Descubre de qué se trata esta enfermedad y los síntomas a los que deberías prestarles atención.
Descubre de qué se trata esta enfermedad y los síntomas a los que deberías prestarles atención.
Getty Images
14 Sep 2021 - 2:43 p. m.

Distonía: la enfermedad neurológica relacionada al Parkinson, conoce si la padeces

Aquí te explicamos de qué se trata esta condición neurológica que puede afectar diferentes grupos musculares. Conoce más aquí.

Los temblores musculares pueden ser indicativo del padecimiento de una enfermedad. Es por esto que se debe prestar especial atención a cualquier signo que nuestro cuerpo nos esté enviando. Precisamente, para conocer más sobre este tipo de síntomas, consultamos a un experto en la materia.

Te puede interesar: Ayuno intermitente: qué es, cómo funciona y por qué no deberías hacerlo

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En entrevista con la Revista Cromos, el médico neurólogo y miembro del International Parkinson and Movement Disorder Society, Gustavo Barrios Vincos, nos explica de qué se trata la distonía y las señales de alerta que se deben tener en cuenta para identificar esta enfermedad.

¿Qué es distonía?

Gustavo Barrios Vincos (GBV): La distonía es una condición neurológica consistente en la presencia de una postura anormal de alguna parte del cuerpo que incluso puede llegar a generar movimientos asociados (temblor distónico). Puede ser una enfermedad cuando se presenta como único síntoma o un síntoma dentro de otra enfermedad, por ejemplo, se puede presentar distonía en la enfermedad de Parkinson”.

¿Cuáles son los tipos de distonía?

GBV: “La clasificación que se usa con mayor frecuencia se relaciona a la distribución corporal del síntoma, que puede ser focal cuando se compromete únicamente un grupo muscular (p.j distonía de los ojos o blefaroespasmo), segmentaria cuando compromete dos grupos musculares contiguos (síndrome de Meige o distonía de ojos y boca), generalizada cuando compromete el tronco y otros dos sitios y multifocal cuando hay dos sitios no contiguos comprometidos”.

¿Cuáles son los síntomas y señales de alerta?

GBV: “Los síntomas iniciales son muy sutiles y dependen exclusivamente del grupo muscular comprometido. La principal señal de alarma es si la distonía inicia en un pie o pierna en adultos o en la cara o cuello en niños ya que puede indicar una causa grave del fenómeno observado”.

¿Cuáles son las causas?

GBV: “La causa más frecuente es presumiblemente genética, aunque en ocasiones no se logra encontrar el gen o problema genético culpable. Otras causas incluyen uso de ciertos medicamentos, lesiones cerebrales o tóxicos”.

Lee también: Relaciones tóxicas: 8 formas para sanar luego de terminar una

¿Cómo se trata esta enfermedad?

GBV: “El primer paso en el tratamiento es identificar el síntoma y tratar de determinar su origen. El tratamiento más efectivo y ampliamente utilizado es la toxina botulínica, conocida mayoritariamente por sus usos estéticos. Este medicamento relaja el músculo y disminuye los síntomas”.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta?

GBV: “La principal recomendación es que cuando se sospeche la condición, se recurra al concepto de un experto para iniciar el estudio del caso y tratamiento pertinente”.

Comparte: