Publicidad
Redacción Cromos / 18 Jun 2022 - 3:00 p. m.

Mango: para qué sirve la hoja, beneficios, aporte nutricional y desventajas

Algunas de las vitaminas que contiene el mango están presentes también en la cáscara.
Malteada de mango con té chai
Foto: pilipphoto
¿Qué pasa si como mango todos los días? Conoce algunos beneficios de esta fruta
¿Qué pasa si como mango todos los días? Conoce algunos beneficios de esta fruta
Foto: GettyImages

En la India, es donde se produce la mayor cantidad de mangos, casi 14 millones de toneladas al año. El mango es una de las frutas más deseadas por las personas, su consumo diario trae numerosos beneficios al organismo.

Puedes leer: Gases estomacales: ¿Qué bebidas son las mejores para eliminarlos?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

El mango es una fruta de único sabor, fragancia, gusto y, como si fuera poco, esta fruta tropical tiene grandes vitaminas para el ser humano.

Beneficios del mango

Lesslie Espinosa del Instituto Politécnico Nacional de México, explicó que haciendo un experimento de quitarle la cáscara al mango y se destila hasta su esencia, esta funciona como un remedio sanar heridas superficiales. “La sometimos a un proceso de maceración con un solvente de polaridad alta para extraerle los compuestos fenólicos y finalmente realizamos diversos procesos de filtración para obtener el extracto crudo”.

Añadió que “de manera natural la sanación de la herida se realiza entre 14 y 30 días, pero en el modelo animal comprobamos que a nivel microscópico a partir del día 8 o 9 la herida ya estaba cerrada; para el día 11 las dos primeras capas de piel ya estaban cerradas”. No obstante, el siguiente paso será establecer pruebas para determinar la toxicidad del extracto.

Un estudio publicado por la doctora Sonia Sáyago y el doctor Emilio Álvarez de México, señaló que “el mango pertenece a las plantas dicotiledóneas, miembro de la familia Anacardiaceae, la cual se encuentra dentro del orden Sapindales”.

Igualmente, explicaron que “la cáscara de mango es rica en fibra dietaria (pectina, celulosa y hemicelulosa), proteínas, azúcares reductores, compuestos bioactivos como carotenoides, vitamina C y compuestos fenólicos. Debido a esto, se ha evaluado su uso para diferentes fines biotecnológicos como la producción de etanol, ácido láctico, pectinasas, biogás (metano), alimentación de ganado, extracción de pectina, compuestos antimicrobianos, compuestos bioactivos con beneficios a la salud y también puede utilizarse como ingrediente en la formulación de alimentos como pastas y productos de panadería”.

Características nutricionales del mango

Los principales componentes nutricionales que se pueden encontrar en las frutas y verduras son el agua, la fibra, las proteínas, las grasas, los ácidos orgánicos y los carbohidratos. De los componentes previamente mencionados, el agua y carbohidratos son considerados como los más abundantes en el mango.

“El contenido de agua en frutos por lo regular oscila entre el 60 y 95 % del peso total del fruto, mientras que los carbohidratos pueden constituir entre el 50-80 % del peso de materia seca en frutos. Sin embargo, el contenido de macro y micronutrientes puede variar entre frutos, por lo cual el conocer el contenido nutricional de éstos, nos podrá ayudar a incluirlos en nuestra dieta de la manera más apropiada”, señala el estudio.

Cuando se habla de la pulpa, los expertos aseguran que tiene un aporte importante de macro y micronutrientes. “El consumo de 100 g de pulpa aporta alrededor de 63.5 calorías, 0.7 g de proteína y 1.76 g de fibra dietaria total (principalmente fibra soluble). Por otro lado, dentro de los azúcares predominantes en la pulpa del mango, se encuentran fructosa, sacarosa y glucosa, ya que la pulpa de mango es reconocida por ser una fuente de heteropolisacáridos de ácido urónico y azúcares neutros (pectinas), con potencial uso en la industria de alimentos”.

La cáscara y hueso del mango representan el 32 % del peso total del fruto “donde el peso de la cáscara oscila entre 15-18, mientras que el peso del hueso está entre 13-29 %. Entre estos tejidos vegetales, el contenido energético por cada 100 g es mayor en el consumo de cáscara (246.67kcal), lo cual está relacionado con la diferencia en el contenido de carbohidratos totales entre cáscara y hueso (63.8 y 32.24g/100g, respectivamente)”.

Síguenos en Google Noticias