Publicidad
Redacción Cromos / 13 Feb 2021 - 10:34 p. m.

El whisky alivia los resfriados: un mito cerca o lejos de la verdad

Cuando el resfriado nos ataca, no hay duda... hay quienes piensan en el whisky como una opción para aliviarlo. ¿Mito o verdad? Aquí te contamos lo que debes saber de este tema.
whisky, alivia el refriado, alivia las enfermedades
Foto: Pixabay
whisky, alivia el refriado, alivia las enfermedades
whisky, alivia el refriado, alivia las enfermedades
Foto: Pixabay

Existe la creencia popular de ingerir un brebaje caliente que contenga whisky para aliviar los síntomas del resfriado común. Por ahora no se ha comprobado que este tipo de enfermedad pueda curar un resfriado, sin embargo, mezclado con algunos ingredientes puede traer beneficios.

La médica Luisa Fernanda Benítez, magíster en medicina alternativa y candidata a doctorado en salud pública de la Universidad El Bosque nos cuenta lo que realmente hace esta bebida en nuestro cuerpo.

Te puede interesar leer: Beber vino en la noche, afectará la calidad de nuestro sueño

¿El whisky puede aliviar un resfriado?

La ingesta moderada de alcohol puede provocar vasodilatación inmediatamente por lo que en algunas personas se produce sensación de mejoría al aumentar las secreciones nasales, es decir, el moco del resfriado. Sin embargo, científicamente no se ha comprobado que sea curativo.

¿Qué produce el whisky en nuestro sistema inmunológico?

No existe evidencia sobre el efecto del whisky en el sistema inmunológico, pero la ingesta de alcohol puede provocar efectos nocivos en todo el organismo y es directamente proporcional con la cantidad y la sensibilidad del individuo que lo consume.

¿El whisky ayuda a subir defensas?

El whisky es catalogado como una bebida alcohólica y su consumo habitual se considera tóxico para el organismo. Sin embargo, hay estudios que relacionan la baja ingesta de este , del vino o incluso de la cerveza a la salud del sistema cardiovascular.

Te puede interesar leer: Cameron Díaz: de actriz mejor pagada de Hollywood a empresaria vinícola

Existe la creencia de que el whisky aumenta defensas y cura el resfriado. Esta creencia posiblemente viene del uso tradicional de la bebida Hot Toddy cuyos ingredientes principales son: whisky, agua, limón, miel y se consume caliente y de acuerdo con la tradición cura el resfriado común.

¿Mezclado con ingredientes como miel, limón e infusiones de canela, puede ayudar a despegar las vías respiratorias?

Es posible que sí. El limón contiene cantidades importantes de Vitamina C, la cual es un potente antioxidante que disminuye el tiempo del resfriado y la gravedad de los síntomas. De hecho, puede evitar los resfriados.

Las bebidas calientes, en general, ayudan a controlar los síntomas del resfriado común. La miel ayuda a combatir el dolor de garganta

¿Qué es lo mejor para combatir un resfriado?

La mejor manera de combatir un resfriado, está prevenirlo con una adecuada alimentación (alimentos naturales, es decir, sin que estén procesados, frescos y recién preparados), ejercicio físico, buen sueño, no dejar que el estrés permanezca en nosotros más de lo necesario. Evitar el contacto con personas enfermas.

Si el virus está instaurado, se recomienda reposo, consumir bastantes líquidos e infusión de limón.

¿Hay algún beneficio que se le atribuye al whisky?

En algunos estudios hay relación de los efectos del consumo moderado del whisky con cardio protección. Su consumo en algunas regiones y culturas, hace parte de la tradición para el tratamiento de resfriados, por lo que antes de negarlo completamente, se requiere de estudios que aporten al conocimiento en este tema.

Síguenos en Google Noticias