Descubre el día en que se celebra y la historia detrás de este festejo.
Descubre el día en que se celebra y la historia detrás de este festejo.
Pixabay
14 Sep 2021 - 5:15 p. m.

Cuándo y por qué se celebra el Día del Amor y Amistad 2021 en Colombia

Aquí te contamos el día en que se festeja el amor y la amistad y las razones de que en Colombia se haga en septiembre.

Este año hay mayores posibilidades de celebrar el Día del Amor y la Amistad, teniendo siempre en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por covid-19. Si bien este es un festejo del que todos disfrutamos, pocos conocen por qué se celebra y las razones de que en Colombia se haga en septiembre y no el tradicional 14 de febrero.

Te puede interesar: Distonía: la enfermedad neurológica relacionada al Parkinson, conoce si la padeces

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Así que en esta ocasión te vamos a contar el día en que se celebra Amor y Amistad en 2021 y cómo nació esta fecha que conmemora estos dos sentimientos. Prográmate para pasar un rato agradable con tu pareja, amigos y familiares.

¿Cuándo se celebra el Día del Amor y la Amistad?

Este sábado 18 de septiembre se festeja esta fecha. La conmemoración se instauró en Colombia desde 1969 y a partir de entonces los colombianos siempre celebran a sus enamorados y amigos en el segundo o tercer fin de semana de septiembre.

¿Por qué se celebra en septiembre en Colombia?

Aunque con los años la costumbre ha cambiado y ahora febrero y septiembre son excusas para conmemorar el amor y la amistad, inicialmente se estableció que en Colombia San Valentín fuera festejado en septiembre por razones comerciales.

De acuerdo con Canal Trece, el establecimiento de esta fecha se trató de una estrategia de los comerciantes de la época, 1969, que convencieron al gobierno de cambiar la fecha original. Según ellos, febrero era un mes de altos gastos económicos por el inicio del año escolar. Así que los ciudadanos invertirían menos en regalos para sus seres amados.

El segundo factor que influyó en esta decisión fue que septiembre hasta ese entonces no tenía ninguna fecha especial para festejar. Así que se decidió fijar el noveno mes del año para que los colombianos tuvieran más dinero y alegrar el mes de septiembre.

¿Por qué se festeja el Día de San Valentín?

Aunque en fechas diferentes, el Día de San Valentín y el Día del Amor y la Amistad conmemoran al sacerdote San Valentín. Si bien existen diferentes teorías sobre por qué se comenzó a celebrar este día. Una de las más aceptadas es que en medio del mandato de Claudio II en el Imperio Romano, se publicó una prohibición para que los soldados no pudieran casarse.

Según la leyenda, el emperador creía que los hombres enamorados no tenían el mismo rendimiento en las batallas que aquellos libres de compromisos sentimentales. San Valentín era un sacerdote defensor de la familia y el matrimonio, así que decidió ignorar la prohibición y en secreto casó a varias parejas de soldados.

Lee también: Ayuno intermitente: qué es, cómo funciona y por qué no deberías hacerlo

Su desafío al emperador fue descubierto y Claudio II ordenó que fuera decapitado el 14 de febrero del 270 D.C. Su defensa del amor y su trágica muerte hicieron que el 14 de febrero fuera elegido como la fecha para festejar este sentimiento. En Colombia se añadió la celebración de la amistad para que el día no fuera exclusivo de unos pocos, sino que todos pudieran participar.

Países en los que San Valentín tampoco se celebra en febrero

Colombia no es el único país que cuenta con una fecha distinta para rendirle homenaje a San Valentín. Por ejemplo, en Brasil se celebra el 12 de junio y se llama ‘Dia dos Namorados’.

Hay otros países que por el contrario no celebran de ninguna manera esta fecha. Uno de ellos es Arabia Saudí, en donde es tabú hacer muestras de afecto en las calles. Malasia es otro de estos países, pues el 61 % de la población es musulmana practicante y el Día de San Valentín va en contra de la ley islámica.

Comparte: