Redacción Cromos / 11 Jul 2021 - 1:00 a. m.

Colágeno: qué es y para qué sirve realmente el colágeno hidrolizado

Consultamos a un nutricionista para saber todo sobre esta proteína y en qué alimentos se encuentra. Haz clic y conoce más.
Descubre qué es el colágeno y para qué srive.
Pixabay
Descubre qué es el colágeno y para qué srive.
Descubre qué es el colágeno y para qué srive.

En Entrevista con la Revista Cromos, Luis Felipe Giraldo Londoño, Nutricionista Dietista y Vocal Científico del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas, nos cuenta qué es el colágeno, por qué se debe o no consumir, en qué alimentos se encuentra y si la ingesta de colágeno hidrolizado tiene un impacto positivo sobre nuestro cuerpo.

Te puede interesar: Banano: conoce todos sus beneficios y la porción que deberías consumir

¿Qué es el colágeno?

Luis Felipe Giraldo Londoño (LFGL): “El colágeno es una proteína estructural que refuerza, sostiene y da forma y resistencia a todos los tejidos y órganos del cuerpo humano. Se encuentra especialmente en huesos, tendones, dientes, piel, vasos sanguíneos y córnea”.

¿Por qué es importante consumirlo?

LFGL: “El colágeno es una proteína que el organismo tiene la capacidad de sintetizar por sí mismo. De hecho, el ser humano tiene en su cuerpo 28 tipos de colágenos diferentes y 42 genes, en su estructura genética, que codifican cadenas de colágeno.

Dado lo anterior, es importante mencionar que no hay que realizar una ingesta específica de esta proteína. Por el contrario, lo que se recomienda es una ingesta adecuada de todos los grupos de alimentos para lograr el aporte suficiente de los macro y micronutrientes que se requieren para llevar a cabo, adecuadamente, los procesos metabólicos”.

¿En qué alimentos se encuentra?

LFGL: “Usualmente, el colágeno se encuentra en alimentos fuentes de proteína y se menciona su presencia en matrices alimentarias como la gelatina. Sin embargo, el colágeno desnaturalizado que viene en estos alimentos es deficiente en aminoácidos esenciales y por tanto no se reconoce como una fuente importante de nutrientes.

Frente a esta pregunta es importante asegurar que los alimentos fuentes de vitamina C y de hierro sirven como activadores de las enzimas que regulan el proceso de síntesis natural de colágeno en el cuerpo”.

Lee también: Por qué ronronean y otros sorprendentes datos curiosos de los gatos

¿Cuál es la porción recomendada?

LFGL: “No hay una dosis recomendada para el consumo de colágeno dado que, tal y como se mencionó anteriormente, es más importante asegurar los nutrientes precursores. Es decir, mantener un adecuado de proteínas de la dieta, vitamina C y Hierro”.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

LFGL: “El colágeno hidrolizado, que se comercializa actualmente, es un tipo de colágeno que se obtiene a partir de fuentes alimentarias animales que son procesadas para obtener este compuesto. No obstante, como comenté antes, es un tipo de colágeno desnaturalizado y por ende no tiene aportes significativos en la dieta.

Dada esta situación, es importante seguir resaltando que la garantía de un adecuado estado nutricional dependerá, siempre, de una ingesta equilibrada de nutrientes y la inclusión de los diferentes grupos de alimentos para cubrir los requerimientos nutricionales específicos”.

¿Quién debería consumir este tipo de colágeno?

LFGL:No se recomienda el consumo de estos productos dado sus costos. Adicionalmente, se puede obtener un mayor beneficio a partir del consumo de grupos de alimentos que tienen un mejor aporte nutricional y garantizan el funcionamiento adecuado del cuerpo”.

Comparte: