1 Dec 2021 - 10:44 p. m.

Lluvias en Medellín dejan una persona muerta y 80 familias afectadas

Las fuertes precipitaciones que se dieron en la capital antioqueña afectaron a seis comunas. Las autoridades recomendaron evacuar definitivamente 26 viviendas.
El último reporte de las autoridades indica que cuatro viviendas tuvieron pérdida total.
El último reporte de las autoridades indica que cuatro viviendas tuvieron pérdida total.
Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

El cuerpo sin vida de una persona de entre 25 y 30 años fue recuperado por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín durante las labores de atención posteriores a las lluvias que se dieron entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1º de diciembre.

El rescate de dicho cuerpo se dio en la quebrada la Corcovada, sector La Cuchilla en Robledo, una de las comunas más afectadas por estos hechos y también hubo reporte de siete heridos. Los afectados reciben atención de la Alcaldía de Medellín, quienes restablece los servicios y está movilizando las ayudas humanitarias en el territorio.

Lea también: Un cuerpo sin vida y 80 familias afectadas por lluvias en Medellín y más noticias de Colombia, aquí.

El balance de las lluvias que hace el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (DAGRD) es de “seis comunas afectadas con 37 incidentes a los que se les viene dando manejo y recuperación temprana, 11 movimientos en masa (deslizamientos), 19 deterioros estructurales y más de 80 familias afectadas”, dijo Laura Duarte, directora encargada de la entidad.

Hasta el momento, el equipo técnico del DAGRD ha recomendado evacuar definitivamente 26 viviendas y una evacuación preventiva de 30, mientras que cuatro casas tuvieron pérdida total. El equipo social de la entidad adelanta visitas en el territorio para caracterizar las familias.

Puede leer: Tres lesionados con pólvora dejó la alborada en Medellín.

Por otro lado, en el colegio Fe y Alegría, también ubicado en Robledo, se registró el colapso de uno de los muros. Las autoridades realizan una evaluación del estado de la institución para determinar posibles riesgos debido a los daños que sufrió la estructura.

Además, anunció que la infraestructura de la Institución Educativa, que funciona bajo la figura de comodato, será intervenida con recursos de la Administración Municipal, que se definirán de acuerdo con las necesidades que presente.

Le puede interesar: Alborada: las imágenes que dejó la llegada de diciembre en Medellín.

El alcalde Daniel Quintero Calle reiteró la importancia de la solidaridad por parte de la ciudadanía en estos momentos y señaló que quienes deseen hacer donación de mercado, enseres o dinero lo pueden hacer a través de la línea 123.

“Es una comunidad que se unió para salvar vidas”, expresó Quintero. El mandatario añadió que “muchas personas perdieron sus enceres, colchones, electrodomésticos, cocinas y su comida. Estamos entregando mercados y estas personas van a pasar la noche en un arrendamiento temporal, en otros casos tenemos que buscar soluciones definitivas y mirar las causas estructurales de por qué hay tantas inundaciones en Medellín” y hay que hacer adaptaciones a las quebradas.

Recibe alertas desde Google News