Emprender: aquí te contamos cómo hacerlo en la post pandemia

La empresaria e inversionista Alejandra Torres Dromgold nos cuenta todo lo que debemos saber antes de iniciar cualquier emprendimiento con socios o en familia.

Por Redacción Cromos

04 de octubre de 2021

Creo que Colombia debe crear propuestas de triple impacto, que es donde está lo económico, lo social y lo ambiental.

Creo que Colombia debe crear propuestas de triple impacto, que es donde está lo económico, lo social y lo ambiental.

Fotografía por: Cortesía

Si eres de los que desea emprender, pero necesitas conocer más del negocio y buscar inversionistas para tu idea, te contamos todo lo que debes hacer antes de dar este importante paso.

Puedes leer: Si tuviera que elegir un lugar, elegiría Colombia: Tilda Swinton sobre “Memoria”

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En entrevista con la Revista Cromos, la empresaria con amplia experiencia en fondos de inversión, fundadora de redes empresariales como Musas, una comunidad y academia creada en el 2017 para el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, además de ser la cara visible en el panel de tiburones del programa Shark Tank Colombia, nos cuenta sobre las dificultades que se pueden presentar a la hora de iniciar un negocio o ideas que te pueden funcionar en tiempos de post-pandemia.

¿Cuáles son las dificultades que se enfrentan hoy en día miles de emprendedores colombianos?

Hay varias dificultades. Por un lado, el acceso a la financiación, los bancos en Colombia tienen tasas demasiado altas para cualquier emprendedor y hacen que sea muy difícil acceder a un crédito y esto es algo preocupante a nivel internacional, comparativamente hablando. Esto hace que Colombia se vuelva menos competitiva cuando el costo de capital es tan alto y por lo que hay tantas barreras legales y documentales. Esto se debería solucionar con un buen sector financiero, prestando a tasas competitivas a los emprendedores.

Dado a que esto no existe, entonces entran las otras fuentes de capital que son: inversión, prestamos de amigos y familia, el capital social de una empresa (equity). Se entra un poco a ese mundo informal y eso será siempre una dificultad para el emprendimiento cuando no hay fondos ni acceso.

Y, diría que una segunda barrera importante a la que se enfrenta Colombia, a diferencia de otros países, es el acceso a nuevas tecnologías e investigaciones sobre ellas. Generar inducciones que sean realmente de valor para los nuevos emprendedores, crear una cultura de innovación en torno a estas tecnologías.

¿Qué ideas de negocio pueden ser efectivas en tiempo post pandemia?

Creo que una necesidad que tenemos post pandemia, más que porque sean temas opcionales o que gusten, es porque este momento nos mostró los puntos de quiebre, a todo nivel, a nivel social, ambiental y económico.

Nos ha mostrado dónde están esos espacios que deben mejorar, muchos de esos tienen que ver con la equidad, con proyectos que disminuyen la huella de carbono, que generan paz en el campo, que integran comunidades que han sido marginadas de la economía, como los son los desmovilizados o comunidades que viven en lugares remotos del país.

Puedes leer: 5 consejos para emprender y no morir en el intento

Creo que Colombia debe crear propuestas de triple impacto, que es donde está lo económico, lo social y lo ambiental, esos tres ejes se vuelven un triángulo virtuoso. Si hay una empresa o un emprendedor que tiene estos tres ejes súper claros va a sembrar un país más equitativo y sostenible.

Incluso, las nuevas generaciones ya lo están pidiendo, que las propuestas y los productos sean locales, sostenibles y realmente tengan el componente de triple impacto.

¿Cuáles serían los factores para que un emprendimiento sea exitoso?

Primero, está el emprendedor que es quien está al frente. Creo que es un factor innegable de éxito, esa persona que está liderando ese emprendimiento debe tener un alto grado de autoconocimiento, debe haberse mirado profundamente y haber entendido cuáles son sus dones, qué es ese regalo que viene a traer al mundo y cómo puede inspirar a sus colaboradores y a los mercados, para realmente creer en su visión.

Esta persona debe tener mucha pasión y buena ejecución, es importante balancear estos dos aspectos. Debe ser una persona equilibrada y lista para realmente llevar a cabo esta responsabilidad.

Lo segundo que diría, es que el emprendimiento tiene que ser una idea innovadora y diferente. En mi caso, lo que yo prefiero y veo con mayor interés son las empresas que realmente están buscando solucionar un problema social, no solamente generando ingresos por generar, si no que realmente buscan solucionar un problema social o ambiental y que lo hacen de una manera innovadora.

Además, que se vea coherencia entre la idea del negocio y la forma como se está ejecutando. Es decir, que se creen comunidades fuertes entorno a ese emprendimiento. Que inspire con un mensaje de consciencia, que piensen mucho en ese producto y en cómo fue fabricado. No solamente lo fácil y lo menos costoso, sino que realmente tenga un valor agregado en esa cadena de valor de donde viene el producto o el servicio.

Todo eso hace que un emprendimiento se destaque del común y va a mostrar que esa persona no está viendo su emprendimiento como un cajero automático, que es como muchas personas lo ven, sino como un jardín.

Te puede interesar leer: Un nuevo “tiburón” llega a “Shark Tank Colombia”

Si un emprendedor ve a su emprendimiento como un jardín, está sembrando un mundo más equitativo, sostenible, rentable, recursos que se reinvierten y que genera bienestar. El jardín es el tipo de emprendimiento que, a mi parecer, se destaca más.

Uno de los errores más comunes de los emprendedores es que se enamoran de la idea, pero a la hora de la práctica se dan cuenta que hay cosas que no han tenido en cuenta. ¿Cuáles son esas cosas que deben tener en cuenta las personas que tienen una buena idea y un gran sueño que perseguir?

Creo que estás diciendo algo fundamental de cuáles son esas las piedras en el camino o los obstáculos de un emprendimiento. Para una persona que está emprendiendo es importante aprender a escuchar, debemos tener esa humildad de ir viendo y probando. No hay que aferrarnos tanto a la idea y de cómo queremos realizarla. Muchos de los emprendedores son buenos creadores, pero no son personas buenas para ejecutar o para tener un equipo.

Entonces, realmente lo que necesita una persona que tiene una gran idea, es rodearse muy bien de un equipo diverso con muchas capacidades y talento, diversidad de género, de perspectiva y de formas de ver la vida. Es desde la diversidad que realmente se puede volver sostenible un emprendimiento o una gran idea.

¿Cómo puedo conseguir inversionistas o apoyo financiero para mi emprendimiento?

Depende un poco de la etapa en la que está el emprendimiento y sabiendo que en Colombia es más complejo y costoso conseguir esos recursos o préstamos. Ahora, si es un emprendimiento sostenible o es una empresa B hay nuevas líneas de préstamos en bancos.

También hay bancos de segundo piso que prestan y a apoyan emprendedores como el Fondo Emprender. También hay programas como Impulsa, cada vez más este programa tiene una mirada hacia lo sostenible, hacia lo certificado B y hacia el mundo del triple impacto.

Ahora hay todo un mundo de cooperación internacional, hay diferentes fondos, concursos que están saliendo constantemente. Además, hay buscadores de diferentes fondos dependiendo del emprendimiento y en qué etapas está.

¿Es bueno emprender en familia o con la pareja?

No puedo decir sí o no, porque conozco casos exitosos y también conozco casos donde eso ha generado rupturas en el negocio o en la familia. Lo que si diría es que si se desea emprender en familia o en pareja hay que tener esa consciencia y manejar con paciencia la situación.

Es importante tener muy buenos canales de comunicación para la familia o la pareja y también en el negocio. Intentar no mezclar esos dos mundos, aunque sea muy difícil. Lo mejor es crear dos espacios diferentes, uno para el personal y otro para el empresarial.

Tener las conversaciones en los lugares indicados. Tratar de separar esos roles y entender desde donde estoy hablando. También, tratar de no mezclar la emocionalidad que hay en estas relaciones familiares con las de trabajo. Esto requiere que se trabaje más a en la relación y saber organizarse. Si se hace así, diría que tiene un gran potencial.

Durante la pandemia salieron muchos negocios para solucionar situaciones de ese momento. ¿Sientes que habrá alguno de esos negocios o alguna línea, que surgió durante la pandemia, que se quedará de manera permanente en esta nueva economía?

Si, por un lado, creo que están las propuestas que buscan realmente llegarle al pequeño agricultor y generar mercados para productos orgánicos, locales y sostenibles, es un área que va a continuar y este sector es de gran potencia para Colombia. También, seguirán las propuestas donde hay un beneficio social en las comunidades de base. Esto se incrementó en la pandemia porque las personas se empezaron a preocupar por lo que consumen y que químicos tienen las comidas. Ahora están buscando alimentarse de manera más sana, yo creo que es un área muy interesante.

Por otro lado, el uso de químicos en los productos de aseo y de hogar. Una empresa que lo está haciendo distinto es en una que invertí en Shark Tank Colombia, que crea productos orgánicos para el hogar en el área de aseo. Ahí también hay una oportunidad, de generar productos de aseo y de limpieza, pero orgánicos y biodegradables.

Lo tercero, es la economía circular, es algo que ya venía y que con o sin pandemia ya es un hecho. Con la pandemia se están creando más residuos de plásticos y más problemas en los botaderos generando un problema ambiental importante.

Las mascotas generan más desechos que antes y todo eso está llegando a los botaderos. Entonces todas las propuestas que tengan que ver con reciclaje y reutilización de residuos para cerrar ese ciclo de la economía. Hay empresas como Remade, en la cual invertí, que apoya y hace upcycling de residuos a productos de alto diseño. Creo que esa es otra tendencia, los productos para el hogar con alto diseño y con propuestas ecológicas de economía circular.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar