que permiten concluir que presuntamente la Universidad de Medellín otorgó el título de abogado al señor Julián Bedoya Pulgarín, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas internas de la institución”.
Tras las conclusiones de este informe, la universidad respondió que la funcionaria que firmó el documento no fue la persona que asistió a las instalaciones de la Universidad de Medellín durante el proceso. Para la institución esto fue fundamental debido a que los funcionarios que sí asistieron recibieron una explicación frente al funcionamiento de la institución y del caso, explicó la institución en una carta enviada al ministerio de Educación.
También le puede interesar: Wilman Muñoz aceptó dos cargos por caso de corrupción en la U. Distrital
Frente a la imputación de cargos, Néstor Hincapié Vargas, rector de la universidad, envió una carta a la Fiscalía el 2 de diciembre de este año, donde afirmó que la institución entregó la información requerida donde se verifica que “no existe situación alguna irreglamentaria”. Además, solicitó analizar la viabilidad de convocar un comité técnico jurídico para evaluar la objetividad de la investigación y de la formulación de imputación.
Sin embargo, Arenas dijo que no se cumplieron con los requisitos reglamentarios en el caso del senador Bedoya. “Varios de los exámenes de suficiencia los hicieron profesores que no daban esas materias, que no dictaban esas clases. Estos profesores luego fueron denunciados ante la opinión pública por nosotros”, además agregó que el senador alcanzó a realizar más de tres exámenes en un día, lo que no es permitido.
También le puede interesar: Procuraduría abrió investigación preliminar por presuntas irregulares en detención de joven
La intranquilidad de los estudiantes no es solo por las afectaciones que podría traer este caso para los becados. Arenas explicó que uno de los riesgos es que la investigación del ministerio termine en la desertificación del programa de Derecho. “Si nos quitan el registro académico del programa, todos los estudiantes que están próximos a graduarse no podrán inscribir su título universitario y por lo tanto el Consejo Superior de la Judicatura no les va a entregar la tarjeta profesional”, dijo el estudiante quien además solicitó al Ministerio de Educación garantías para que los estudiantes de la universidad no se vean afectados y puedan seguir cursando sus carreras con normalidad.
No es la primera vez que Bedoya está bajo la lupa por escándalos de corrupción. En 2018 se conocieron unos audios donde Braulio Suárez, subdirector del Sena en la regional Caucasia, presuntamente convocó cenas para insinuarle a contratistas de la entidad votar por Bedoya. La Procuraduría ordenó evaluar la conducta del senador por este caso.
En la jornada de este miércoles, 11 de diciembre de 2019, los estudiantes convocaron una velatón a las 7 p. m. en la portería uno de la Universidad de Medellín con el fin de solicitar la renuncia de los implicados en el caso.
El Espectador intentó contactar al senador Julián Bedoya antes de la publicación de este artículo, sin embargo no contestó las llamadas.