Cómo donar sangre durante la pandemia

Noticias destacadas de Estilo de vida

Siempre es una buena idea donar sangre. De cada 470 ml de sangre que da un donante, menos del 10% del total de sangre que circula en el cuerpo, beneficia un promedio de 1 a 3 personas.

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional ACOBASMET, en 2019 los 83 bancos de sangre del país distribuidos en 23 departamentos recibieron 1.051.510 donantes potenciales, lo que representó un incremento del 3,2% respecto a 2018. De estos, se obtuvieron componentes sanguíneos en 896.900 donantes voluntarios aptos o aceptados.

En este sentido, el Dr. José Arnulfo Pérez presidente de ACOBASMET asegura “la donación de sangre se ha fortalecido a través de los años, en especial la Hemovigilancia liderada por la Coordinación de la Red de Bancos de Sangre y Servicios transfusionales del Instituto Nacional de Salud, logrando que Colombia sea un referente en América Latina en cuanto a seguridad y vigilancia de los eventos transfusionales, tanto para el donante como para el receptor en este caso los pacientes”.

“Nuestro país cuenta con un sistema de sangre estable, pero no debemos bajar la guardia. Tenemos un riesgo latente de desabastecimiento, más ahora en esta nueva realidad, en donde se empiezan a normalizar todas las actividades económicas en Colombia. Durante el periodo de las cuarentenas se cancelaron muchas actividades de colecta en Iglesias, empresas, universidades, así como en espacios públicos coordinados con las alcaldías locales, lo que reflejó una disminución de hasta del 50% en algunos departamentos entre marzo y julio 2020”. Apunto el Dr. Pérez

También puede leer: Pelo rizado: ¿cómo lucirlo al estilo de la actriz Zendaya?

“Sin embargo, con la nueva normalidad se ha aumentado su uso debido a las cirugías programadas, los procesos terapéuticos para enfermedades oncológicas, así como la accidentalidad o un evento catastrófico que son factores que necesitan sangre de forma constante”. Concluyó.

A esto se suma, que la sangre tiene un tiempo límite de uso. Para el caso de los componentes plaquetarios su uso está aprobado hasta 5 días y los glóbulos rojos hasta 45 días. Por consiguiente, este es un elemento muy importante a tener cuenta para continuar donando sangre. Bogotá es la principal ciudad de donación de sangre con un porcentaje de captación hasta del 30% del país en sus 16 bancos, sigue el departamento de Antioquia, Santander y luego Valle del Cauca.

Estas son algunas recomendaciones y consejos para el momento de donar sangre:

- ¿Se pude donar sangre en tiempos de pandemia?

-Sí se puede donar sangre. Ha cambiado el proceso debido a la situación de la pandemia y se ha visto una disminución del 50%, pues antes los donadores se buscaban en empresas, universidades o el espacio público. Hoy la promoción de donación voluntaria de sangre se ha reinventado, ha cambiado paradigmas y ha empleado herramientas digitales cuyo uso se ha difundido con la Revolución 4.0.

Para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social, se están haciendo citas previas y agendamientos para máximo 5 personas en lapsos hasta de una hora. Si una persona dona por primera vez, puede comunicarse con el banco de sangre más cercano y allí agenda su cita, previo a la aclaración de interrogantes para su posterior coordinación.

-¿Durante la pandemia es seguro donar?

- Es totalmente seguro. Los bancos de sangre han fortalecido sus protocolos de seguridad para velar por la seguridad de los donantes y de los pacientes. Los funcionarios del banco de sangre cuentan con una completa dotación de elementos de protección personal tales como mascara facial plástica, monogafas protectoras, tapabocas desechables, batas desechables, y ocasionalmente se ofrecen polainas desechables, además de productos de desinfección que evitan la contaminación de superficies.

-¿Qué deben tener en cuenta las personas que quieren donar?

-Es importante que los donantes también tengan los elementos para su protección como mascarilla y lavarse las manos, además del distanciamiento social. No puede donar si presenta síntomas como fiebre o problemas respiratorios. Debe esperar un lapso de 14 días para donar sangre.

-¿Quién puede donar sangre?

Todas las personas sanas entre 18 a 65 años con un estilo de vida saludable, alimentación balanceada, pueden donar sangre. Se busca que la donación de sangre sea una experiencia satisfactoria por eso es importante tener tiempo para hacerlo, pues la donación es un proceso de 20 a 40 minutos, de los cuales la mayor parte es para la recuperación del cuerpo y del sistema cardiovascular. Hay algunos factores que se deben tener en cuenta para la donación de sangre:

-El proceso de donación es voluntario y altruista para dar parte de mi cuerpo a otra persona que lo requiere. En el futuro podría ser beneficiario de un componente sanguíneo para recuperar mi estado de salud.

Si tienes enfermedades crónicas controladas como hipotiroidismo, hipertensión o diabetes no requirentes de insulina, pueden donar siempre y cuando estén controladas estos factores de riesgo.

- Personas con vida sexual responsable así como parejas estables mayor de 6 meses.

- Pueden donar mujeres con el periodo de menstruación, siempre y cuando no presenten en el momento síntomas como dolor pélvico o decaimiento.

- Mujeres que están lactando, después de un año de tener el bebé y este reciba alimentación complementaria.

- Las personas que se hacen tatuajes pueden preferiblemente donar después de un año.

Lea también: Un estudio concluye que las mascotas ayudan a sobrellevar la cuarentena

-¿Quién no puede donar sangre?

Las personas que no pueden donar sangre son aquellas que tengan diagnóstico médico de enfermedades infecciosas o tropicales como el VIH, Hepatitis B o C, Leishmaniosis, Enfermedad de Chagas, entre otras. Asimismo, pacientes con enfermedades crónicas como Enfermedad Pulmonar Crónica Severa, Angina de Pecho, Enfermedad Coronaria o que tengan contacto con sustancias psicoactivas de uso intravenoso.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Donar sangrePandemiaSalud