23 Jun 2021 - 7:48 p. m.

Lideresa comunitaria fue una de las víctimas de homicidio en el Valle de Aburrá

Diana Jaramillo y otras dos personas fueron encontradas sin vida en el norte del Valle de Aburrá el pasado 18 de junio.

Diana María Jaramillo Henao hacía trabajo comunitario en el Barrio 5 Estrellas de La Gabriela de Bello. Su cuerpo fue hallado junto con el de Nubia Isleny Pérez Cárdenas La Navarra, Bello. A unos kilómetros encontraron a Wilson Alfonso Zapata Guisao, en El Chamito de Copacabana.

Los cadáveres de las tres personas se encontraban envueltos de forma similar, en bolsas de plástico y fueron descubiertos entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de junio. Las autoridades los identificaron y lograron establecer que Nubia Pérez y Wilson Zapata eran pareja y amigos de Diana Jaramillo.

Le puede interesar: Indígenas de Antioquia denuncian amenazas contra ocho líderes de la comunidad.

La Policía adelanta las indagaciones para determinar quiénes fueron los responsables de los homicidios y si tienen relación con las bandas criminales de la zona. Además, afirmaron que son cerca de 50 investigadores que trabajan en el caso.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron la muerte de Diana Jaramillo y exigieron justicia.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) calificó el hecho como la masacre número 43 en Colombia, durante 2021. Ocho de estas han sucedido en Antioquia y han muerto 29 personas.

Lea también: Jornada de protesta en Providencia ante retrasos en la reconstrucción.

Sin embargo, este no es el más reciente hecho de homicidio múltiple en el departamento antioqueño. Tres personas más fueron asesinadas en la zona urbana de Segovia, en el nordeste de Antioquia.

Las autoridades identificaron a las víctimas como Nohelia del Socorro Muñoz Barrientos, Cristian Camilo Yalí Montaño y Carlos Mario Viloria Albornoz. El alcalde del municipio, Didier Alexander Osorio anunció un plan de recompensas de hasta 20 millones de pesos por información que ayude a capturar a los responsables.

Comparte: