29 Jan 2021 - 7:48 p. m.

Tras dos meses, 65 familias desplazadas no han podido volver a Cáceres (Antioquia)

La Unidad para las Víctimas informó que con el apoyo del municipio de Caucasia, Antioquia, están atendiendo a las familias que tuvieron que desplazarse en noviembre de 2020 por las amenazas de grupos armados. El año pasado la Unidad atendió 16 desplazamientos masivos en Antioquia, de los cuales diez fueron en el Bajo Cauca.

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) denunció que el 20 de noviembre, desde las 6:00 de la tarde, el grupo armado Los Caparros impuso toque de queda y anunció un paro armado, tras la muerte de alias Caín, quien habría hecho parte de esta estructura desde 2016. Por eso varias familias tuvieron que desplazarse forzosamente de la vereda Buenos Aires, Cáceres, hacia Caucasia. Días antes, medios locales habían informado que las familias se estaban desplazando por amenazas.

Leer: Isla de la Amargura: un desplazamiento masivo que refleja el miedo en el Bajo Cauca

Esta semana la Unidad para las Víctimas entregó ayuda humanitaria a 65 familias (222 personas) que todavía no han podido regresar a su territorio tras más de dos meses del desplazamiento forzado. Las familias derivan su sustento de los cultivos de plátano, yuca, maíz, arroz y de la cría de especies menores; comercializan el plátano en la zona urbana de Caucasia. “Por sus condiciones, en este lugar no existe un establecimiento educativo, los menores de edad llegan hasta la vereda de Rio Man a estudiar diariamente, a una hora y media”, informó la Unidad.

En articulación con el municipio de Caucasia, se han activado las rutas de emergencia para atender a esta población. “Continuamos atendiendo las emergencias que presentan por causa de la violencia en el departamento, esta vez en el municipio de Caucasia, donde se les brinda lo correspondiente para que puedan mitigar los impactos de los hechos ocurridos”, dijo el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena. En diciembre se entregaron las primeras ayudas.

También le puede interesar: Murió en combate alias Caín, máximo líder de Los Caparros

Durante el 2020, la Unidad para las Víctimas en Antioquia atendió 16 eventos de desplazamientos masivos, de los cuales diez fueron en el Bajo Cauca, en articulación con los entes territoriales, con alimentos, elementos de albergue y de cocina, además de cerca de 2.266 millones de pesos en apoyo en dinero como mecanismo de subsidiariedad destinados para apoyar a los municipios afectados.

También le puede interesar: 67 familias desplazadas no han podido regresar a Cáceres, Antioquia

Comparte: