Publicidad
Redacción Cromos / 21 Jun 2022 - 6:14 p. m.

Beneficios del aguacate: ¿Qué propiedades y contraindicaciones tiene?

El aguacate es uno de los acompañamientos preferidos por muchos colombianos y aquí te contamos detalles importantes de la fruta.
El aguacate es una de las frutas más consumidas en Colombia pero ¿cuáles son sus beneficios?
Foto: Arleen Ng
¡Haz tu lista! Alimentos que ayudan a potenciar tu vida sexual
¡Haz tu lista! Alimentos que ayudan a potenciar tu vida sexual
Foto: Pexels

El aguacate es un excelente acompañamiento para nuestras comidas aporta grasas saludables Omega 3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. Además, aporta fibra, mejora la digestión y ayuda a bajar de peso de manera saludable.

Puedes leer: Mango: para qué sirve la hoja, beneficios, aporte nutricional y desventajas

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

El aguacate es uno de los alimentos más populares, por su sabor, pero también por sus excelentes beneficios para la salud. por esto aquí te contamos beneficios y contraindicaciones de esta fruta.

Beneficios del aguacate

Recientemente la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón publicó un estudio llamado “Consumo de aguacate y riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos estadounidenses”, allí plasmaron que comer un aguacate a la semana (o dos porciones de medio aguacate) puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Para el estudio se incluyeron más de 68.000 mujeres y 41.000 hombres estadounidense que trabajan como personal de la salud. Al inicio del estudio, los participantes no padecían cardiopatía coronaria, accidente cardiovascular ni cáncer. Durante 30 años se siguió la dieta de estas personas y se registraron 9.185 casos de enfermedad coronaria y 5.290 accidentes cerebrovasculares.

Al revisar los diferentes factores que podían incidir en estas enfermedades, como los dietéticos y los estilos de vida, los científicos encontraron que comer dos veces a la semana medio aguacate, una ingesta equivalente a 80 gramos, reduce en un 16 % el riesgo de desarrollarlas, frente a quienes no lo comen. Y, específicamente, se reduce ene un 21% el riesgo de enfermedad coronaria.

De otro lado, la web de vida sana Tuasaude señala que el aguacate “es una fruta rica en vitaminas C, E y K y minerales como el potasio y magnesio, que ayudan a hidratar y mantener la salud de la piel y del cabello.

Además de esto, contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como el omega-3, que actúa en el organismo como un antioxidante, ayudando a disminuir el colesterol y a prevenir el surgimiento de enfermedades cardíacas”. Igualmente ayuda para:

1. Prevenir el envejecimiento prematuro

2. Favorecer la hipertrofia muscular

3. Aportar ácido fólico

4. Cuidar la salud del cabello

5. Favorecer la pérdida de peso y aliviar el estreñimiento

¿Qué contraindicaciones tiene el aguacate?

Ahora que ya se conocen sus beneficios y algunas propiedades, es importante aclarar si el consumo continuo de esta fruta tiene alguna contraindicación. De acuerdo con el portal de vida sana Ecologíaverde, es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos como alergias o embarazos.

  • Debe ser evitado en individuos alérgicos a él o al polen del abedul o al látex: estos se debe a un efecto de reactividad cruzado. El efecto del consumo se presentará como picazón, inflamación en la garganta y vómito.
  • Debe ser evitado por mujeres embarazadas, individuos con insuficiencias renales o hepatias y medicados: esta contraindicación del aguacate es en caso de ingesta de infusión de hueso de aguacate. La dosis máxima para individuos que no padezcan lo mencionado, es de una taza al día y por periodos no mayores a dos semanas consecutivas.
  • Debe ser evitado por individuos de presión baja: ya que tomar la infusión de hueso de aguacate baja la presión.
Síguenos en Google Noticias