Alimentos básicos para desintoxicar el organismo
Alimentos básicos para desintoxicar el organismo
GettyImages
30 May 2021 - 9:02 p. m.

Alimentos básicos para desintoxicar el organismo

Nuestro cuerpo tiene un proceso natural de limpieza y desintoxicación, en este está involucrado el hígado, el sistema biliar, el tubo digestivo, los pulmones, los riñones y la piel. ¿Qué alimentos debo consumir para desintoxicar mi organismo?

¿Desea desintoxicar su cuerpo, pero no sabes cómo hacerlo? La nutricionista y dietista de la Pontificia Universidad Javeriana, Adriana Ruiz G en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta todo lo que debes saber sobre desintoxicar nuestro organismo.

1. ¿Cómo hacer una desintoxicación del cuerpo?

Las sustancias potencialmente peligrosas o indeseadas son fácilmente eliminadas por las heces, orina y sudor, pero otras deben ser transformadas y neutralizadas por el hígado antes de ser eliminadas.

Puedes leer: Estos son los mejores ejercicios para el abdomen

Podemos realizar una desintoxicación partiendo de alimentos como:

El ajo, jengibre, remolacha, limón, fresas, piña, infusiones de té verde, Jamaica o diente de león, avena en hojuelas, etc. Esto ayudará a mejorar nuestro tránsito intestinal y por tanto el desecho de toxinas. Estos alimentos se pueden combinar para realizar licuados o batidos funcionales.

2. ¿Cómo desintoxicar el cuerpo en un solo día?

Diariamente nuestro cuerpo realiza su proceso de desintoxicación natural, sin embargo, debemos garantizar una adecuada salud de nuestro hígado, riñones y sistema gastrointestinal para que ocurra.

La desintoxicación con alimentos no es un proceso de un día, es fundamental tener hábitos saludables como una buena alimentación, realizar actividad física e hidratarnos diariamente.

Puedes leer: Qué es y cuáles son los beneficios de la dieta hipocalórica

Podemos iniciar nuestro día con un vaso de agua, así podemos rehidratarnos después de tantas horas de sueño, luego, antes del desayuno, preparamos un batido funcional con 1 porción de fruta + 2 porciones de vegetales, adicionando una cucharada de semillas de nuestra preferencia, cristal de sábila y perejil, licuamos y no colamos, así aprovechamos todos los beneficios de la fibra.

En el almuerzo y la cena, debemos priorizar los vegetales, garanticemos que la mitad del plato sean vegetales.

En horas de la noche podemos consumir antes de acostarnos, un vaso de avena en hojuelas en agua sin endulzar, para mejorar el tránsito intestinal en la mañana.

Es importante garantizar el consumo de al menos 2 litros de agua en el día, y mantener una adecuada actividad física, esta contribuye positivamente a nuestro metabolismo.

3. ¿Qué es lo mejor para limpiar el organismo?

Algunos hábitos saludables contribuyen positivamente en la eliminación de toxinas, por ejemplo, el ejercicio incrementa el aporte de oxígeno a todas las partes del organismo, contribuye en la elevación de la temperatura corporal y favorece el metabolismo, facilitando la eliminación de toxinas, además, aumenta la circulación linfática, lo que ayuda a transportar las toxinas hacia los órganos de desintoxicación.

También, el consumo adecuado de frutas y verduras contribuye en la limpieza de nuestro organismo gracias a su alto contenido de agua y fibra, facilitando la eliminación de las heces o desechos. El agua es fundamental para mantener un adecuado proceso de limpieza de nuestros riñones.

4. ¿Qué alimentos ayudan a desintoxicar el cuerpo?

Frutas y verduras, preferiblemente frescas, cereales integrales, infusiones, algunas plantas como la sábila, el perejil, etc. Es importante tener presente, que una alimentación rica en fibra también debe ser rica en agua, esto con el fin de evitar alteraciones gastrointestinales como el estreñimiento.

Puedes leer: 4 mejores recetas de batidos para disfrutar y a la vez cuidar tu línea

5. ¿Quiénes no pueden hacer una desintoxicación?

Nuestro cuerpo requiere de un estado saludable de hígado y riñones para llevar a cabo un adecuado proceso de desintoxicación, si alguno de estos está fallando es probable que estemos acumulando toxinas. Todos podemos hacer procesos de desintoxicación con alimentos, de forma natural, solo hay que tener en cuenta si existe alguna enfermedad específica y si hay que hacer restricción de algún alimento o nutriente.

6. ¿Hay algún efecto secundario hacer una desintoxicación?

La desintoxicación es un proceso natural de nuestro metabolismo. Si es a partir de algún alimento solamente, se debe tener en cuenta si se tiene alguna patología específica.

Adriana Ruiz G. Coordinadora programa de salud y bienestar equilíbrate de Sodexo

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete