Recompensa de $10 millones por cabecillas de grupos armados de comuna 8 de Medellín

El alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, anunció que están en la mira de las autoridades los miembros de las bandas "13 de noviembre" y "Los Conejos", que sostienen un enfrentamiento que ha desatado la violencia en Villa Hermosa.

* Redacción Nacional
15 de enero de 2019 - 01:20 p. m.
EFE
EFE

Durante las primeras semanas del año, la violencia en la capital antioqueña se ha concentrado en una zona que el año pasado no presentó mayores alteraciones de orden público: la comuna 8, Villa Hermosa. De los 25 homicidios presentados en la ciudad, seis han tenido lugar solo en esta comuna, ubicándose por encima incluso de la comuna 13, que hasta el momento ha presentado 4 casos.

Contexto: Enfrentamiento entre grupos criminales siembra el miedo en la comuna 8 de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recorrió el sector junto con miembros del Ejército y la Policía y explicó, de acuerdo con la información que manejan las autoridades, la causa de la oleada violenta.

Según el mandatario, los homicidios presentados allí en los últimos días obedecen a un enfrentamiento entre dos estructuras criminales en disputa por el territorio, como lo había manifestado el pasado fin de semana el secretario de Seguridad, Andrés Tobón. Se trata entonces del grupo denominado “13 de noviembre”, en confrontación con “Los Conejos”. De acuerdo con Gutiérrez, cuando hay un desequilibrio de poderes, una de las bandas trata de hacerse con el control territorial y desata una oleada de violencia.

Lea: Hombre fue abaleado en barbería de la comuna 8 de Medellín

En ese sentido, el alcalde anunció una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca a la captura de los cabecillas de estas estructuras. Por el grupo del “13 de noviembre”, los más buscados son los hombres conocidos como ‘Camarada’, ‘Edwin’, ‘Popeye’, ‘Paraco’, ‘Mellizo’ y ‘Pablito’, entre otros. Así mismo, de “Los Conejos” son blanco de las autoridades ‘Negro Junior’, ‘Calentura’, ‘Tarzán’, ‘Magú’ y ‘Gárgola’

Según manifestó el mandatario, la estrategia para controlar la situación de seguridad en Villa Hermosa no solo está enfocada en mayor presencia del Ejército y la Policía, sino que “la estrategia es integral. La instrucción a mi equipo de gobierno es mayor presencia desde la institucionalidad con todos los programas sociales en cada uno de los territorios donde hay dificultades de orden público.

Lea también: Homicidios no dan tregua en Medellín en 2019

El mandatario hizo un llamado a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en las instituciones educativas como mecanismo de protección a los menores frente a estas estructuras ilegales.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar