Publicidad
3 Nov 2021 - 2:48 p. m.

Reinician labores de búsqueda en Mallama

Según el alcalde Óscar Yovanni Bastidas, aún quedan por lo menos nueve personas por encontrar.
Tres viviendas y un hotel se encuentran en riesgo de ser afectadas por otro deslizamiento.
Tres viviendas y un hotel se encuentran en riesgo de ser afectadas por otro deslizamiento.
Foto: Nariño Hoy

Las labores de búsqueda y de rescate se retomaron a las 5:30 de la mañana de este 3 de noviembre. El último balance entregado por la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, el deslizamiento ha dejado 12 víctimas, mayoritariamente mujeres. Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal en el municipio de Túquerres. El alcalde del municipio indició que seis de las víctimas son venezolanas, cinco son colombianas y una está por identificarse. John Rojas, gobernador de Nariño, indicó que hay nueve heridos, de los cuales siete ya fueron dados de alta, uno se encuentra siendo atendido en la ciudad de Pasto y otro, en estado grave, en Tumaco.

También puede leer: Deslizamiento en Mallama, Nariño, deja varios muertos y desaparecidos

El alcalde de Mallama indicó que la zona donde se presentó el deslizamiento es un área altamente inestable y desde hace años se presentan este tipo de hechos ahí.

Como respuesta a algunas denuncias de los habitantes que indicaron que en días anteriores al deslizamiento se estaban haciendo trabajos de remoción, el mandatario respondió que descartaba que la avalancha se hubiera producido por la maquinaria pesada. Indicó que estas actividades se suspendieron por el peligro que representaban.

Después del derrumbe que se presentó en Mallama el pasado 2 de noviembre, las autoridades y organismos de socorro realizaron actividades de búsqueda y rescate durante casi 12 horas, con la colaboración de 70 personas.

El más reciente reporte desde el Puesto de Mando Unificado indica que los Bomberos de Pasto, la Defensa Civil y la Cruz Roja están trabajando conjuntamente en las operaciones en el lugar de los hechos. Las labores de búsqueda tuvieron que cesar en la tarde de este pasado martes, porque las constantes lluvias hicieron que el terreno estuviera inestable.

Tras la instalación del Puesto de Mando Unificado, un equipo técnico realiza una evaluación de daños y de necesidades. Además, se dispone de una línea dedicada a alojamiento temporal y ayuda humanitaria.

Recibe alertas desde Google News