Ciertos alimentos para humanos pueden ser peligrosos para los perros y gatos
Ciertos alimentos para humanos pueden ser peligrosos para los perros y gatos
cortesía
11 Jun 2021 - 7:53 p. m.

3 consejos para que tu mascota viva más tiempo

Descubre los secretos para que tus mascotas tengan una vida larga y feliz. Un experto te cuenta cómo alcanzar la “fuente de la juventud” para los perros y gatos.

Las mascotas se han convertido en miembros de nuestras familias. Hoy en día, su salud y bienestar también son temas fundamentales para sus dueños. Y es que la calidad de vida termina por influir en el número de años que estos animales estarán junto a nosotros.

Te puede interesar: Conoce 11 razas de perros pequeños, ideales para vivir en apartamentos

Para conocer más sobre los cuidados que debemos tener en cuenta, consultamos a Alexander Hernández, un zootecnista con maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona. En entrevista con la Revista Cromos, el experto nos dio tres consejos para prolongar la vida de nuestros animales de compañía.

1. La alimentación es la clave

Hernández resalta que lo “primero que debemos tener en cuenta es que los animales que tenemos en nuestro hogar son un miembro más de la familia y debemos preocuparnos por la salud y su bienestar”. Eso incluye cuidar sus rutinas de ejercicio, sueño y alimentación.

“En los últimos años, la cultura de las personas cambió a la hora de tener una mascota. Hace varios años lo que se planteaba era alimentar a las mascotas con sobras de alimentos del almuerzo o bocados de lo que estuviéramos comiendo. La cultura evoluciona y cada día son más las personas que entienden que el cuidado en la alimentación de nuestras mascotas se ve reflejado en la longevidad de nuestro miembro adicional de la familia”, afirma el experto.

“Si queremos por más años a nuestros pequeños, debemos darles comida especialmente diseñada para ellos. Así se cumplirán los requerimientos que su cuerpo necesita y le estarás dando comida que ellos si pueden ingerir”, explica Hernández. Esto significa que el régimen de alimentación debe corresponder a alimentos especialmente para mascotas, como gatos y perros, y cuyos ingredientes son aptos para ellos. De este modo, recibirán los nutrientes que necesitan y se mantendrán saludables.

El especialista resalta que la expectativa de vida, especialmente en los perros, ha aumentado significativamente en el último periodo de tiempo. “Hace pocos años un perro tenía unas expectativas de vida que no superaban los 10 o 12 años. Ahora, podemos encontrar encantadores y saludables ancianos que alcanzan los 15, e incluso los 18 o 20 años de edad”.

Te puede interesar: El aislamiento también afecta a las mascotas

2. No olvides la higiene

Así como nosotros, es fundamental mantener aseados a nuestros animalitos. La falta de rutinas de aseo puede traer enfermedades y padecimientos. Hernández explica que “la higiene es indispensable, ya que no solo se ve reflejado en lo estético sino también en la salud”.

Una buena rutina de higiene hace que nuestro perro o gato tenga en excelente estado su pelaje, dientes, orejas y demás. El experto asegura que esto también repercute en la vida social de las mascotas. “Poder ver el cuidado del pelo, de dientes, ojos y orejas los ayudará a tener una vida social y esto se verá reflejado en comportamientos” dice el especialista.

Lee también: Cómo reconocer una enfermedad neurológica en tu mascota

3. El ejercicio es imprescindible

Una vida sedentaria produce afecciones como la obesidad. Así que es fundamental que nuestras mascotas tengan una vida activa que les permita jugar y quemar energía.

Hernández dice “los animales necesitan de juego o de actividad física con frecuencia para evitar también que se nos enfermen quizás por obesidad. El ejercicio o juego ayudará a nuestros amigos a mejorar y fortaleces sus articulaciones y también mejorar su bienestar. Además, el compartir con agentes externos harán de nuestra mascota más dócil y socialmente activos”.

Recuerda que la actividad física también es importante para los humanos. Así que jugar con ellos y sacarlos a pasear puede convertirse en una forma de mantenerte en forma y estrechar lazos con tus mascotas.

Finalmente, el experto reitera que “todas las mascotas requieren atención. Ellos están para alegrarnos los días y por eso debemos tener el ojo encima. Es fundamental suplir todas las necesidades, para que este integrante de la familia tenga una vida longeva y de mejor calidad”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X