¿Cómo afecta la diabetes tu vida sexual?

Noticias destacadas de Estilo de vida

Los hombres y las mujeres pueden experimentar algún tipo de problema sexual o pérdida del deseo sexual como resultado de la diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030, 552 millones de personas tendrán diabetes y estos, por lo tanto, estarán en riesgo de desarrollar complicaciones y de presentar problemas con sus relaciones sexuales.

En Colombia, cada año aumentan las cifras de pacientes diagnosticados con diabetes, en el año 2017 se registraron 1′099.471 casos, de los cuales se produjo un incremento de 87.469 procesos médicos respecto al año 2016.

Te puede interesar leer: Soy diabético y tengo COVID- 19 ¿Qué debo hacer?

Según el Doctor Roberto Ramírez, nefrólogo y miembro de la Sociedad Colombiana de Nefrología. “Los hombres con diabetes tienen una probabilidad 3 veces mayor de desarrollar dificultades en sus relaciones sexuales que los hombres que no la tienen”

Según Ramírez entre las dificultades que pueden presentarse en hombres y mujeres se destacan:

Efectos en hombres diabéticos:

Difusión eréctil, pérdida de fuerza en el erección - la cual se ve agravada paulatinamente-, disminución en las hormonas sexuales masculinas (testosterona), lo cual hace que los músculos se disminuyan y que el pelo facial y capilar se caiga.

Efectos en mujeres diabéticos:

Perdida del deseo sexual, baja en la lubricación vaginal, disminución de las hormonas sexuales femeninas, perdida de la satisfacción sexual, la cual afecta y genera cambios en la piel por lo cual cambia la calidad de la piel.

Una disfunción sexual implica la ausencia o la modificación de una o de varias fases de la respuesta sexual: deseo, excitación, orgasmo y resolución. Según cada caso, puede tratarse de problemas de salud, falta de interés, una imposibilidad para sentir placer, entre otros factores.

“Tener diabetes no significa que se desarrollará automáticamente una disfunción sexual. Sin embargo, más de la mitad de los hombres con diabetes pueden verse afectados y la posibilidad de problemas aumenta con la edad”, comentó el nefrólogo el Dr. Roberto Ramírez

El especialista indica que, por otro lado, las mujeres con esta enfermedad tienen el doble de probabilidades de experimentar problemas sexuales que las que no la padecen.

Te puede interesar leer: ¿Qué deben tener en cuenta durante esta cuarentena los pacientes diabéticos?

En el mundo se enfrenta a una marcha implacable de la diabetes que incrementará 34% para el 2030 según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por lo cual, a pesar de las condiciones desfavorables, la educación debe ser una herramienta para controlar la patología, se debe inculcar la responsabilidad informada, es decir, permitir que el paciente se haga cargo de su condición a partir de una base informativa sólida respecto a ella.

Te puede interesar leer: Obesidad, sus riesgos y cómo combatirla

“Las dificultades sexuales es solo una de las numerosas consecuencias que conlleva esta enfermedad. A medida que progresa va afectando varios órganos vitales como el corazón, el riñón, los ojos y puede ocasionar enfermedades cardiacas, ataques cerebrovasculares, entre otras”, aseguró Juan Carlos Tovar, director médico de Boehringer Ingelheim S.A.,

Tovar manifiesta que de esta manera es necesario controlarla y proteger estos órganos. Es por esto que tener estos espacios informativos que ayudan incluso a desmentir tabús son importantes para ayudar a los pacientes diabéticos.

Para evitar que se presenten estos tipos de problemas relacionados con la diabetes, los expertos promueven que las personas lleven estilos de vida saludables y un acompañamiento cercano de un profesional de la salud.

Comparte en redes: