Woman suffering an anxiety attack alone in the night. Ataques de ansiedad, pánico
AntonioGuillem
10 Sep 2020 - 2:54 a. m.

Cómo controlar la ansiedad naturalmente

La ansiedad se presenta por medio de una situación que nos genera una respuesta de temor extremo, que viene acompañada de una serie de sensaciones fisiológicas muy desagradables y pensamientos catastrófico. ¿Cómo controlamos naturalmente la ansiedad?

Camilo Arbeláez CEO de enterapia.co comenta que la ansiedad es una emoción relacionada con el miedo, pero distinta en el sentido de que típicamente está orientada al futuro, es prolongada y de naturaleza esencialmente irracional.

También se diferencia de las actividades cognitivas como la preocupación, así como de las sensaciones físicas como la opresión en el pecho o el aturdimiento. La ansiedad alcanza niveles clínicos y se convierte en un trastorno cuando persiste durante un período prolongado y de alguna manera deteriora significativamente nuestro funcionamiento.

Según Arbeláez, las causas de los trastornos de ansiedad pueden ser diversas; sin embargo, los eventos traumáticos parecen desencadenar trastornos de ansiedad en personas que tienen una predisposición por rasgos heredados o también por un modelo de aprendizaje que muestre comportamientos ansiosos de manera permanente.

¿Qué técnicas existen para controlar la ansiedad?

En cualquier caso, que se experimenten síntomas de ansiedad, la recomendación es buscar soporte especializado desde un psicoterapeuta, teniendo en cuenta que el manejo adecuado para este desorden debe ser orientado por una persona con el conocimiento clínico indicado para mejorar la calidad de vida de la persona que está experimentando los episodios.

Una de las técnicas naturales utilizadas es la exposición. Como su nombre lo indica, tiene como objetivo exponernos situaciones u objetos a los que les tememos. La idea es que, a través de exposiciones repetidas, sintamos una mayor sensación de control sobre la situación y la ansiedad disminuya.

Te puede interesar leer: Reduce el estrés con actividades culturales

La exposición se puede realizar de dos maneras: el terapeuta puede pedirnos que imaginemos la situación aterradora, o puede enfrentarnos a ella en la vida real. La terapia de exposición se puede usar sola o se puede realizar como parte de la terapia cognitivo-conductual.

Otra de las técnicas que se usa en un proceso psicoterapéutico es la relajación. Las técnicas de relajación, como la meditación con atención plena o mindfulness y la relajación muscular progresiva, cuando se practican con regularidad, pueden reducir la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar emocional.

¿Cómo influye el miedo en la ansiedad?

La ansiedad involucra respuestas como miedo y angustia. Todos los seres humanos las experimentamos. Similar al miedo, la ansiedad es una emoción que surge en respuesta a la percepción de una amenaza o peligro.

Pero, mientras que el miedo suele ser una respuesta a una amenaza realista en el presente que desaparece rápidamente, la ansiedad suele ser una respuesta a una amenaza poco realista, a menudo una que se imagina o que podría suceder hipotéticamente en el futuro, sin importar cuán improbable sea, y tiende a persistir en frecuencia e intensidad.

Te puede interesar leer: Batido especial para subir el ánimo, aquí te enseñamos a prepararlo

¿Qué son las crisis de ansiedad?

Las crisis de ansiedad son episodios muy intensos de angustia, que se generan debido a una proyección catastrófica del futuro próximo. El episodio es de una magnitud alta, teniendo en cuenta que creemos fielmente en que los hechos proyectados se van a hacer realidad, así no tengamos ninguna prueba de ello.

Cuando se experimenta una crisis de ansiedad, perdemos nuestra atención en el resto de los estímulos relacionados con nuestra vida y lo único en lo que estamos enfocados es en hacer algo para que el episodio termine lo más pronto que se pueda.

¿Qué hacer ante una crisis de ansiedad?

  • Usar la respiración profunda.
  • Reconocer que estás teniendo una crisis de ansiedad.
  • Practicar Mindfulness.
  • Encontrar un objeto para darle toda la atención.
  • Utilizar técnicas de relajación muscular.
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X