Redacción Cromos / 23 Jun 2021 - 2:34 a. m.

Exceso de ‘selfies’: la conducta obsesiva por falta de amor propio

Las selfies o auto-fotos se convirtieron en un fenómeno social que ha ganado un gran impulso en la sociedad en los últimos años. Sin embargo, especialistas indican que el exceso de estas fotos es una conducta obsesiva denominada SELFITIS por falta de autoaceptación y de amor propio.
Exceso de selfies: la conducta obsesiva por falta de autoaceptación
Pixabay

Los usuarios hoy en día asocian la ‘selfie’ con su identidad, haciendo que los fabricantes de teléfonos se sienten y tomen nota. Ana Arévalo Castañeda, trabajadora social, psicóloga, especialista en intervención y gerencia social nos cuenta las consecuencias que trae este fenómeno para los jóvenes adictos a autorretratarse en redes sociales.

Puedes leer: Relación tóxica: 6 señales de que estás en una y cómo terminarla

¿El exceso de selfies, puede ser síntoma de algún trastorno mental?

Más que un trastorno mental, es una conducta obsesiva denominada SELFITIS por falta de autoaceptación y de amor propio, esto conlleva a buscar la aprobación de los pares y las personas que los rodean.

Cuando se busca la aprobación de los demás en las redes sociales a través de un like, un comentario ya sea negativo o positivo... también se busca lo que se debe mejorar físicamente para los demás, y no por uno mismo... tanto así que los lleva a editar las fotografías desde el color de piel, un maquillaje virtual, incluso cambiar la forma del rostro llegando a buscar la aprobación de la sociedad.

¿Cuáles son los riesgos de las selfies?

Hay un sin número de riesgos, entre ellos la obsesión por buscar una selfie perfecta con el fin de publicarla en las redes sociales, puede conllevar a un accidente, desde lugares altos, en la calle, muerte por accidentes automovilísticos, atropellados por trenes y muertes por ahogamiento incluso hipótesis de la ONU, el tomar una fotografía perfecta según la sociedad lleva la total concentración en una pantalla perdiendo el control de lo que sucede al rededor.

Puedes leer: ¡Ya está en pruebas! ¿Cómo será la función multidispositivo de WhatsApp?

¿Qué es lo malo de las selfies?

Lo malo que busquen la aprobación de la sociedad, que esto lleve a no obtener lo deseado y en un futuro a tener baja aceptación en las redes sociales, los comentarios negativos no son bien recibidos ya que genera una presión psicológica y puede llevar e incitar al suicidio.

¿Qué produce en nuestro cerebro la cantidad de selfies que tomamos?

Una vez tomada la fotografía o ‘selfie’ el sistema cognitivo genera y produce un desplazamiento en las áreas cerebrales con el fin de tomar un procesamiento facial, lo que lleva a buscar la perfección editando las fotografías, cambiando diferentes características del rostro ya sea por el tamaño de la nariz, los ojos, el largo de las pestañas e incluso eliminar imperfecciones del tono de piel o en el caso de los adolescentes por el acné.

¿Es perjudicial para nuestra salud tomarnos selfies?

Cuando la persona se toma exceso de selfies, está en busca de la aprobación y aceptación de quienes pueden visualizar sus publicaciones a través de las redes sociales, cuando no encuentra el beneplácito por quienes lo rodean en las redes sociales esto conlleva a una transformación ya sea a través de cirugías sin medir los riesgos, a través de exceso de maquillaje, edición de fotos y puede conllevar al límite de un suicidio.

Puedes leer: Conoce a ‘Cholo’, el gato de Margarita Rosa que interrumpió una transmisión

¿Cómo dejar la obsesión de tomarnos selfies?

Es necesario desde los procesos de formación fomentar y capacitar la aceptación, es indispensable fomentar el amor propio, buscar el aprovechamiento en los espacios y con quienes se relacionan, mostrar qué hay cosas en las que pueden tomar aprovechamiento del tiempo libre sin tener que mostrarlo en las redes sociales, sin tener que buscar aprobación de likes, de comentarios y un sin número de situaciones que no son positivos para la salud mental, ni física.

Por otro lado, Rise of the selfies, es un impresionante documental sobre el uso de las selfies realizado con el CAMON 17 de TECNO Mobile. Es una película donde intervienen los expertos Thomas Curran, profesora de psicología, Eugenie Shinkle, lectora de fotografía y Lucy Hedges, periodista tecnológica en fotografía, para compartir sus valiosos conocimientos alrededor de este fenómeno que llegó para quedarse-.

Comparte: