Publicidad
Redacción Cromos / 14 Jan 2022 - 7:00 p. m.

¿Cómo eliminar las estrías y qué diferencia las estrías rojas de las moradas?

Para unos son enemigas del cuerpo, para otros son un signo natural de los cambios en la piel. Más allá de esas posiciones, la mejor manera de lidiar con ellas es aprender a aceptarlas.
A medical consultation at the Removal of nevus.
damiangretka
La mala alimentación puede ser determinante en su aparición.
La mala alimentación puede ser determinante en su aparición.

Las estrías son lesiones cutáneas atróficas con diferentes longitudes. Aparecen cuando la piel pierde elasticidad. María Cristina López, cirujana plástica de la Clínica del Country, cuenta que son producidas por la ruptura de las fibras elásticas. “Siempre hay una predisposición genética que antecede su desarrollo. La causa ‘mecánica’ más frecuente es el estiramiento de la piel durante el embarazo, pero también la obesidad y los aumentos y reducciones frecuentes de peso”, dice la médica.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Lee también: Aguacate: conoce las propiedades de esta fruta

En la mayoría de los casos no es posible erradicarlas en su totalidad. Todas se pue-den mejorar con tratamientos dermatológicos. El ácido retinoico, los antioxidantes tópicos, el láser o las microdermoabrasiones son las vías que se pueden explorar para mitigarlas. La hidratación es muy importante durante el embarazo. Usualmente, al terminar la gestación las estrías se difuminan parcialmente, pero no desaparecen. La recomendación entonces es consultar al médico por las opciones que pueden ser útiles. Durante la gravidez, la automedicación está prohibida porque algunos medicamentos pueden ser tóxicos para el bebé.

Te puede interesar: Nutrición: así juega la buena alimentación en los adultos

Normalmente, las estrías aparecen donde hay flacidez. Para evitar la debilidad muscular es necesaria la humectación constante de la piel, la protección solar en zonas expuestas y tener una alimentación balanceada. Ayuda el consumo de alimentos que contengan antioxidantes. Los productos comerciales pueden tener efectos positivos leves. Lo más indicado es tener apoyo de un dermatólogo o cirujano plástico para un mane-jo integral, en el que se identifiquen las causas de las marcas, que probablemente acompañarán al paciente por el resto de la vida. Al final, un tratamiento dirigido y personalizado ahorra esfuerzos y dinero, y da tranquilidad.

Para tener en cuenta

1. Las frutas y las verduras que contienen las vitaminas A, E y C estimulan la producción de colágeno y elastina, que evitan la aparición de las estrías.

2. Se pueden tratar las que son moradas o rojizas. Cuando su color es distinto es probable el compromiso de vasos sanguíneos. No hay que asustarse, estas también pueden borrarse.

3. Las estrías son cicatrices que se pueden atenuar. Nunca se van a ir por completo y es muy difícil que haya una persona que no las tenga. Es indispensable aceptarlas y tratarlas.

4. La pubertad es su punto de partida. El busto, los glúteos y las caderas son las zonas con mayor potencial de agrietarse durante el crecimiento.

Recibe alertas desde Google News