Publicidad
Redacción Cromos / 14 Mar 2021 - 9:00 p. m.

Agorafobia: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

La agorafobia es considerada como un miedo patológico a lugares abiertos o de estar fuera de un contexto seguro y se ha relacionado mucho con el trastorno de pánico.
Estrés ansiedad encierro
Foto: Pixabay
Actualmente se ha presentado un importante incremento de pacientes que sufren agorafobia por cuenta de la situación de confinamiento.
Actualmente se ha presentado un importante incremento de pacientes que sufren agorafobia por cuenta de la situación de confinamiento.
Foto: Pixabay

La agorafobia se caracteriza porque se experimenta ansiedad al encontrarse el sujeto ante situaciones en que, al querer escapar de este, le es muy difícil o no puede recibir ayuda inmediatamente.

Sobre el asunto, Juliana Urrego Nieto, coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Antonio Nariño comenta que la persona que lo padece actúa de forma irracional, desproporcional e involuntariamente y se puede generar por múltiples factores tanto ambientales, como sociales y personales.

Puedes leer: Cómo controlar la ansiedad naturalmente

Otros datos que puede ayudarnos a entender la agorafobia:

¿Quiénes pueden padecer de esta enfermedad?

La agorafobia la puede padecer cualquier persona en cualquier momento de su vida, sin distinción de edad, género y educación. Según la ONU Colombia el 40% de la población puede llegar a padecer cualquier tipo de trastorno mental, por tal razón el ser humano es vulnerable a padecer alguna enfermedad mental como la agorafobia.

¿Por qué se da la agorafobia?

La adquisición de un trastorno mental se da por múltiples factores. Pueden ser genéticos, sociales o ambientales. En el caso de la Agorafobia se puede decir que, dadas las circunstancias de angustia, miedo al contacto con el otro, a lo desconocido, por tratarse de un virus que se adquiere de forma inesperada por el contacto con otra persona contagiada, la situación económica y el temor por no saber qué pasará mañana; puede generar manifestaciones de ansiedad, angustia y presencia de criterios que permite dar este diagnóstico.

¿Cuál es la causa de la agorafobia?

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Mayo Clinic y otras entidades de salud, la agorafobia da inicio en la infancia, así mismo puede manifestarse cuando está finalizando la adolescencia o a comienzos de la adultez (en algunos casos se presenta antes de los 35 años).

Puedes leer: ¿Bill Gates dejará de usar el tapabocas después de vacunarse?

Las causas de la agorafobia pueden ser ambientales por eventos estresantes, biológicos (genética, enfermedades) y experiencias que marcan la vida del sujeto que lleve a que se desencadene un cuadro fuerte de ansiedad, temor o miedo desproporcionad

¿Cómo se siente una persona con agorafobia?

Una persona con diagnóstico de agorafobia ha experimentado sentimientos de impotencia, irritabilidad y miedo desproporcionado a enfrentarse a eventos, circunstancias, situaciones y lugares que no va a poder entrar a controlar. La sensación que genera es de suma angustia y preocupación

Si una persona es diagnosticada puede sentirse impotente porque siente que no puede moverse más allá de sus propias habilidades y hasta de sus propios límites tanto físicos como mentales.

¿Cuál es el mejor tratamiento para curar la agorafobia?

El tratamiento para la persona que sufre de agorafobia debe ser interdisciplinar. El tratamiento terapéutico por psicología y el seguimiento por psiquiatría. La importancia del acompañamiento psiquiátrico es poder atender no sólo la dificultad afectiva, emocional y de procesos adaptativos, y en el caso de la psicología, poder revisar el funcionamiento del sujeto desde su integralidad.

La valoración física y mental que elabora el psiquiatra dará pautas para poder establecer el mejor tratamiento de acuerdo con las características de la persona que está siendo diagnosticada con el trastorno. Este proceso puede generar mejoras significativas en la calidad de vida del sujeto y de su núcleo familiar.

¿Cuáles son sus síntomas?

Algunos de los síntomas que pueden tomarse como criterios diagnósticos son:

· Miedo o ansiedad intensa acerca de dos (o más) de las cinco situaciones siguientes:

a) Uso del transporte público (p. ej., automóviles, autobuses, trenes, barcos, aviones).

b) Estar en espacios abiertos (p. ej., zonas de estacionamiento, mercados, puentes).

c) Estar en sitios cerrados (p. ej., tiendas, teatros, cines).

d) Hacer cola o estar en medio de una multitud.

e) Estar fuera de casa solo.

· El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantean las situaciones agorafóbicas y al contexto sociocultural.

· El miedo, la ansiedad o la evitación es continuo, y dura típicamente seis o más meses.

Puedes leer: Diez consejos para cuidar nuestra salud mental

¿Han aumentado los casos por agorafobia debido a la pandemia?

Actualmente se ha presentado un importante incremento por la situación de confinamiento, de incertidumbre y de “temor” que ha generado la pandemia en los seres humanos.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social el 11 de junio del 2020, debido a la pandemia se aumentaron los casos de depresión, ansiedad y trastornos alimenticios en un 20% (esta población ya había tenido un diagnóstico previo de trastornos mentales).

En el caso de Colombia y de acuerdo con un estudio elaborado por el DANE en el 2020, encontraron que, de 20.452 personas encuestadas, el 35,6% manifiesta sentir preocupación y nerviosismo, el 8,4% irritabilidad, 15% tristeza y 15,5% dificultades para dormir.

Con respecto al 2019 que representaba el 0,036% de la población total, es decir 18.005 personas a nivel nacional.

Síguenos en Google Noticias