
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jhon Jairo Uribe Urrego, subcontratista de la empresa Urba Eléctricos del proyecto Central Park en Bello, Antioquia, falleció cuando manipulaba cables de alta tensión en un poste y recibió una descarga eléctrica. El hecho lo denunció la Veeduría Ciudadana al Central Park días después del accidente ocurrido el viernes 10 de enero hacia la 1:00 de la tarde. Al lugar llegaron bomberos y paramédicos de Bello, quienes confirmaron que Uribe no tenía signos vitales.
El contrato bajo el cual trabajaba Uribe había finalizado el 2 de diciembre de 2024, según la Gobernación de Antioquia, que aclaró en un comunicado que las obras pendientes quedaron bajo la supervisión de Indeportes Antioquia desde el 3 de diciembre del mismo año. Por su parte, la Veeduría Central Park afirmó que las actividades que realizaba el trabajador estaban fuera del plazo contractual.
Lea: Estas son las recomendaciones para asistir a la Lectura del Bando en Barranquilla
Carlos Contreras, defensor de derechos humanos y veedor ciudadano del proyecto, explicó que Uribe intentaba realizar una conexión relacionada con EPM debido a la falta de pago por parte del contratista. “En un acto de desesperación para que les pagaran, se cometieron algunos errores técnicos que terminaron cobrando la vida de esta persona”, dijo Contreras a Blu Radio.
Urba Eléctricos, empresa subcontratada por la Unión Temporal La Alpujarra, es responsable del contrato 553 de 2020 firmado durante la administración del exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. La unión temporal había terminado el contrato de manera unilateral en octubre de 2024. Desde entonces, el proyecto no tiene un contratista encargado de continuar las obras, a pesar de que el exdirector de Indeportes, Luis Fernando Begué Trujillo, había anunciado que un nuevo contratista sería designado antes del 31 de octubre del mismo año.
Le puede interesar: Turista puertorriqueño se accidentó en Medellín: agencia no responde por el seguro
El Central Park de Bello, también conocido como Parque Metropolitano Tulio Ospina, es un proyecto de infraestructura pública destinado a la construcción de un autódromo. Este ha enfrentado críticas por retrasos, presunto detrimento patrimonial y afectaciones ambientales. A pesar de tres intentos de inauguración, el complejo sigue inconcluso.
La veeduría ciudadana advirtió sobre los riesgos asociados al manejo del proyecto y pidió a las autoridades departamentales que tomen medidas para evitar tragedias como esta. Hasta el momento, no han esclarecido las responsabilidades concretas ni han anunciado un plan definitivo para retomar y culminar las obras.