9 Sep 2020 - 10:36 p. m.

Organizaciones sociales de Medellín rechazaron invitación de la alcaldía para reconocer su labor

Dos plataformas de Derechos Humanos rechazaron la invitación de la Alcaldía de Medellín a un evento donde se entregaron reconocimientos a líderes y lideresas. Las organizaciones dicen que la administración de Quintero no ha brindado garantías para el ejercicio de la protesta social, entre otras razones.

“El alcalde de Medellín se ha caracterizado por su silencio ante el genocidio que se perpetra en el país”. Con esta declaración, las organizaciones sociales Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para la Labor de Lideresas, Líderes, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos rechazaron la invitación que hizo la alcaldía de Medellín a un evento en el que se conmemoró el trabajo de 100 líderes y lideresas. Esto a propósito del Día Nacional de los Derechos Humanos que se celebra este miércoles 9 de septiembre.

También le puede interesar: 46 instituciones educativas en Medellín ya tienen aprobación para clases presenciales

El evento se llevó a cabo en el Museo Casa de la Memoria donde se entregaron reconocimientos en las categorías de: procesos territoriales, plataformas de derechos humanos, organizaciones, trayectoria, agencias del sistema ONU, entre otros.

Las organizaciones sociales que no asistieron al evento alegaron que el alcalde de la ciudad “ha expresado mensajes estigmatizantes a través de su cuenta Twitter en contra de quienes ejercen su derecho constitucional a movilizarse y protestar”.

Insisten en que desde la administración de Quintero se tomaron “posturas autoritarias” contra la protesta social. Esto mediante “la emisión de falsos ‘protocolos’ informales para su control en las instituciones de educación superior o mediante la prohibición de las manifestaciones públicas con resoluciones fantasmas; ello contrasta con la permisividad tenida con la brutalidad policial, que ha resultado en que la fuerza pública perpetre privaciones arbitrarias de la libertad, torturas, lesiones personales y agresiones sexuales en contra de quienes se manifiestan públicamente”.

También le puede interesar: Medellín abre convocatoria para apoyar proyectos de formación en jóvenes de la ciudad

Por su parte, Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía, dijo que la conmemoración es una apuesta para impulsar los Derechos Humanos en la ciudad, “que nos permita reconocer y eliminar vulneraciones, respetar la diversidad y trabajar en la no repetición”.

La alcaldía informó que a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, en Medellín se implementa el protocolo de prevención urgente ante riesgos contra la vida de víctimas del conflicto armado, líderes, lideresas sociales y comunales, defensores y defensoras de Derechos Humanos y periodistas. Esta ruta de atención contempla asesoría jurídica, asistencia psicosocial, representación judicial de víctimas, servicio de manutención y albergue en hotel hasta por 30 días para el grupo familiar en casos de urgencia.

También le puede interesar: Medellín reactiva 5.000 empleos con la apertura de casinos y moteles

“No basta con que cada año se nos llame a asistir a un evento", aseguran las organizaciones sociales en el comunicado. Solicitaron a la alcaldía espacios de diálogo y garantías durante las protestas sociales. "Insistimos en la necesidad de habilitar los espacios de diálogo para construir en democracia la ciudad (...) así como exigimos el fin de las prácticas de perfilamiento y estigmatización; reiteramos que la protesta social no debe recibir tratamiento militar y la necesidad de que quienes defendemos los derechos humanos podamos ejercer nuestra labor sin discursos que pongan en riesgo nuestras vidas”.

Comparte: