21 Jul 2021 - 10:26 p. m.

Piden habilitar plan de vacunación para todas las edades en Antioquia

El Colegio Médico de Antioquia y la Asociación Médica ASMEDAS propusieron liberar las etapas restantes de la vacunación para optimizar el proceso.

El Colegio Médico de Antioquia y la a Asociación Médica ASMEDAS Antioquia coinciden en pedirle al Gobierno Nacional que habilite las demás etapas de vacunación para permitir que cualquier persona accediera a la vacuna, sin que esta cumpla con una edad determinada.

Actualmente, a nivel nacional, se está en Etapa 4 y pueden vacunarse los mayores de 35 años o quienes tengan comorbilidades. Sin embargo, se han reportado varios puestos de vacunación vacíos o con poca concurrencia de ciudadanos en Medellín y otras ciudades del país.

“El bajo nivel de cumplimiento de la meta de vacunación de la Etapa 4 hace necesario pensar en que la mejor opción puede ser la de liberar a todas las etapas restantes el proceso de vacunación, con el fin de optimizar el recurso disponible, tanto en la disponibilidad de sitios de vacunación, como en materia de vacunas”, aseguró Carlos Valdivieso, director del Colegio Médico en Antioquia.

Lea también: Ofrecen recompensa por responsable de patada a mujer del Esmad en Medellín.

German Enrique Reyes, presidente de ASMEDAS, se suma a la solicitud y cuestiona la inflexibilidad de la vacunación. “Al principio era explicable por la falta de vacunas, pero hoy que hay vacunas no es explicable. La propuesta nuestra es muy sencilla: abran la vacunación sin agendamiento. Todas las EPS han mostrado su ineficiencia para el agendamiento”, dijo.

“En muchas partes del país y municipios de Antioquia ya se está haciendo. Agenda libre para todo el que quiera vacunarse, sin mucha parafernalia”, puntualizó Reyes.

La respuesta del alcalde Daniel Quintero a esta solicitud es que en lugar de abrir la agenda, se puede agilizar la habilitación a grupos más grandes de edades porque el reto es garantizar también la segunda dosis.

Le puede interesar: Capturas en Cañasgordas, Antioquia, por transportar migrantes haitianos.

En tanto esto se resuelve, avanza la vacunación en el departamento antioqueño. El último reporte indica que en Antioquia se administró 23.151 nuevas dosis contra COVID19, esto para un total de 3.567.475 vacunados en el departamento.

Comparte: