Estrella de Belén 2020: dónde y cómo verla en Colombia hoy

Noticias destacadas de Astrología

Este 21 de diciembre, en horas de la noche, se podrá observar la ‘gran conjunción’ entre Júpiter y Saturno, un evento astronómico también conocido como la ‘Estrella de Belén’. Conoce a qué horas podrás observar este evento que volverá a suceder en el año 2080.

En Colombia, el fenómeno podrá ser observado en su máximo esplendor entre las 6 y las 7 p.m. Este 21 de diciembre los planetas (Saturno y Júpiter) estarán separados por aproximadamente una décima de grado o 6.1minutos de arco.

Según el Planetario de Bogotá, con un mismo telescopio se podrán ver ambos planetas al mismo tiempo. Saturno con su famoso sistema de anillos y Júpiter con sus bandas de nubes y satélites galileanos en el mismo campo de visión.

Según Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá, este evento fue visto por última vez en el año 1623 y la próxima vez que tendremos este evento será en el año 2080.

Puedes leer: ¿Un portal de salvación planetaria? La predicción sobre la alineación de los planetas

“Este evento trae el simbolismo de la Estrella de Belén, pues otra vez se podrá apreciar dos planetas que estarán tan próximos que el ojo humano tal vez ni los pueda separar, por lo que parecerá una estrella. Además, su día de mayor cercanía coincide con el solsticio de invierno”, comentó Molina.

Este fenómeno astronómico es conocido también como: la estrella de navidad o estrella de Belén, ya que los expertos consideran que la conjunción de Júpiter y Saturno fue la estrella que guío el camino de los tres reyes magos hasta el encuentro con Jesús, según lo que dice las escrituras bíblicas.

Te puede interesar leer: Conoce cómo enamorar a cada signo zodiacal

“Este 21 de diciembre Júpiter y Saturno parecerán tan cerca que un dedo meñique con el brazo extendido cubrirá fácilmente ambos planetas en el cielo. Los planetas serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el suroeste justo después del atardecer”, comentó la NASA

El evento, que se dará tras la puesta de sol, se podrá ver en casi todas las partes del mundo aproximadamente una hora después del atardecer (6:00 p.m. y 7:00 p.m.), siendo cerca de la línea del Ecuador donde se tendrán las mejores condiciones para verlo. Sin embargo, es importante tener presente que su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas en donde se encuentre.

Recomendaciones para ver la conjunción de los planetas:

Recuerde ubicar su mirada hacia el occidente, que es por donde se oculta el sol.

-Se recomienda buscar un lugar un poco oscuro, con buen horizonte, es decir que esté libre de edificios, árboles y montañas. Las azoteas de los edificios son ideales para realizar esta observación.

-El planeta más brillante es Júpiter y el más débil es Saturno

-Si se dispone de un telescopio prismáticos o un telescopio pequeño, es posible poder ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante del universo.

Comparte en redes: