21 Jul 2021 - 2:24 a. m.

Marchas en Medellín: la gran mayoría transcurrieron en calma

El personero de la ciudad indicó que siete manifestantes resultaron heridos –cuatro de ellos por manipulación de artefactos explosivos– y cinco miembros del Esmad presentaron lesiones.

Miles de personas salieron a las calles de la capital antioqueña para manifestarse en esta jornada convocada desde el Comité del Paro. Las marchas, que coincidieron con el Día de la Independencia, fueron programadas como apoyo a los diez proyectos de ley que los líderes sindicales buscan hacer llegar al Congreso de la República que hoy instaló su último periodo legislativo.

Cabe resaltar que, aunque la mayoría de las actividades fueron programadas como apoyo al Comité del Paro y como continuación del paro nacional que comenzó el 28 de abril, sectores de derecha que impulsan la revocatoria contra el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, también salieron a las calles.

También le puede interesar: En vivo: así va el paro nacional del 20 de julio en Cali, Medellín y más ciudades

En Medellín, a pesar de algunas altercados entre manifestantes y fuerza pública, las marchas se llevaron a cabo de forma pacífica y con el desarrollo de actividades culturales. Hacia las 2:00 p.m., en el sector de Plaza Mayor, en el centro de la ciudad, jóvenes que hacían parte de las movilizaciones denunciaron que el Esmad los atacó mientras se dirigían a Ciudad del Río, para asistir a un concierto convocado por organizaciones sociales.

Según los testimonios, no había razón para el actuar del escuadrón, sin embargo esta situación generó enfrentamientos entre manifestantes e integrantes de la fuerza pública. Después de algunas horas la situación regresó a la normalidad en este punto de la ciudad.

Mientras tanto, a esta hora se reportan agresiones de ambas partes en el sector de Moravia, sin que las autoridades ni las organizaciones de derechos humanos entreguen información sobre los enfrentamientos en este sector de Medellín.

También puede leer: Seis policías y 19 manifestantes heridos: balance de las protestas en Cali

Por su parte, el personero de la ciudad, William Vivas, dio a conocer que siete manifestantes resultaron heridos en la jornada de hoy, cuatro de ellos por manipulación de artefactos explosivos, mientras que cinco integrantes del Esmad presentaron algún tipo de lesión.

No se conoce ningún pronunciamiento o balance entregado por parte del alcalde Quintero, ni de la Policía Nacional o la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Comparte: