Publicidad
Redacción Cromos / 24 Jul 2022 - 4:00 p. m.

¿Buscando qué escuchar? Estas son las canciones “más perfectas”, según la ciencia

Un estudio analizó más de 700 canciones de acuerdo a sus acordes y la sensación de sorpresa que generaba en las personas, como resultado se obtuvo este top 6.
La posición número uno se la lleva una canción de The Beatles.
Foto: GettyImages

Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck en Alemania condujo un estudio para descubrir cuáles son las canciones pop más perfectas en la historia de la música, al menos la occidental.

Lee también: El “gen gay”: científicos demuestran que definitivamente no existe

Aquí encuentras más contenidos como este

La posición número uno se la llevó ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’ de The Beatles, basándose en la sensación de felicidad que genera la secuencia de 38 acordes estudiados.

¿Cómo eligieron las mejores canciones?

Los científicos del estudio analizaron 80 mil progresiones de acordes diferentes de 745 canciones lanzadas entre 1958 y 1991 para conocer el grado de sorpresa entre el grupo de estudio por cada acorde y así destacar cuáles son las más perfectas.

Estas canciones estudiadas fueron tomadas de las listas de mejores canciones pop clásicas de las listas de Billboard de Estados Unidos.

La investigación se fundamento en la ciencia y utilizó el aprendizaje automático para puntuar cada acorde en función de lo “sorprendente” en comparación con sus acordes anteriores, después se tocaban secuencias de acordes a 39 voluntarios y así calificar cuáles eran las más agradables.

Los investigadores descubrieron dos patrones distintos asociados a lo agradable de los acordes, o sea, identificaron los que tenían baja incertidumbre y alta sorpresa, o altamente incierto, pero no sorprendente.

El equipo de ciencia neuronal se encargó de estudiar la actividad cerebral de los participantes gracias a la resonancia magnética funcional. Uno de los datos descubiertos fue el efecto interactivo entre la incertidumbre del acorde próximo y su nivel de sorpresa asociado con cambios en la actividad cerebral en áreas vinculadas a las emociones y la audición, algo que daba resultado en placer musical.

Además: ¿En qué idioma sueñan las personas bilingües?

El nivel de perfección de cada una de las canciones estudiadas estaba sujeto a ser identificado, dependiendo de qué tan bien funcionaba la melodía con su estructura y la sorpresa que despertaba entre los oyentes.

Luego de analizar las 745 canciones, se obtuvo una conclusión tras identificar las señales cerebrales del grupo de 39 personas participantes, las seis más perfectas son las siguientes:

Estas son las 6 mejores canciones

1. ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’ – The Beatles

Esta canción de 1968 pertenece al álbum homónimo ‘The Beatles’, conocido también como ‘El Álbum Blanco’. Fue compuesta por Paul McCartney, John Lennon la odiaba, aunque el crédito de los derechos era de él y McCartney.

2. ‘Invisible Touch’ – Genesis

Esta banda de pop-rock británico (entre sus integrantes estaban Phil Collins y Peter Gabriel) lanzó en 1986 el álbum ‘Invisible Touch’ y la canción que lo abre es esta misma. La canción tiene la melodía que tanto caracteriza el trabajo de Collins como solista.

3. ‘Hooked on a Feeling’ – BJ Thomas

Esta canción de 1968 fue escrita por Mark James y en su versión original es interpretada por estadounidense B.J Thomas, incluye un sitar eléctrico y alcanzó el puesto número 5 el año siguiente en el Billboard Hot 100. Tiene múltiples covers y uno de ellos aparece en el filme ‘Reservoir Dogs’.

4. ‘I Want You Back’ – The Jackson 5

Fue grabada en 1969 con el legendario sello Motown, ha vendido más de 6,4 millones de copias alrededor del mundo. En 1999 fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy.

5. ‘The She Goes’ – The La’s

Fue escrita por Lee Mavers para su banda The La’s y tuvo varios lanzamientos desde 1989, no tiene versos, pero sí un coro que se repite cuatro veces. Superficialmente habla del consumo de heroína.

6. ‘When it’s Love’ – Van Halen

Esta balada poderosa es un sencillo del álbum ‘OU812′, que fue lanzado en junio de 1988, fue la canción más popular del disco y también es una de las más representativas de la banda californiana.

Te sugerimos leer: ¿Compartes tu usuario de Netflix? Ahora será más difícil hacerlo

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.