Coronavirus en Colombia

Fuerza pública "está lista" para garantizar la cuarentena, asegura ministro de Defensa

El ministro Carlos Holmes Trujillo señaló que, en algunas ciudades del país, fuerzas militares y policía ya están haciendo operativos conjuntos. Hay más de 30.000 policías en las calles en esta coyuntura del covid-19, dijo el alto funcionario.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue nombrado esta mañana canciller ad hoc. La titular, Claudia Bloom, dijo que no podía enfrentar el nuevo coronavirus por conflicto de intereses.Ministerio de Defensa

Con la cúpula militar rodeándolo, todos usando máscaras protectoras sobre sus rostros, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, acaba de hacer una rueda de prensa virtual para advertir: “El aislamiento preventivo (para evitar la propagación del covid-19) no es un juego ni una recomendación. Es obligatorio, y por eso nuestra fuerza pública está desplegada para hacer cumplir esta medida, así como las demás que ha dispuesto el Gobierno Nacional. Continúa el acuartelamiento en primer grado”, confirmó el alto funcionario. (La OMS lanza “Solidaridad” un estudio clínico internacional para combatir el coronavirus)

Trujillo señaló que hay más de 30.000 policías en las calles, “en acciones de prevención del covid-19”; unos 9.000 policías “en planes de control y vigilancia”, en sitios como supermercados, plazas de mercado, hospitales, terminales de transporte y entidades financieras; unos 29.000 integrantes de las Fuerzas Militares que, junto con policías, están a cargo de custodiar las zonas fronterizas; casi 8.000 miembros de la fuerza pública haciendo control de vías y 70 caravanas de seguridad para garantizar alimentos y productos básicos.

“Las fuerzas militares están listas para apoyar las labores de la Policía Nacional en caso de ser necesario”, indicó asimismo Trujillo, quien, de paso, dejó saber que este fin de semana se expidieron 3.046 comparendos por incumplir las medidas preventivas que se han venido tomando en aras de evitar la propagación del covid-19. Este, como se sabe, fue detectado en China en las últimas semanas de diciembre de 2019 y que ya registra más de 338.000 personas infectadas en todo el mundo, según las cifras más recientes dadas por el Ministerio de Salud. “Las operaciones policiales y militares no han parado”, agregó. (Médicos e ingenieros españoles se unen para crear respiradores artificiales con impresoras 3D)

Cuando un medio de comunicación le preguntó si se iban a militarizar las calles para hacer cumplir la cuarentena, orden presidencial que empieza regir este martes 24 de marzo a la medianoche, el ministro dijo que las fuerzas militares están “listas siempre” para apoyar a la Policía e indicó que, de hecho, en algunas ciudades ya están patrullando juntas. Trujillo recordó también que quien sea sorprendido incumpliendo la cuarentena podrá ser multado con hasta 10.000 salarios mínimos diarios legales vigentes (unos $326 millones) y penas de cuatro a ocho años en prisión.

Por último, el ministro de Defensa señaló que el Gobierno está avanzando “en el diseño de una acción social para favorecer a los habitantes de la calle”, pero no dio más detalles al respecto. El ministro hizo énfasis en que “está listo el operativo” por todo el país para que la fuerza pública garantice el cumplimiento de la cuarentena que ordenó el presidente Iván Duque y, así, garantizar “la salud de los colombianos”. Un panorama cuya dificultad aumenta día a día: ya van 306 personas con diagnóstico confirmado del nuevo coronavirus. Los expertos calculan que los infectados reales son muchos más.

El pasado 11 de marzo, el covid-19 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud. “La OMS ha estado evaluando este brote a toda hora y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por eso hemos tomado la decisión de declarar el coronavirus como una pandemia”, indicó en su momento Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización. “No significa que los países estén haciendo poco (…) pero hay que hacer más”, añadió.

La facilidad con que se propaga el nuevo coronavirus es la principal razón por la que varios gobiernos, no solo el colombiano, han determinado que la gente debe quedarse en sus casas y que puede salir solo bajo contadas excepciones. Ya en 181 países se ha confirmado el brote de esa epidemia, que se manifiesta principalmente como afección respiratoria, y más de 14.000 personas han muerto por ella en todo el planeta. Europa concentra más de 10.000 de los casos fatales, y allí, Italia sobre todo (con más de 6.000) y España (con más de 2.000).  

En India se ordenó el confinamiento por 21 días, por ejemplo. En Colombia, por 19.  Y el mensaje del ministro Trujillo, quien además esta mañana fue nombrado canciller ad hoc porque la canciller Claudia Bloom alegó conflicto de intereses para tomar decisiones respecto a esta pandemia, que en el país ha cobrado ya las víctimas de tres personas: un hombre en Cartagena, otro en Santa Marta y una mujer en Cali.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción. 

910992

2020-03-24T16:28:33-05:00

article

2020-03-24T16:28:33-05:00

dduran2_104

coronavirus

Redacción Judicial

Judicial

Fuerza pública "está lista" para garantizar la cuarentena, asegura ministro de Defensa

88

6526

6614