16 Jul 2020 - 1:05 p. m.

Medellín, Cali y Cartagena, con restricciones para el puente festivo por COVID-19

La capital de Antioquia tendrá cuarentena total, la del Valle toque de queda nocturno y pico y cédula, en la Heroica habrá ley seca. Bucaramanga, Barranquilla y municipios de Cundinamarca también adoptaron medidas.
Estas son las restricciones que se han anunciado hasta el momento en Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga para el puente festivo del 20 de julio.
Estas son las restricciones que se han anunciado hasta el momento en Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga para el puente festivo del 20 de julio.

El aumento de casos de COVID-19 en el país han alertado a las autoridades. Algunas ya definieron las medidas que se adoptaran el puente festivo del 20 de julio para restringir la movilidad y prevenir la propagación del virus.

Medellín:

Dentro de las medidas que se implementarán para mitigar la propagación del virus, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció una cuarentena total en la ciudad y en todo el Valle de Aburrá durante el próximo puente festivo del 20 de julio, la medida va desde este viernes a las 00:00 hasta el lunes festivo.

El alcalde afirmó que es la primera de varias cuarentenas que se harán durante los fines de semana. El objetivo es establecer un modelo en el que haya cuatro días de actividad y tres días de cierre, hasta terminar la primera etapa de ascenso hacia el pico que, según prevé, será durante los próximos 20 días.

Leer: Habrá cuarentena total en Medellín durante puente festivo del 20 de julio

Esta medida se suma al aislamiento preventivo obligatorio decretado durante 14 días en el centro de la ciudad para prevenir el aumento de casos por COVID-19. “En el centro de la ciudad nuestro sistema de Medellin me Cuida, detectó el mayor número de casos de contagiados mayores de 60 años”, explicó Quintero. En la Comuna 10, La Candelaria, el aislamiento va desde este lunes 13 de julio hasta el domingo 26.

Cali:

Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital del Valle, informó que las comunas 5, 10, 15, 16 y 21 estarán en alerta roja. El resto de la ciudad estará en alerta naranja, esta declaratoria será desde el viernes 17 de julio hasta el 31 de julio. Para adoptar esta medida, la Alcaldía tuvo en cuenta la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), que ya llegaron al 87% de su capacidad.

El alcalde también anunció toque de queda nocturno para toda la ciudad durante el puente festivo del 20 de julio. Esta medida va desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana durante los tres días del fin de semana. También habrá ley seca en esos mismos horarios.

Para reducir la movilidad, durante el fin de semana habrá pico y cédula: desde las 6 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde podrán salir las personas cuyo documento termine en número par, y desde la 1 de la tarde hasta las 8:00 de la noche podrán circular los número impares.

Bucaramanga:

Desde la Gobernación de Santander, en cabeza de Mauricio Aguilar, se anunció este miércoles 15 de julio que todo el departamento tendrá toque de queda desde el sábado a las 8:00 de la noche, hasta el martes a las 5:00 de la mañana.

“Los santandereanos no podrán realizar ningún tipo de actividad, por eso el llamado es a cuidarnos y a tomar conciencia pensando en el bienestar de todos”, afirmó Aguilar. Agregó que quienes necesiten abastecerse lo podrán hacer por medio de domicilios.

Leer: Toque de queda en Santander para el fin de semana

El gobernador también apoyó la decisión del presidente Iván Duque de aplazar el Día sin IVA. “Pasamos de 114 casos el 3 de junio, a 1.445 el 14 de julio, con una velocidad exponencial de 13″. Argumentó Aguilar, además señaló que estas medidas buscan proteger a la población.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, mencionó que en los últimos meses se ha aplicado el toque de queda durante los fines de semana y se espera seguir en la misma línea. “Hay que seguir insistiendo en el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y en el distanciamiento social. En Bucaramanga y el área metropolitana hoy todavía contamos con camas de UCI (unidad de cuidados intensivos) disponibles, pero esto se viene incrementando porque además hemos venido recibiendo poblaciones de otras zonas del país”, agregó Cárdenas.

Barranquilla:

En la capital del Atlántico habrá toque de queda este jueves 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Con esta decisión el alcalde Jaime Pumarejo busca evitar la procesiones y celebraciones religiosas que impliquen aglomeraciones.

Pumarejo anunció que partir del viernes 17 de julio se levantará el toque de queda. La ley seca regirá los fines de semana desde este viernes a las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana, (o martes si hay festivo).

El alcalde señaló que las cifras del Instituto Nacional de Salud indican que la ciudad está mejorando. Para el 13 de julio, el 43.8% de los 18.748 caso positivos ya se han recuperados y la tasa de contagio, que llegó a ser de 4, bajo a 0,58 .

“Para continuar con estos resultados, compartimos medidas que regirán del 16 al 21 de julio: 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, habrá toque de queda desde las 0 hasta 24 horas. Habrá ley seca y no se permitirán celebraciones religiosas 17 de julio se levanta toque de queda”, dijo.

Cartagena

Desde este jueves 16 de julio a las 00:00 horas y hasta el lunes 20 de julio a las 11:59 de la noche habrá ley seca en Cartagena. La Alcaldía aclaró que no habrá toque de queda.

Municipios de Cundinamarca

El gobernador Nicolás García dijo que permitirá transitar por las vías del departamento, pero no ingresar a los 116 municipios de Cundinamarca. Este “Plan Candado” inicia el jueves, 16 de julio, a las 11:59 de la noche y va hasta las 11:59 de la noche del lunes festivo, 20 de julio.

Recibe alertas desde Google News