En Tolima y Antioquia saldrán al aire las primeras emisoras de paz

Con su instalación, se cumple con uno de los puntos pactados en La Habana, entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc. Su objetivo será hacer pedagogía sobre el proceso paz y visibilizar la implementación de los acuerdos.

Se espera que en los programas de las emisoras participen también ciudadanos de los municipios.Kewin Santos / El País

Uno de los puntos pactados en el Acuerdo Final de La Habana (Cuba), entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc, fue la creación de 20 emisoras, que se instalarían en los territorios más alejados y vulnerables del país, para hacer pedagogía sobre el proceso paz y visibilizar la implementación de los acuerdos. Este mes, después de dos años y medio de haberse firmado el acuerdo de paz, por fin dos de ellas saldrán al aire.

La primera emisora, que se podrá oír a través del dial 103.5 fm, se instalará este 25 de junio, en Chaparral (Tolima), un territorio que, según el excombatiente Martín Cruz, conocido dentro de la guerrilla como Rubín Morro, “ha vivido el conflicto y ha sido estigmatizado, pues allí fue donde comenzó la guerra”.

Lea también: Construir paz a través de la radio comunitaria en el sur del país

Se espera que desde las 4:00 de la mañana, los campesinos arranquen la transmisión con un programa llamado El Campo en la radio. El resto del día se espera que la cabina se traslade al parque principal, en medio de un mercado campesino, donde se abordarán temas de paz e implementación del Acuerdo Final.

El acto inaugural contará con la presencia del comité encargado de la creación de las emisoras, conformado por tres miembros del partido Farc, entre ellos, Rubín Morro; Emilio Archila, Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación; Sylvia Constain, ministra para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y  Juan Ramón Samper, el gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Una semana más tarde, el 2 de julio, se instalará la segunda emisora en Ituango (Antioquia), otra zona afectada por la violencia. Posteriormente, aún sin fecha poor confirmar, seguirán San Jacinto, Bolívar; Fonseca, La Guajira, y Convención, en Norte de Santander, dando continuidad con la implementación del acuerdo.

El Gobierno Nacional y los integrantes del partido Farc coinciden que la creación de estas emisoras destinadas únicamente para la pedagogía de paz podrán ayudar a reconstruir el tejido social en las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza.

Lea también: El riesgo de informar en las regiones en tiempos de posacuerdo

“Estas emisoras marcan la llegada de la radio pública a comunidades aisladas. Son mecanismos para que los habitantes encuentren contenidos que los acerquen a la reconciliación y la legalidad, el conocimiento de cómo va la implementación del Acuerdo y, sobre todo, estimular la convivencia pacífica”, aseguró Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Se espera que con el tiempo se logre tener una programación de seis horas, pero eso también dependerá del  trabajo y la participación de las comunidades. Para ello, agregó Morro, es necesario “que la gente vea en la emisora un elemento de proyección y trabajo por la paz desde los territorios, que es lo fundamental, para que la paz llegue y no se quede la pedagogía en Bogotá”.

Los integrantes del comité coinciden en que este es un avance importante de la implementación del Acuerdo Final, que ayudará a posicionar en las regiones lo que se pactó La Habana. Los contenidos serán elaborados por todos los integrantes, aunque estarán dirigidos por el Ministerio de las Telecomunicaciones. La capacidad de las emisoras están entre los 5 y 10 kilómetros, así que la mayoría de los ciudadanos de estos municipios podrán sintonizarlas.

Lea también: “Tenemos la obligación de implementar el sistema de justicia transicional”: Comisionado de Paz

“Creo que hemos avanzado en el Acuerdo Final, aunque no tanto como quisiéramos, porque aún está amenazado. El proceso avanza, yo tengo fe. Fue guerra larga que no pretendemos que en dos años se va a implementar todo. Pero vamos por buen camino”, señaló el excombatiente, quien reiteró su compromiso y el de sus demás compañeros del partido Farc con el cumplimiento de los acuerdos.