Foto: Getty
El Covid-19 es una realidad que el mundo entero está enfrentando en medio de la incertidumbre y ante el inminente llamado a una cuarentena, los dueños de mascotas tendrán un reto adicional con sus amigos peludos acostumbrados a sus paseos diarios y a socializar con los demás. Por ello, Laika, da pasos sencillos para vivir el aislamiento con ellos de la mejor manera.
La realidad a la que se exponen las mascotas de casa no es diferente a la nuestra; con las medidas de encierro, ellos también pasan por momentos de ansiedad ante una nueva situación.
Sigue a Cromos en WhatsAppIncluso, en medio del temor y la desinformación, algunas personas han pensado en abandonar sus mascotas ya sea por creer que transmiten el virus, lo que no es cierto, hasta por no poder cuidarlos durante tiempos prolongados.
También puedes leer: ¿Cómo no deprimirnos en este encierro?
Este escenario representa un reto para todo el hogar. Sin embargo, para Felipe Ramírez, experto en adiestramiento canino, esta es una oportunidad para que: “los dueños refuercen ese sentimiento de pasar tiempo juntos y lo vivan como una excelente oportunidad para establecer vínculos fuertes, reforzar en la disciplina y ser muy creativos para pasar los días de aislamiento disfrutando con sus peludos”.
Además, Ramírez aconseja evitar entrar en pánico y vivir el aislamiento en calma y paz para que el animal se adapte a la situación. “Utilizar mimos, jugar con él, calmarlo y darle mucha atención será lo ideal para que este entienda que están en un periodo de cuarentena y no pueden salir”, dice.
En este sentido, Ramírez propone cuatro actividades para desarrollar con su mascota en casa y fortalecer esos vínculos:
-Ejercicio de Foco: Es muy importante poner a trabajar la parte cognitiva de nuestros perros, para ello el ejercicio de foco y sus posibles variantes serán de gran utilidad.
Coge un premio o algo de su propia comida, ponla en tus manos, sienta a tu perro y abre los brazos. La idea es que el perro sea premiado cuando te mire a los ojos y no a la comida, que él interprete lo que quieres puede tomar algo de tiempo, pero con paciencia lo irá logrando y no lo regañes ni le insistas ´para que lo haga, deja que el mismo descubra. Este ejercicio sencillo es muy bueno para el desarrollo cognitivo del animal, el vínculo con su cuidador, la atención y la disciplina de trabajo del perro para recibir cosas a cambio.
-Permanencias. Las permanencias son muy útiles para el diario vivir con el perro. Sienta a tu perro en frente y tu toma un poco de comida que sea agradable para él. Dile “quieto” y haz una señal clara con la mano, da un paso hacia atrás, refuerza el comando, y vuelve hacia él y premia. En la medida que el perro vaya entendiendo ve aumentando la distancia. Cuando ya esté el comando muy claro la idea es que puedas dar la vuelta completa al perro y el permanezca quieto.
Lee: '#AdopciónVirtual', una campaña en Bogotá para adoptar una mascota sin salir de la casa
-Búsqueda. Cuando ya tienes la atención y una buena permanecía, puedes hacer que tu perro busque ya sea un juguete o comida, y así estimular su actividad olfativa. Utiliza distintas variantes de olor para que el espectro sea amplio. Sienta a tu perro, dile quieto y esconde un trozo de comida en algún lugar, y dile “busca”. La idea es que él vaya con el olfato y encuentre lo que escondiste. Al principio hazlo fácil, él ira en un comienzo con la vista, pero en la medida en la que el ejercicio se afianza puedes hacerlo más complejo y estimular su búsqueda con el olfato, que es lo ideal.
-Circuitos: Inventa circuitos dentro de la casa con mesas, sillas entre otros objetos. Sé muy creativo y haz que tu perro cumpla ciertos recorridos que tú le propones. Esto hará que se vincule mucho contigo a través del juego, queme energía, y aprenda nuevas habilidades. Si tú también haces el circuito con tu perro, él se sentirá reconocido y motivado lo que hará que se sienta cómodo y libere estrés.
Finalmente, Ramírez concluye que: “los perros se adaptan a las circunstancias de manera resiliente, a veces mucho más que los humanos. Lo importante es que como sus líderes seamos ejemplo de calma y adaptabilidad a la nueva situación”.