Publicidad
5 Nov 2021 - 10:02 p. m.

Quince temas del foro de precandidatos ante población afro

El 6 de diciembre, al tablero diez aspirantes a la presidencia. Convocan El Espectador, Fundación Color de Colombia y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.
El "Foro de precandidatos presidenciales ante la población afrocolombiana” será presencial en la Universidad de los Andes.
El "Foro de precandidatos presidenciales ante la población afrocolombiana” será presencial en la Universidad de los Andes.
Foto: Cortesía

Avanza la preparación del “Foro de precandidatos presidenciales ante la población afrocolombiana”, que tendrá lugar en la Universidad de los Andes de modo presencial, el lunes 06 de diciembre entre las 2:00 y las 4:30 de la tarde, como antesala de la ceremonia de Afrocolombianos del Año 2020 y 2021, que se hará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá).

Los precandidatos serán vistos y escuchados por la población afro y general a través de plataformas de El Espectador y de medios regionales y locales aliados. Luego podrán asistir a la ceremonia de reconocimiento de los afrocolombianos destacados en estos dos años de pandemia y dialogar socialmente con ellos, sus invitados y líderes de la comunidad.

Como parte de la preparación, el pasado 26 de octubre se realizó un encuentro virtual inédito entre los jefes y delegados programáticos de nueve precandidatos presidenciales, líderes de trece organizaciones nacionales y regionales del movimiento social afro, expertos (como Diego Dorado, exsubdirector de Planeación Nacional) y delegados de la Consejería Presidencial para la Estabilización (del Posconflicto) y la Agencia Nacional de Tierras.

Le puede interesar: Expectativas afro con el sucesor de Duque.

En esa jornada técnica, de todo un día, cuya relatoría técnica prepara ProPacífico, se abordaron seis temas con mandato constitucional y legal, que hoy, tras consultas con un grupo amplio de expertos, se integran en quince temas, cada uno de los cuales tendrá una pregunta para los precandidatos en el foro.

En el foro, cada precandidato tendrá diez minutos, distribuidos en cinco minutos de exposición libre de propuestas y cinco minutos para responder tres preguntas que escogerá al azar del listado de quince preguntas. Así, se espera que los precandidatos y sus equipos preparen respuestas para todos los temas.

Los nueve precandidatos que cumplieron la cita para escuchar el 26 de octubre antes de ser escuchados el 06 de diciembre son: David Barguil (Partido Conservador); Sergio Fajardo y Jorge Robledo (Coalición de la Esperanza); Alejandro Gaviria, Rodolfo Hernández y Luis Pérez, independientes; Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo); Francia Márquez ( Pacto Histórico), y Camilo Romero (de Alianza Verde). Se espera que confirmen Gustavo Petro y el candidato que escoja el Centro Democrático.

Le puede interesar: Primeros nueve nominados en Afrocolombianos del Año 2021.

En el movimiento social afrocolombiano se mueve la idea de lograr en el foro del 06 de diciembre “un compromiso por escrito de todas las campañas”, como expresó Carlos Rosero, presidente del Proceso de Comunidades Negras, PCN.

El Espacio Nacional de Consulta Previa (Dionisio Rodríguez); Amunafro (Jaime Asprilla); Consejo de Paz Afrocolombiano, Conpa (Richard Moreno); Conferencia Nacional Afrocolombiana, CNOA (Emigdio Cuesta); Red de Mujeres Afrocolombianas, Kambirí (Tomasa Medrano) y Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes (Marino Córdoba) participaron en el encuentro con jefes programáticos de precandidatos.

También el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, FISCH (Abid Manuel Romaña); Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, ACONC (Rosana Mejía); Movimiento Nacional CIMARRÓN (Juan de Dios Mosquera), Comité del Paro Cívico del Chocó (Idalmy Minota), Comité del Paro Cívico de Buenaventura (Jairo Gómez) y representación nacional ante el Fondo de Comunidades Negras del Icetex (César Cabezas). Igualmente, la Corporación Manos Visibles con Audrey Mena, su directora técnica.

Le puede interesar: Segundos nueve nominados en Afrocolombianos del Año 2021.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana (de Bogotá) hará un análisis posterior de las propuestas de los precandidatos presidenciales en el foro, y se presentará el “Observatorio de la equidad racial en el debate presidencial de 2022″, que la Fundación Color de Colombia ha venido estructurando con investigadores e instituciones académicas. De este modo, habrá un proceso de continuidad luego del foro del 06 de diciembre.

Estos son los quince temas del tablero afro para los precandidatos presidenciales

Los precandidatos recibirán preguntas desde las dos aproximaciones presentes en el debate sobre cómo enfrentar la desigualdad histórica que afecta a la población afrocolombiana: la acción diferencial o acción afirmativa, y el universalismo focalizado.

Y aunque no se trata de un foro académico, el abordaje de los temas llevará a notar las dos opciones fundamentales sobre la unidad de intervención de la política pública para la población afro: las comunidades étnicas en sí mismas o los municipios donde ellas están ubicadas.

Estos son los temas sobre los que deberán pronunciarse los precandidatos presidenciales.

1) Censo y visibilidad estadística. El 30% de la población afrocolombiana desapareció según el Censo de 2018 y hay vacíos de información estadística para formular políticas públicas.

2) Consulta previa. Un derecho supraconstitucional cuya reglamentación está en el eje de las relaciones entre las comunidades étnicas y el desarrollo nacional y regional.

3) Trazador presupuestal en Plan Nacional de Desarrollo. El artículo 219 de la Ley 1955 de 2019 creó un marcador para las inversiones en grupos étnicos por cada entidad nacional.

4) Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030. Pocos indicadores de las metas del país en ODS están a nivel municipal y la pandemia aumentó el atraso en el cumplimiento.

5) Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. La Iniciativa Barómetro del Instituto Kroc y el Consejo de Paz Afrocolombiano señalan carencias de mecanismos técnicos y financieros para su implementación y gran lentitud.

6) Conpes estratégico. Planeación Nacional está trabajando en un Conpes anunciado como de inversiones, por instrucción pública del presidente Duque, que probablemente recibirá el próximo gobierno para impulsar también el desarrollo económico y empresarial.

7) Ley 70 de 1993. La completa reglamentación de esta ley es una aspiración del movimiento social afrocolombiano, especialmente en el componente económico.

8) Recursos por ley de regalías. El artículo 88 de la Ley 2056 de 2020 estableció 1.1 puntos porcentuales de asignación para comunidades negras y el artículo 48, más financiación.

9) Estrategia de desarrollo para el Pacífico. Un plan de desarrollo integral para esta región que vaya más allá de un periodo presidencial e integre a los distintos actores y sus activos.

10) Salud pública. Los rezagos sistemáticos en los indicadores de salud de territorio y población afro son un reto para el sistema de salud nacional, evidenciados todavía más por la pandemia.

11) Tierras colectivas. Más de 5.500.000 de hectáreas han sido tituladas y hay solicitudes en trámite, que requieren estrategia de generación de ingresos, como poder participar en el mercado de bonos de carbono.

12) Desplazamiento forzado y seguridad. Territorios de población negra siguen con problemáticas de cultivos de coca, grupos armados ilegales, inseguridad, desplazamiento masivo y crisis humanitarias.

13) Equidad en política social, educación y primera infancia. Nivelar los indicadores sociales afro pasa por mayor inversión proporcional en transferencias, becas, coberturas, calidad y atención del ICBF a la niñez de cero a cinco años.

14) Acuerdos por paros cívicos. Los compromisos del Estado con el Chocó y Buenaventura presentan retrasos en su cumplimiento y desigual articulación con el desarrollo territorial.

15) Alineación de cooperación internacional. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia puede estimular más alineación estratégica de la cooperación, más interlocución y mayor creación de capacidades de la sociedad civil afrocolombiana.

Recibe alertas desde Google News