Depilación íntima femenina: recomendaciones a tener en cuenta

Noticias destacadas de Estilo de vida

La depilación íntima femenina es un tema que sigue vigente en los comentarios de muchas mujeres de todo el mundo. ¿Es recomendable eliminar por completo el vello? ¿Todos los métodos son válidos? Expertos consultados responden.

Para el ginecólogo y obstetra Andrés Daste, adscrito a la Clínica del Country comenta que en la actualidad no existe evidencia suficiente para sugerir o rechazar la depilación en la zona íntima parcial o completa, el único beneficio que se encontró en temas médicos es la disminución de la aparición de casos de pediculosis genital.

Un estudio realizado en Estados Unidos demuestra que la mayoría de los efectos colaterales de esta práctica se deben a descuido en la técnica utilizada. Si las mujeres recurren a la práctica de la depilación o el afeitado en esta zona, debe tener en cuenta estas recomendaciones:

-Aseo previo de la zona íntima con agua para que sea más fácil depilar, no es necesario ningún tipo de jabón especial, pero si humedecer y limpiar previamente.

-Utiliza elementos de corte limpios

-No compartir cuchillas de afeitar y ojalá sean desechables.

-Buscar ayuda de una persona experta especialmente en las zonas que son difíciles de delimitar o de ver con el fin de evitar cortes accidentales y producir una irritación.

-Si van a hacer depilación completa con cuchilla hacerlo en la dirección del pelo y no en contra.

Te puede interesar leer: Mitos y beneficios sobre la depilación láser

-Si deciden hacerlo con cera, se debe tener en cuenta que los vellos deben estar cortos entre 1.5mm y 0.5 cm, calentar la cera previamente con la precaución de que no se encuentre muy caliente, después de aplicarla esperar que seque y retirar en contra de la dirección del vello.

-Posterior a la depilación asear la zona íntima y aplicar algún tipo de crema hidratante.

La ginecóloga Mercy Dávila recomienda que si la depilación se hace se forma seguida puede producir irritación del área vulvar, sobre todo

Si es muy abrasivo, en el caso de la cera puede llegar a producir dermatitis de contacto e híper pigmentación, que se refiere al oscurecimiento en algunas partes de los genitales externos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas del ovario poliquístico? Todo lo que debes saber

La ginecóloga recomienda depilar esta área con tijeras, de esa manera evitará lesionar la mucosa de la vagina.

Dávila manifiesta que la función del vello es la protección, evitar la fricción y el maltrato del área vulvar.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se transmiten por contacto de mucosas, puede ser oral genital, genital, anal/ genital, pero si usa un método depilatorio como la cera o las cuchillas puede generar una lesión que no se percibe y puede permitir la entrada de cualquier virus o bacteria oportunista y por lo tanto desencadenar en la infección.

Al desprenderse el pelo de raíz con el método de la cera, además de dejar el área genital completamente expuesta, destruimos las glándulas sebáceas encargadas de mantener la vulva suave y húmeda, y sin las cuales nuestra piel se reseca y sufre irritación. Incluso, al rasurar esta zona con la cuchilla, la piel se resiente y se puede producir irritación si no hacemos el proceso adecuado.

Importante consultar con su doctor si surge algún problema o tiene alguna duda en este tema.

Te puede interesar leer: Rasurarse o no el vello del pene y otras respuestas sobre el VPH en hombres

Comparte en redes: