Publicidad
12 Jun 2022 - 2:00 p. m.

Destinos culturales y de naturaleza imperdibles en Argentina

Contenido desarrollado por el equipo de Especiales Comerciales

Conozca algunas experiencias únicas en los Patrimonios de la Humanidad del país suramericano que lo convencerán de visitar este lugar, muy conveniente para los colombianos.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
Cataratas del Iguazú: una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Cataratas del Iguazú: una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images

Argentina es un destino con decenas de posibilidades turísticas para los colombianos. Sus cientos de museos, teatros, históricos cafés por donde pasaron destacados músicos y escritores; asados, como una experiencia gastronómica y de encuentro única; restaurantes tradicionales y de primer nivel; el fútbol, que se vive con una intensidad única; el tango, sensual y apasionante; librerías, sitios históricos y algunos de los mejores vinos del mundo son solo algunas de las posibilidades para todos los gustos y presupuestos.

Asimismo, Argentina, que está en el puesto ocho de los países más grandes del mundo, sobresale por la inmensidad de sus paisajes naturales y la amplia variedad de ecosistemas, que lo posicionan como un destino ideal, no solo para los viajeros que buscan cultura, gastronomía o historia, sino también naturaleza y aventura.

Nieve, cataratas, cumbres, valles fértiles, glaciares, cañones, mares, desiertos, humedales, volcanes, quebradas, sierras, salinas, bosques milenarios, la cordillera de los Andes y hasta el fin del mundo son algunos de los entornos en su estado más puro que le quitarán el aliento y le demostrarán lo inmensa que es la naturaleza.

Muestra de ello y reconociendo la importancia de estos lugares en todas las regiones del país, Argentina cuenta con 17 grandes rutas naturales que le permiten conocer los escenarios más destacados en todas las coordenadas. Una gran ventaja para los colombianos es que este país suramericano se posiciona como un lugar con precios ideales para el turismo internacional y regional; por eso, recorrer sus regiones resulta muy conveniente para los colombianos.

Además, con las recientes noticias de conectividad entre los dos destinos, cada vez hay más posibilidades de conocer o volver una y otra vez al país infinito.

Tenga en cuenta que la aerolínea Viva inicia operaciones directas desde Bogotá y Medellín hacia Buenos Aires, el próximo miércoles 15 de junio, y aseguran que “generarán una disminución en el costo de los tiquetes conocido como ‘efecto Viva’ del 40 % y espera transportar aproximadamente 140.000 pasajeros en su primer año de operaciones”.

Mientras que Aerolíneas Argentinas confirmó que, desde julio, su operación entre Buenos Aires y Bogotá pasa de operar cinco frecuencias semanales a un vuelo diario, con la novedad de que comenzará a operar desde el Aeroparque Jorge Newbery en lugar de hacerlo desde Ezeiza. Esto permite, entre muchos otros beneficios, que los turistas conecten con los 35 destinos de la red doméstica que desde allí se operan y estar a minutos del centro de la ciudad. Nunca había sido tan fácil, rápido y económico disfrutar de lo más bonito de Argentina.

Pero si aún no se ha decidido por este destino, las experiencias únicas en alguno de los once sitios declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco, unos naturales, otros culturales, de pronto lo convencerán. Estas son solo algunas de las características de estos sitios considerados de interés para la comunidad internacional y deben ser protegidos y conservados para futuras generaciones.

(Lea también: Más frecuencias aéreas: Colombia y Argentina, más conectados)

1. Parque Nacional Los Glaciares, 1981

Está en la región conocida como Andes australes, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en el límite con Chile.

El Parque Nacional comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este.

Su nombre se debe a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico —el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida—, el cual ocupa casi la mitad del Parque.

En la zona sur del parque está el más famoso de los glaciares: el Perito Moreno. La localidad más cercana es El Calafate, epicentro de todos los servicios.

En el otro extremo del parque están los picos más altos, que, junto a bosques, glaciares y lagos, conforman uno de los sitios más extraordinarios de Argentina. La altura máxima es el monte Fitz Roy. En ese escenario está El Chaltén, que atrae a muchos amantes del “trekking”.

(Lea también: ¿Sueña con visitar la nieve? Argentina, ideal para cumplir con este propósito)

2. Misiones jesuíticas guaraníes, 1984

En el corazón mismo de la selva tropical están ubicadas las ruinas de cinco misiones jesuitas: San Miguel de las Misiones (Brasil), San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina).

Construidas en territorio guaraní durante los siglos XVII y XVIII, estas misiones se caracterizan por su trazado específico y su desigual estado de conservación.

Su atractivo más importante reside en el valor testimonial, cultural e histórico, del vínculo entre los pueblos originarios guaraníes y los jesuitas de la Compañía de Jesús en América del Sur.

Entre las múltiples características y los recursos naturales por los que se destaca la provincia de Misiones, en el noreste del país, también sobresale por ser protagonista de una herencia cultural ancestral, donde se unieron dos mundos, lo que significa un viaje en el tiempo, la oportunidad de revivir escenarios históricos y ver de cerca atractivos con un inmenso valor histórico y cultural.

3. Parque Nacional Iguazú, 1984

Al norte de la provincia de Misiones, en el límite con Brasil, se encuentran las majestuosas cataratas del Iguazú: una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y, sin dudas, uno de los lugares más espectaculares de Latinoamérica.

Tanto su ubicación, en medio de la selva, como su descomunal volumen de agua y numerosos saltos las convierten en un sitio inolvidable y de obligada visita en todo viaje a Argentina.

Además, la selva húmeda subtropical circundante a las cataratas alberga más de 2.000 especies de plantas vasculares y la fauna característica de la región: tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, jaguares y caimanes.

El circuito a la Garganta del Diablo es un imperdible del Parque Nacional, un sitio ideal para disfrutar de la inmensidad de la naturaleza y recargarse de energía.

La ciudad de Puerto Iguazú y sus zonas de influencia ofrecen una amplia y variada oferta de propuestas culturales, gastronómicas y recreativas.

4. Cueva de las Manos, río Pinturas, 1999

El área Alto Río Pinturas está ubicada en la región patagónica, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, al sur del país.

La Unesco destacó la importancia de la Cueva de las Manos como un “conjunto pictórico único en el mundo” por su antigüedad y continuidad a lo largo del tiempo, la belleza y el estado de conservación de las pinturas, la magnificencia de los conjuntos de negativos de manos y escenas de caza y por el escenario que rodea al sitio de una “belleza emocionante” y “formar parte del valor cultural del sitio en sí mismo”.

El paisaje desértico de río Pinturas alberga numerosas especies vegetales y animales, muchas de las cuales son endémicas de la estepa patagónica.

Los sectores con pinturas más destacados están sobre la margen derecha, a unos 88 metros sobre el nivel del río, cubriendo un frente de más de 600 metros. Estas representan escenas de caza, motivos de animales y figuras abstractas, entre otros.

(Lea también: 15 récords mundiales que lo convencerán de viajar a Argentina)

5. Península Valdés, 1999

Es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial. Según la Unesco, “el sitio alberga importantes poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, así como elefantes y leones marinos. Las orcas de la región practican una estrategia de caza única en su género, que es el resultado de su adaptación a las condiciones específicas del litoral”. Está en la provincia del Chubut, en la Patagonia argentina.

Tenga en cuenta las fechas en las que se pueden avistar las diferentes especies: la ballena franca austral suele aparecer de junio a octubre. Las grandes colonias de elefantes marinos, de septiembre a noviembre. La posibilidad de ver orcas aumenta de febrero a mayo.

Es ideal visitar Puerto Pirámides, para embarcarse a ver ballenas; y Puerto Madryn, que es la base ideal para hacer la excursión a la península, desde el Área Natural Protegida el Doradillo; pasear en barco (si el clima lo permite), o realizar un “tour” en 4x4; sea lo que sea, es un viaje de ensueño.

6. Parque Ischigualasto, San Juan, y Parque Talampaya, 2000

Ideal para los amantes del turismo arqueológico. Estos dos parques naturales contiguos, ubicados en el noroeste de Argentina: Ischigualasto, en San Juan, y Talampaya, en La Rioja, se caracterizan por albergar un registro excepcional y completo de la vida animal y vegetal en un período geológico de más de 200 millones de años.

Los parques ofrecen varias opciones para visitarlos, cada una con modalidades distintas. En todos los circuitos hay paisajes únicos con multiplicidad de colores.

Otros atractivos que se pueden visitar cerca de los parques son la Reserva Provincial Laguna Brava, con los flamencos rosados, o la mítica Cuesta de Miranda, sobre la Ruta Nacional 40.

Quienes disfrutan del buen vino no pueden dejar de visitar los viñedos de Chilecito o dejarse llevar por las emociones de un día de aventura en el cable carril del Cerro Famatina.

7. Parque Nacional Los Alerces, 2017

En Chubut, muy cerca de Chile, este parque protege bosques de alerces. Entre prístinas cascadas y lagos verde esmeralda, rodeado de ejemplares más jóvenes que conforman un alerzal milenario, está el imponente Abuelo: con unos 2.620 años y 60 metros de altura. El alerce es la segunda especie de árbol más longeva del mundo.

Visitar este parque es dejarse llevar por el poder y la inmensidad de la naturaleza, abrazar uno de esos árboles es recargarse de vida y las panorámicas son postales que quedan para siempre.

En las localidades aledañas al parque hay más opciones para todos los gustos: esquí, nieve y montaña en el centro invernal de La Hoya; viajar en La Trochita —uno de los pocos trenes a vapor en el mundo que sigue corriendo sobre sus vías de trocha angosta—, en Esquel; conocer la memoria de la colonización galesa y paisajes de ensueño al recorrer campos de tulipanes florecidos en Trevelin o vivenciar la belleza del paisaje de Cholila son algunas de las opciones.

8. Manzana y estancias jesuíticas, 2000

Según la Unesco, la manzana jesuítica de la ciudad de Córdoba, que fue uno de los núcleos de la antigua provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, comprende la universidad, la iglesia, la residencia de los padres jesuitas y el colegio Montserrat. Este conjunto y las cinco estancias jesuíticas de las sierras cordobesas albergan edificios religiosos y seculares ilustrativos de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, que se llevó a cabo entre los siglos XVII y XVIII y duró más de 150 años.

El Camino de las Estancias Jesuíticas constituye un itinerario turístico-cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia mundial de estos lugares históricos, asociados con paisajes, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba.

Cultural e histórica, tradicional y moderna, síntesis de naturaleza y urbanismo, esta es la segunda provincia más poblada de Argentina.

9. Quebrada de Humahuaca, 2003

Ubicada en Jujuy, en el norte de Argentina, se extiende a lo largo de un importante itinerario cultural, el Camino del Inca, que sigue el curso del río Grande y su valle, desde su nacimiento, en el altiplano desértico y frío de los altos Andes, hasta su confluencia con el río Leone.

En el valle hay huellas importantes de su utilización como vía comercial desde 10.000 años atrás, así como de las actividades de grupos de recolectores prehistóricos. También hay vestigios del Imperio inca (siglos XV y XVI) y de los combates de los republicanos por la independencia de Argentina (siglos XIX y XX).

La Quebrada ofrece cientos de sitios arqueológicos y arquitectónicos que dan testimonio de su larga y rica historia.

10. Qhapaq Ñan, sistema vial andino, 2014

Está lo largo de la cordillera andina, atravesando una de las zonas geográficas más extremas y accidentadas del mundo, uniendo paisajes excepcionalmente diversos como vastos desiertos y altas cumbres, costas, bosques tropicales y valles fértiles.

Según el Ministerio de Cultura de Argentina, Qhapaq Ñan, en lengua quechua significa “camino principal”, en referencia a la red pre hispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extiende por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas.

Este itinerario cultural transnacional está integrado por 137 segmentos y 308 sitios arqueológicos asociados, que abarcan 616,06 kilómetros de caminos a lo largo de los actuales Estados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En Argentina, el camino ingresa desde Bolivia por el pequeño poblado de Calahoyo (en la Puna) y atraviesa desiertos, valles y montañas uniendo los territorios que hoy componen las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

(Lea también: ¿Cuáles son los imperdibles de la gastronomía argentina?)

11. Obra arquitectónica de Le Corbusier, 2016

La “Casa Curutchet” está situada en la ciudad de La Plata y fue diseñada por el arquitecto suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier.

La Unesco reconoció la obra arquitectónica de Le Corbusier como una contribución excepcional al Movimiento Moderno. La “Casa Curutchet” – única construcción en Argentina elaborada por el suizo – integra una lista de 17 obras del arquitecto alrededor del mundo.

El afamado inmueble está ubicado en la avenida 53, N° 320, entre 1 y 2, frente a la Plaza Rivadavia y a metros del gran bosque platense. En 1987 fue declarada Monumento Histórico Nacional y de interés provincial y turístico.

Es la primera y única casa de Le Corbusier en el continente, esto le da un gran valor regional.

Aquí puede encontrar más información.

Síguenos en Google Noticias