Publicidad
Redacción Cromos / 27 Apr 2022 - 9:39 p. m.

Colágeno hidrolizado: propiedades para la salud y aliado de la eterna juventud

El colágeno es una proteína del cuerpo, de hecho, una de las más abundantes que poseemos. Descubre los posibles beneficios del colágeno hidrolizado.
Colágeno hidrolizado: propiedades para la salud y aliado de la eterna juventud
Foto: GettyImages
Colágeno hidrolizado: propiedades para la salud y aliado de la eterna juventud
Colágeno hidrolizado: propiedades para la salud y aliado de la eterna juventud
Foto: Pexels

Se encuentran varios tipos de colágeno en el ser humano y básicamente es la proteína de sostén, hace parte de todos los tejidos de soporte del cuerpo (piel – tendones, hueso, cartílago), de los tejidos tegumentarios (pelo y uñas), inclusive forma parte de los vasos sanguíneos y de los pulmones.

Puedes leer: Alimentos básicos para desintoxicar el organismo

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

Con el paso de los años y más o menos desde los 25 años la producción de colágeno en nuestro cuerpo va disminuyendo, por eso existen en el mercado varios productos como capsulas, tabletas o polvo.

Según la médico especialista en Terapias Alternativas (Universidad del Bosque) y Nutriología (Universidad de Barcelona), Ana María Holguín Leyva comenta que la forma que mejor absorción en el cuerpo es el colágeno hidrolizado, que es colágeno que ha pasado por diferentes procesos que hacen más pequeña su molécula y por tanto aumenta su absorción en el intestino.

Otro tipo de colágeno es el bovino, marino, entre otros. Holguín Leyva recomienda el colágeno bovino por las similitudes de nuestro organismo con el de bovinos, no recomiendo el marino debido a la contaminación del agua en la que habitan los peces

Sea cual sea el origen y presentación que escojas intenta buscar uno que sea lo más natural posible, ojalá orgánico, sin azucares añadidos ni sustancias químicas”, comentó Holguín.

Puedes leer: Si tienes 40 años o más necesitas urgente estos cuidados para tu piel

El colágeno hidrolizado y sus posibles beneficios

La dosis diaria de consumo del colágeno hidrolizado está entre 8-10 gr x día.

El colágeno hidrolizado se caracteriza por ser un medicamento de carácter nutricional elaborado a partir de sustancias ricas en fuentes de colágeno mediante hidrolisis enzimática y química.

Entre los componentes del colágeno hidrolizado se encuentran tres aminoácidos: glicina, prolina y lisina. El organismo asimila estos aminoácidos por separado y los destina a los usos más diversos del organismo.

Uno de los posibles beneficios del colágeno hidrolizado es su función como agente reparador del tejido colectivo del cuerpo, es por lo que este fármaco ha sido utilizado como tratamiento de algunas enfermedades relacionadas, como en osteoartritis y osteoporosis, ambas enfermedades estrechamente ligadas a los huesos.

Por otro lado, algunos de sus beneficios se encuentran que podría mejora la firmeza y la elasticidad de la piel, además de fortalecer las uñas y el cabello, lo que mejorará su aspecto.

Sin embargo, evidencias científicas han determinado que no se puede demostrar sólidamente los beneficios de los suplementos del colágeno hidrolizado y que estos a su vez sean beneficiosos para la salud.

Puedes leer: Propiedades de la piña: ¿Comer piña todos los días realmente ayuda a bajar de peso

Un estudio titulado: “Hidrolizados de colágeno y mantenimiento de las articulaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) determinó que no podía establecerse una relación de causa-efecto entre la ingesta de 10 gramos al día de este suplemento (hidrolizado de colágeno, a partir de piel bovina y porcina) y el mantenimiento de las articulaciones en personas físicamente activas.

“Cuando la consumimos y digerimos colágeno, rompemos esa proteína en los aminoácidos que la constituyen (como ocurre con otras proteínas)”, señala. Según el experto, Nuestro organismo utiliza esos aminoácidos para diferentes funciones y no significa que vayan a ir destinados a la producción de colágeno o a la mejora del estado de nuestros huesos o articulaciones”, comentó Miguel Ángel Lureña divulgador especializado en tecnología de los alimentos y autor del blog Gominolas de petróleo quien afirma que no hay estudios solidos del tema.

Es importante indicar que solo se debe consumir colágeno hidrolizado bajo suscripción del médico o nutricionista que trate, no automedicarse.

Recuerda que el colágeno hidrolizado posee algunos componentes que a la hora de consumirlo podría acarrear una reacción alérgica, por eso, consulta a un especialista del tema antes de su consumo.

Síguenos en Google Noticias