Conoce si tu IMC está dentro del rango recomendado.
Conoce si tu IMC está dentro del rango recomendado.
Getty Images
13 Oct 2021 - 2:41 p. m.

Conoce cuál es tu IMC, Índice de Masa Corporal, y cómo medirlo

Si has escuchado este término y te gustaría poder calcular tu porcentaje de grasa según tu estatura y peso, haz clic aquí.

Mantener un peso saludable de acuerdo con nuestra estatura nos ayuda a prevenir el sobrepeso y las enfermedades relacionadas a él. Para determinar si nuestro peso está por encima, por debajo o en el rango normal se utiliza una medida llamada IMC, Índice de Masa Corporal.

Te puede interesar: Ghosthing: qué es, descubre si te lo hacen y cómo prevenirlo

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para saber más sobre el IMC, consultamos a una experta en el tema. En entrevista con la Revista Cromos, Lorena González, médico general egresada de la Universidad del Magdalena, nos explica qué es, para qué sirve, cómo calcularlo y por qué es importante conocerlo.

¿Qué es el IMC?

Lorena González (LG): “El índice de masa corporal o IMC es una medida de asociación entre el peso y la estatura de una persona, del cual podemos obtener una guía para determinar si existe o no alteración del peso”.

¿Para qué sirve?

LG: “El IMC nos permite determinar, a partir del peso actual de una persona, si se encuentra con un bajo peso, peso normal, sobrepeso o en obesidad para su estatura. Este dato junto a una historia clínica completa permite orientar un diagnóstico y manejo apropiado para obtener el peso adecuado”.

Lee también: ¿Por qué a los gatos les gusta tomar agua del grifo? Muchas más curiosidades aquí

¿Cómo calcularlo?

LG: “Para calcularlo, tomamos el peso expresado en kilogramos (Kg) y lo dividimos entre la estatura en metros al cuadrado (m2) a continuación, un ejemplo:

Peso: 80 Kg Estatura: 1.60 m

IMC = 80 Kg ÷ (1.60 m)2

IMC = 80 ÷ 2.56″.

IMC = 31.25

¿Por qué es importante conocerlo?

LG: “Este índice nos va a ayudar de forma muy sencilla a reconocer que una persona no se encuentra en su peso normal, y principalmente identificar sobrepeso y obesidad. Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, a través de la siguiente tabla de referencia podemos determinar que esta persona se encuentra en obesidad y un IMC elevado es un factor de riesgo cardiovascular importante”.

IMC CATEGORIA

Por debajo de 18.5 Bajo peso

Bajo peso de 18.5 a 24.9 Peso normal

De 25.0 a 29.9 Sobrepeso

Mayor a 30.0 Obesidad

Si estamos por encima del porcentaje recomendado, ¿qué debemos hacer?

LG: “Es importante consultar a un médico para realizar un estudio completo y así establecer las causas de ese incremento del IMC. El experto a su vez establecerá un manejo integral de la mano de nutricionista, entre otros profesionales para disminuir de peso de forma segura y correcta.

Desde casa podemos instaurar hábitos de vida saludable como realización de ejercicio, evitar el consumo excesivo de sal, de cigarrillo y alcohol entre otros; por otro lado, no se recomienda automedicarse ni hacer dieta sin supervisión de un experto”.

Comparte: