Claves para vencer la ansiedad y el estrés en la pandemia

Noticias destacadas de Estilo de vida

La salud mental se agudiza en estos tiempos de pandemia. Dentro de las generaciones más afectadas se encuentran las jóvenes entre los 18 y 29 años, quienes están viviendo cambios bruscos en su rutina diaria por cuenta de todo lo que está sucediendo.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Colombia, el 35 % asegura haber sufrido de depresión desde que inició la cuarentena, mientras el 29 % manifiesta tener síntomas de ansiedad.

Camilo Arbeláez, cofundador de Enterapia.co una plataforma colombiana de psicoterapia online comenta que la ansiedad y el estrés son dos patologías que crecen en medio de esta coyuntura y que generan dificultades a las personas en términos de concentración.

“Las dificultades de ansiedad y estrés se han convertido en una realidad viviendo este cambio abrupto e inesperado que no esperábamos”, comenta Camilo.

Puedes leer: Diez consejos para cuidar nuestra salud mental

Arbeláez entrega seis recomendaciones que deben tener en cuenta las personas para enfrentar estos problemas de salud mental:

1. Mantener contacto con las personas: Pese a que vivimos un tiempo de distanciamiento, es clave fomentar la comunicación a través de medios virtuales con nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares, ya que mediante el diálogo podemos hablar con otro de nuestras preocupaciones, angustias o miedos.

2. Prepararse para los cambios: Saber que la nueva normalidad demanda cambios constantes les permite a las personas ajustarse con más facilidad a cualquier escenario futuro.

3. Cuidar la salud física: Hacer ejercicio, alimentarse bien y preocuparse por el aspecto son actividades positivas que pueden contrarrestar los efectos de la ansiedad y el estrés.

4. Evitar las ‘fake news’: Si desea conocer noticias sobre el coronavirus, es vital que te informes a través de expertos o entidades como la OMS, ya que las ‘fake news’ o noticias falsas que muchas veces circulan en redes sociales pueden generar sentimientos de alarma, perjudiciales para la gente.

5. Programar tu día a día: Es vital que cada noche las personas organicen su tiempo, ya que eso le permite programarse y destinar ciertas horas para actividades de agrado y de ocio.

6. Dormir bien: Cuidar las horas de sueño es fundamental para combatir males como la ansiedad. Por ello, la recomendación es mantener un horario de sueño entre 6 y 8 horas, en el que la persona trate de acostarse y levantarse a la misma hora.

Puedes leer: Consejos para tener un entorno saludable de trabajo

En estos tiempos las motivaciones y nuestro estado de ánimo pueden verse afectados por las cosas que nos rodean. Los desafíos cotidianos a los que estamos expuestos hoy en día hacen que afloren sentimientos negativos y la energía con la que estamos realizando nuestras actividades laborales se vean afectadas.

Actualmente el coronavirus es una prueba que estamos viviendo la cual ha traído como consecuencia alejarnos de nuestras amistades y familiares, además de limitar nuestras salidas. Situación que puede hacer que muchas personas se sientan aisladas y en soledad, por lo que aumenta su nivel de estrés y ansiedad. Por eso, es importante en este momento evaluar cuando se trata de conocer y aclarar lo que nos pasa desde el punto de vista interno.

Comparte en redes: