Ad
Redacción Cromos / 5 Sep 2021 - 1:00 a. m.

Estos son los 7 olores que más detestan los gatos

El olfato de los gatos es hasta 14 veces más desarrollado que el del humano. Aquí te contamos aquellos aromas que no les gustan.
Descubre los olores que los gatos no toleran de ninguna manera.
Pixabay
Descubre los olores que los gatos no toleran de ninguna manera.
Descubre los olores que los gatos no toleran de ninguna manera.
Foto: Pixabay

Aunque poco se habla de lo desarrollado que es el olfato de los gatos, aquí te contamos de los olores y aromas que estos animalitos no soportan y de aquellos que les encantan. En entrevista con la Revista Cromos, Alexander Hernández, zootecnista con maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos explica los detalles de este increíble sentido en los gatos.

Te puede interesar: Cilantro: qué es y para qué sirve esta planta

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Qué tan desarrollada es la nariz de los gatos?

Alexander Hernández (AH): “Sin duda alguna es una de las cosas que poco se hablan de estos felinos, ya que nos referimos más su visión y su gusto. Sin embargo, el olfato es otro sentido de vital importancia, aunque no sea tan desarrollado como el de los perros. El olfato de los gatos es hasta 14 veces más desarrollado que el del humano.

Los gatos analizan no solo los olores que nosotros percibimos, sino también otras señales químicas, llamadas feromonas. Estas últimas son mucho más que olores. De hecho, son mensajes que se transmiten entre individuos de la misma especie y que se captan tanto en la mucosa olfatoria como en un órgano especial llamado vomero-nasal. Está ubicado entre paladar y fosas nasales.

La presencia de feromonas u olores que suponen una amenaza para el gato o la imposibilidad de dejar sus marcas olfativas tranquilizadoras en el ambiente pueden provocar la manifestación de conductas inadecuadas como el marcaje con orina, el rascado inadecuado o pueden favorecer el desarrollo de enfermedades relacionadas con el estrés. Por esta razón, habría que prestar especial atención en no alterar las señales olfativas y químicas que un gato deposita en su ambiente y también cuando se introducen nuevos olores en el entorno del gato.

El proceso evolutivo de los gatos ha permitido que tengan sus preferencias olfativas. Los felinos pueden amar ciertos olores, pero también pueden odiar otros. Bien sean fragancias naturales fuertes, alimentos que no pueden digerir o productos químicos, los gatos evitarán y huirán de estos olores”.

¿Qué olores no soportan los gatos y por qué?

AH: 1. Caja de arena sucia: los gatos no soportan que esté sucia, de hecho, no se acercarán a esta si está limpia. Si es continuo que su caja permanezca sucia, quizás tu mascota busque su propia caja de arena en una alfombra y te dará una lección.

2. Pescado en mal estado: los gatos son animales que odian todo lo que esté en mal estado. Nunca pienses en darle un pescado caducado a tu gato porque no lo comerá y, si lo hace, tal vez llegue a enfermarse por intoxicación.

3. Cítricos: los felinos detestan los olores como el de las naranjas, las limas, los limones, etc. De hecho, podemos encontrar en el mercado repelentes para gatos con este tipo de fragancias. Si quieres evitar que tu gato entre al jardín de tu casa y estropee las flores, puedes esparcir algunas cáscaras de frutas cítricas o colocar un poco de aceite de naranja. Así, ni se acercará.

4. Desodorantes y jabones: todos los olores intensos de productos químicos son rechazados por los gatos. Así que ten cuidado con las fragancias de jabones y productos de limpieza, tanto para el hogar o el aseo de su caja de arena, como para tu higiene personal.

5. Condimentos: la mostaza, la pimienta y el curry son otros de los olores que odian los gatos. Estos animales rechazan rotundamente los olores de alimentos picantes o muy condimentados. Para su olfato, estos son olores tóxicos.

6. Eucalipto: este olor puede venir en aceites esenciales y pueden ser nocivos para la salud del animal. Simplemente es un rechazo por instinto natural y de supervivencia.

7. Plantas: el tomillo o el geranio son algunas de las fragancias de plantas que están en la lista negra de los olores y que odian los gatos”.

Lee también: ¿Qué es heterocromía y cómo se manifiesta?

¿Qué olores disfrutan los gatos?

AH: “1. Olivo: pueden mostrar un comportamiento parecido al del celo. Hay gatos que sienten atracción solo por las hojas del olivo y otros hasta por el mismísimo aceite. La responsable de tal atracción es una sustancia llamada oleuropeina.

2. Lavanda: el aroma que desprende la lavanda es muy apreciado por muchos gatos, aunque no posee el nivel de atracción del catnip o el olivo. Esta planta y, más concretamente, su aceite esencial, se emplea en aromaterapia para relajar.

3. Albahaca: de las plantas que más les gusta, cuando la huelen se activan y se ponen algo hiperactivos

4. Patilla: la sandía es una de las frutas cuyo olor tiene poder de atracción sobre algunos felinos.

5. Crema dental: acércale este producto de menta a tu gato y verás lo que le atrae ese olor. ¡Es alucinante lo que les gusta!

6. Fresa, melocotón: los felinos no se pueden resistir a los aromas que desprenden estas dos frutas.

7. El Catnip, también conocido como hierba gatera, es una planta que desprende un olor irremediable para los gatos ¡Les encanta! Este tipo de planta forma parte de la familia de la menta, por tanto, tiene un olor similar. Cuando un felino la detecta se restriega por ella, juega e incluso la mordisquean”.

Recibe alertas desde Google News