¿Cómo nació Halloween? Aquí todos los detalles del surgimiento de la "noche de las brujas".
¿Cómo nació Halloween? Aquí todos los detalles del surgimiento de la "noche de las brujas".
Pixabay
14 Oct 2021 - 9:13 p. m.

La historia de Halloween: descubre cómo nació esta divertida y miedosa festividad

Conoce el origen de la “noche de las brujas”, una tradición que combina misterio, religión, dulces y calabazas.

El 31 de octubre se celebra Halloween o la “noche de las brujas”, una festividad en la que grandes y chicos se disfrazan y salen a las calles a celebrar, pedir dulces y hacer travesuras. Si te has preguntado cómo surgió esta fecha, aquí te contamos la historia, que combina religión, paganismo, miedo y terror.

Te puede interesar: Malaria: qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenir esta enfermedad

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¡Comencemos!

Halloween tiene sus orígenes en el Reino Unido, aunque muchos creen que nació en Estados Unidos. Es una celebración internacional que se conmemora especialmente en el mundo occidental y se suele relacionar con el Allhallowtide, el tiempo del año litúrgico en el que se recuerda a los muertos, los santos y los mártires.

El nombre es una frase que viene de “All Hallows Eve”, que en español significa víspera de todos los santos. De hecho, en la Iglesia Católica existe una celebración llamada el “Día de todos los santos” y se festeja en honor de los que “gozan de la vida eterna en la presencia de Dios”.

Halloween tiene influencias de los festivales de las cosechas celtas, especialmente del festival gaélico Samahin. En esta fecha celta se celebraba el fin del verano y la llegada de los días fríos y cortos del invierno. Duraba tres días y el festejo comenzaba, precisamente, el 31 de octubre.

Se cree que la “noche de las brujas” es una combinación de ese rito pagano y la organización de la iglesia primitiva y el “Día de todos los santos”. En el siglo VIII, el papa Gregorio III cambió la fecha original de la conmemoración de la víspera de todos los santos del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Lee también: Conoce cuál es tu IMC, Índice de Masa Corporal, y cómo medirlo

Halloween se constituyó en una celebración similar a la que tenemos hoy en día entre el 1500 y el 1800. Las hogueras se volvieron en prácticas populares para celebrar el fin de la cosecha y se convirtió en una forma de “repeler” la brujería y las enfermedades.

La comida se volvió también en una parte importante del Halloween. Los niños iban de casa en casa cantando rimas y rezando por las almas de los fallecidos. En retorno, los pequeños obtenían pasteles y representaban la liberación de un alma del purgatorio. De ahí la tradición de que los niños pidan dulces de casa en casa mientras cantan.

Halloween llegó a América entre 1845 y 1849, durante la Gran Hambruna en Irlanda. Más de un millón de personas llegaron a Estados Unidos desde Gran Bretaña y llevaron consigo historias y tradiciones que establecieron la “noche de brujas” en Estados Unidos.

Estando ya en ese país, la conmemoración tuvo algunas variaciones como la inclusión de espantapájaros en los campos de maíz, la clásica frase de “trato o truto” y el uso de calabazas. Con los años, Halloween llegó a otros lugares como Latinoamérica en donde se emulan algunas de las tradiciones que se hacían en Reino Unido y Estados Unidos.

Esta celebración ya no solo se basa en los ritos paganos y religiosos. Hoy en día combina fiesta, disfraces y mucho más.

Comparte: