Lechuga: conoce algunas propiedades para tu salud

La lechuga es una planta herbácea propia de las regiones semitempladas que se cultiva como alimento.

Por Redacción Cromos

14 de noviembre de 2021

Lechuga: conoce algunas propiedades para tu salud.

Lechuga: conoce algunas propiedades para tu salud.

Fotografía por: I stock

Romina Sánchez es dietista- nutricionista con 15 años de experiencia en temas de nutrición, egresada de la Universidad Adventista del Plata y especialista en obesidad y diabetes de la Universidad Favaloro de Buenos Aires. En entrevista con la Revista Cromos nos cuenta todo los beneficios y propiedades de la lechuga para la salud humana.

Puedes leer: Orégano: conoce para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a conocer más de nuestro contenido en el home

¿Qué es la lechuga y para qué sirve?

Lactuca sativa, conocida comúnmente como lechuga, es una planta herbácea propia de las regiones semitempladas que se cultiva como alimento.

Es un alimento muy refrescante gracias a su alto contenido de agua. Aporta minerales y vitaminas esenciales como son el potasio, magnesio, calcio, vitamina A. Son el ingrediente principal de las ensaladas, pero también se pueden incorporar en variedad de platos y como ingrediente de bocadillos, pitas, crepes o burritos.

Además, da mucho juego para elaborar cremas vegetales, tortillas, salteados y algunas variedades, como las pequeñas y acogolladas, pueden cocinarse enteras a la plancha, al vapor o braseadas. Sus hojas se pueden rellenar de arroz, carne o pescado, simplemente escaldando o friendo las hojas enteras.

Puedes leer: ¿Qué es el ajonjolí y para qué sirve? Conoce algunos de sus beneficios

¿Cuáles son los beneficios de la lechuga?

Una de las propiedades más destacables de la lechuga es que se trata de una de las verduras con mayor contenido en agua: un 94%. Sin embargo, contiene minerales, especialmente de potasio (264 mg/100 g), de calcio (35 mg), de fósforo (26 mg) y de magnesio (16 mg), así como oligoelementos (cobre, manganeso, níquel, cinc, etc.).

También es rica en vitaminas: A (970 mcg, en forma de carotenoides), del grupo B (su contenido en ácido fólico es de 21 mg), C (8 mg) y E (0,06 mg). Otra sustancia de interés es la ‘lactucarium’, que actúa como calmante sobre el sistema nervioso, la cual le da propiedades relajantes y favorecedoras del sueño.

¿Cómo aprovechar los nutrientes de la lechuga?

En la cocina la podemos utilizar para preparar ensaladas, cremas, zumos verdes, sopas y para hacer rollitos. Aunque la mejor manera de aprovechar los beneficios y propiedades de la lechuga es tomarla fresca, y si puedes elige lechugas ecológicas.

¿Qué daño hace la lechuga?

El secreto de las lechugas reside en su tronco, concretamente en una sustancia que contiene esta planta. Ante todo, este tronco está formado por látex que aporta al organismo una sustancia tranquilizante y relajante que disminuye la velocidad del metabolismo. Los efectos de esta sustancia aumentan si la lechuga se cuece y se come de este modo más que cruda.

Este efecto que produce la lechuga en nuestro metabolismo hace que en el cuerpo se produzca una sensación como de relajación que a la larga se verá traducida en un aumento de la retención de líquidos en determinadas zonas, así como la proliferación de gases que nos darán sensación de hinchazón y malestar.

¿Qué tipo de enfermedades cura la lechuga?

En civilizaciones antiguas ya se aprovechaban las propiedades relajantes de la lechuga para combatir el insomnio, y mantener el cuerpo hidratado.

Pero ojo, porque consumirla sin limpiar representa un riesgo a nivel de seguridad alimentaria. Hay que hacer énfasis en eliminar los restos de tierra y con ello minimizar la presencia de microorganismos y parásitos en nuestro organismo. Casi todas las cepas de Escherichia coli son inofensivas, pero algunas pueden causar malestar estomacal, diarrea y vómitos.

Esto que menciono está basado en la consulta a varios estudios de impactos a la salud consultados en la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y que se pueden consultar en este link: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=lettuce%20and%20health&page=2

¿Qué hace la lechuga en el cuerpo?

· Propiedades diuréticas: ayuda a combatir la retención de líquidos.

· Cuida el corazón: contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina, que disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.

· Protege la mucosa gástrica.

· Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

· Facilita una correcta hidratación del cuerpo por su alto contenido en agua.

· Estimula la correcta función de los riñones y previene infecciones del sistema urinario, también por su alto contenido en agua.

· Saciante: una propiedad muy beneficiosa para las personas que siguen una dieta de adelgazamiento o quieren controlar su peso.

· Favorece el sueño: contiene lactucarium, que actúa como calmante sobre el sistema nervioso.

Puedes leer: Semillas de chía: para qué sirven, cuáles son sus beneficios y cómo se consumen

¿Qué pasa si como lechuga todos los días?

Consumir lechuga en exceso podría ocasionar sensación de hinchazón y malestar en el estómago.

¿Qué cantidad de lechuga se debe consumir?

100 gramos de lechuga aportarán al organismo la cantidad diaria necesaria de vitamina A y betacarotenos. 1 taza (30 gramos) equivalen a 4 hojas.

¿Quiénes no deben consumirla?

Exceptuando alergias, la lechuga es uno de los alimentos con menos efectos secundarios. Solo hay una premisa que cumplir: asegurarse siempre que ésta se encuentre completamente limpia. Incluso si ya la adquieres lista para consumir, nunca está de más lavarla nuevamente.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar