Publicidad
17 Feb 2021 - 10:10 p. m.

Ministro de Defensa ofreció hasta $100 millones por responsables de masacre en Andes

Tras un consejo de seguridad por la masacre que ocurrió en Andes, Antioquia, el ministro de Defensa, Diego Molano, ofreció una recompensa de hasta $100 millones por los responsables del asesinato de las cinco personas. También anunció la captura de ocho personas, entre ellas dos integrantes del Clan del Golfo.
Las autoridades estuvieron en el municipio de Andes, Antioquia, para conocer detalles de la masacre.
Las autoridades estuvieron en el municipio de Andes, Antioquia, para conocer detalles de la masacre.
Foto: Ministerio de Defensa

Luego de conocerse sobre la masacre en la que fueron asesinados cinco recolectores de café en el corregimiento de Tapartó, en los Andes, Antioquia, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $100 millones para quienes den información de los responsables.

En un consejo de seguridad en el que participaron el ministro de Defensa, Diego Molano; el Comandante de las Fuerzas Militares, el director de la Policía Nacional y el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se identificó que los responsables serían miembros de una subestructura del Clan del Golfo.

“Frente a los hechos ocurridos en la mañana de hoy en los Andes, Antioquia, donde perdieron la vida cinco personas por acciones del grupo armado del Clan del Golfo, que quede claro que es una subestructura del Clan del Golfo (...) Ofrecemos una recompensa de hasta $100 millones”, sostuvo el ministro Molano.

Leer: Nueva masacre en Antioquia: cinco personas fueron asesinadas en zona rural de Andes

De los hechos, se conoció que varios hombres armados intimidaron a las personas y posteriormente las asesinaron. Cuatro de las víctimas fueron plenamente identificadas por las autoridades. Se trata de Carlos Arturo Marulanda Córdoba, de 51 años, de Cerrito, Valle del Cauca; Alexander Benítez, de 31 años y oriundo de Andes; Jesús Antonio García de 50 años, de Pereira, y Wilfredo Reyes.

De la persona que resultó herida durante los hechos se logró conocer que tiene 37 años y es de San Andrés de Sotavento, Córdoba. Está siendo atendida en el hospital San Rafael en Andes.

De acuerdo con información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, esta sería la cuarta masacre que se registra en territorio antioqueño durante lo corrido de 2021, dejando como saldo a 15 personas asesinadas.

“En el transcurso del día la Policía Nacional en el marco del plan 100 días contra el narcotráfico, en coordinación con la Fiscalía, desarrollaron una contundente operación (...) que permitieron la realización de nueve diligencias de allanamiento en los municipios de Andes y Jardín, logrando la captura en flagrancia de ocho personas”, detalló el ministro de Defensa.

Entre las personas que fueron capturadas se encuentran alias Indio, quien se desempeñaría como jefe de sicarios y coordinador urbano de las plazas de vicio; alias el Zarco, presunto sicario; y alias Araña, supuesto coordinador de las plazas de vicio.

Los capturados hacen parte del proceso investigativo de la masacre que ocurrió en Betania, Antioquia, el 10 de enero de este año; hechos en los que fueron asesinadas tres personas.

Leer: Segunda masacre en menos de un día: asesinan a tres personas en Betania, Antioquia

Durante los operativos que se realizaron en Andes y Jardín fueron incautadas dos granadas, tres armas de fuego, cinco cartuchos calibre 38mm y una moto que había sido robada. Molano aseguró que alias Indio fue el autor material del triple homicidio, pues la moto que encontraron sería en la que se movilizaron para perpetrar la masacre.

Asimismo, se ofrece una recompensa para capturar a una serie de sujetos, señalados de ser los responsables de sembrar el miedo en esa zona de Antioquia. “Son dos grupos de la subestructura del Clan del Golfo los que han venido operando. Ofrecemos una recompensa de hasta $100 millones. Ellos son Sebastián Muñoz Castrillón alias Real; Elkin Jiménez Guzmán, alias Murillo; Edwin de Jesús Rivera, alias Pata de rana; Jonathan David Flórez Sepúlveda alias La bola; Jhon Faber Acevedo, alias Faber, Abelardo Vargas alias la R, entre otros”, detalló Molano.

El Ejército Nacional ordenó la instalación de un puesto de mando en el municipio de Andes, en el que desplegará un componente integrado por 36 hombres, para realizar patrullajes en las fincas cafeteras y puestos de control en los corredores de movilidad del municipio y enviará un destacamento del Gaula Militar para mantener presencia focalizada en sectores de mayor afectación por la extorsión. También se destinará un nuevo pelotón de policía militar y de infantería para el Batallón Cacique Nutibara conformado por 72 soldados.

Síguenos en Google Noticias