Publicidad
Redacción Cromos / 18 Jun 2022 - 8:33 p. m.

Depresión: Esto ocurre en el cerebro cuando se tiene un episodio depresivo

Más de 300 millones de personas en el mundo se han visto afectadas por la depresión.
¿Qué es la depresión, cuáles son sus síntomas? Descubre si la padeces
Foto: GettyImages
Descubre cuáles son los signos más propensos a experimentar tristeza.
Descubre cuáles son los signos más propensos a experimentar tristeza.
Foto: Pexels

La depresión es un fuerte trastorno cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy discapacitantes. A pesar de que son un trastorno psicológico, su base suele tener factores genéticos y provoca cambios profundos en el cerebro.

Lee también: Amber Heard confiesa que ama a Johnny Depp ¿Es normal después de una ruptura?

Aquí puedes encontrar más contenido como este

En las personas que sufren trastorno depresivo, las áreas cerebrales que están encargadas de manejar las emociones, se desacoplan, por ello las reacciones de ellas pueden ser muy diferentes y sorpresivas de un día para otro.

Depresión: ¿Cómo se comporta el cerebro?

El Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática del Hospital Universitari Dexeus, señala que “la principal característica de la depresión es la alteración del estado de ánimo, más intensa y persistente que las manifestaciones que acompañan a la adversidad, como por ejemplo la tristeza”. Los síntomas focales de la depresión son:

  • Tristeza severa, con llanto frecuente que no alivia.
  • Humor depresivo. Se siente desdichado y afligido, con pensamientos pesimistas:
    Sobre el pasado: Culpa irracional y autoacusaciones sobre actos de su pasado.
    Sobre el presente: Solo filtran el lado triste de todos los sucesos; se sienten fracasados y consideran cualquier éxito como una casualidad. No acostumbran a reaccionar positivamente a las alabanzas.
    Sobre el futuro: Esperan lo peor y anticipan fracasos. Ideas de desesperanza.
  • Apatía o desmotivación.
  • Anergia: Falta de energía con tendencia a permanecer en la cama, y sensación de agotamiento.
  • Anhedonia: No sensaciones de placer en situaciones, o con personas, con las que anteriormente se disfrutaba. Aislamiento de las actividades sociales.
  • Irritabilidad.
  • Falta de concentración y memoria. Si bien acostumbra a reaccionar si se le anima a hacerlo, en algunos casos –sobretodo en los ancianos- es tan grave que incluso se confunde con una demencia (“pseudodemencia depresiva”).

De acuerdo con la revista científica Scientific American, cuando una persona está depresiva “las regiones del cerebro que normalmente trabajan juntas para procesar las emociones presentan interrupciones en las personas que experimentan múltiples episodios de depresión”.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago constataron mediante neuroimagen “que la amígdala (región implicada en el procesamiento de las emociones) se desacopla de la red emocional en las personas que han experimentado episodios depresivos”.

Aparte de las mencionadas interrupciones en la red neuronal, los investigadores también notaron que las personas que hicieron parte del estudio que habían sufrido de un episodio de depresión tenían una mayor conectividad entre las redes de reposo y cognitivas. “Ello puede deberse a una adaptación del cerebro para ayudar a regular los sesgos emocionales o la rumiación”, indicó Scott Langenecker, autor principal del estudio. 

Puedes leer: Gases estomacales: ¿Qué bebidas son las mejores para eliminarlos?

Igualmente, las áreas de nuestro cerebro que están relacionadas con la rumiación (pensar en una misma cosa una y otra vez), es un factor de riesgo si se está con depresión. Pues mostraron una conectividad un poco exagerada en los adolescentes que habían pasado por esta etapa.

Si conocemos los diferentes patrones cerebrales relacionados con la depresión, podremos empezar a saber qué medicamentos funcionan mejor para las personas con patrones de conectividad distintos y desarrollar de esta manera un plan de tratamiento más personalizado”, señaló Langenecker.

Y advirtió: “Este estudio proporciona solo una instantánea del cerebro en un momento determinado; se necesitan investigaciones a más largo plazo para determinar si los patrones que hemos observado pueden predecir futuros episodios depresivos múltiples en ciertos pacientes”.

Síguenos en Google Noticias