10 consejos imprescindibles para el cuidado de sus ojos ¡Anótalos!

Noticias destacadas de Estilo de vida

Tengamos o no alguna enfermedad en la vista, es esencial reeducarla y protegerla constantemente. Aquí te damos algunas recomendaciones para mantener una correcta higiene visual ¡Toma nota!

Según datos de la OMS, a nivel mundial, por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.

El doctor Hugo Ocampo, oftalmólogo y retinólogo, Profesor de la Universidad del Valle y miembro de la Sociedad Colombiana de Retina y Vítreo habló con la revista Cromos y nos contó10 recomendaciones que debemos tener en cuenta para una correcta higiene visual.

1. La visión se desarrolla hasta los 7 años, por lo tanto, es importante llevar a todos los niños antes del año a una valoración oftalmológica para descartar problemas refractivos que pueden desencadenar en una ambliopía u ‘ojo perezoso’ siendo uno de los problemas más comunes en los pequeños.

2. Tenemos dos ojos que trabajan en equipo, y cuando uno falla, el otro lo ayuda, por eso, es importante aprender a hacer auto-chequeó visual todos los días, por cada ojo como un hábito de vida.

3. En caso de que notemos cualquier cambio, aunque sea leve sobre la calidad visual debemos consultar inmediatamente a un oftalmólogo para descartar problemas oculares.

Te puede interesar leer: ¿Cómo cuidar bien tus ojos?

4. Cuando hagamos trabajos en el hogar lo tenemos que hacer con protección, usa gafas de protección en casa. Las consultas más frecuentes de traumas oculares ocurren cuando se trabaja en el hogar.

5. Las luces y los relámpagos en el campo visual son signos de alarma. En algunos casos se desprende el vítreo, lo cual puede llevar a que se desprenda la retina. Uno de los síntomas más frecuentes de desgarros en la retina es la presencia de relámpagos o destellos en el campo visual.

6. La presbicia es un fenómeno normal. Todos en el proceso de madurez a partir de los 40 años empezamos a tener defectos de visual cercana. Recuerda que la presbicia no es una enfermedad, es un simple fenómeno de evolución visual y se corrige con gafas. No hay que tener miedo a usar gafas.

7. El 80% de las causas de pérdida visual en el mundo son prevenibles, pero dependen de un diagnóstico temprano, que en la mayoría de las veces puede estar realizado por el mismo paciente y por una valoración oportuna.

Te puede interesar leer: Consejos prácticos para cuidar los ojos

8. Las enfermedades que más afectan la calidad visual en algunos casos son reversibles como la catarata u otras irreversibles como el glaucoma, las cuales no duelen. Empiezan a perder visión lentamente y esa pérdida visual es compensada por el ojo sano.

9. Cada año es importante que visite al oftalmólogo para descartar cualquier enfermedad silenciosa que lleve a la pérdida visual de la persona.

10. La diabetes es una enfermedad muy agresiva con la visión, por tanto, todos los pacientes diabéticos deben ser valorados por un oftalmólogo y debe tener control anual o cuando los niveles de azúcar se descontrolan.

Comparte en redes: