Publicidad
Redacción Cromos / 22 Jun 2022 - 10:58 p. m.

¿Sabías que hay 3 tipos de amor? Descubre si los has experimentado

El amor es un concepto bastante popular, pero difícil de escribir. A modo de guía, los expertos hablan de tres tipos específicos de amor.
De acuerdo a varios expertos, existen tres tipos diferentes del amor que se relacionan a partir de varias dimensiones, estos son.
Foto: JOSE SENA GOULAO
Aprende a identificar cuál es el amor que sientes por esa persona.
Aprende a identificar cuál es el amor que sientes por esa persona.
Foto: Pexels

El amor es tal vez uno de los elementos más perseguidos en nuestra sociedad, si bien al crecer los medios de comunicación, las películas, las telenovelas, nos han hecho creer que el amor romántico es algo que debemos poseer para ser felices, el sentimiento como tal es más complejo y va más allá de lo que una pareja puede ofrecer.

Lee también: ¿Qué significa ser género no binario?

Aquí puedes encontrar más contenido como este

Existen diversos estudios psicológicos que se han puesto en la tarea de describir el significado del concepto amor, es decir, por qué las personas aman, a quiénes aman, cómo aman, etc. Sin embargo, hay muchas definiciones y formas de enfocar la temática, entonces es difícil encontrar qué es lo puro.

¿Qué es el amor?

Los psicólogos canadienses Beverly Fehr y James A. Rusell se dedicaron a estudiar el amor, juntos hicieron un estudio en el año 1991, a los participantes hacer un listado con las clases de amor que ellos pueden identificar. El experimentó dejó una lista con 93 clases de amor.

Luego, otros encuestados respondieron qué tan típico les parecía cada uno de los prototipos de amor presentes en el listado, es decir, en qué grado pensaban que representan mejor la esencia del amor.

De acuerdo a la encuesta, el amor considerado más prototípico fue el amor maternal, seguidos por el amor paternal, la amistad, el amor de hermana, el amor romántico, el amor de hermano, etc. También fueron referenciadas algunas tipologías, como el apasionado, el sexual o el amor platónico.

Aún así, hay múltiples de investigaciones enfocadas a describir lo que es este sentimiento. La clasificación más popular e importantes, acordada por un gran número de expertos, es la que tiene que ver con la Teoría Triangular de Sternberg, constituida por tres elementos o dimensiones esenciales en el amor, esos tres puntos son, la pasión, la intimidad y el compromiso.

Los tres tipos de amor:

Desde esta teoría, el amor se representa con cada uno de estos elementos, formando tres vértices de un triángulo equilátero. Sin embargo, los diferentes tipos de amor se entrelazan, generando diferentes clases o formas de amar, estos tipos son los siguientes:

Amor romántico

Es una combinación entre intimidad y pasión, surge cuando los amantes se sienten atraídos de manera física y emocional, a pesar de que el compromiso también llega a tener una gran representación. Es un tipo de amor bastante emocional, pero no es una dinámica relacional con estabilidad, entonces hay un alto riesgo de conflictos o problemáticas.

Amor compañero

Combina elementos de intimidad y compromiso, su ambición es la preocupación del bienestar o felicidad del otro. En él viven necesidades como el apoyo social, apoyo emocional, la comprensión mutua y la comunicación.

Las personas que sienten este tipo tienen una cualidad unión, comparten sus emociones, conocimientos y/o posesiones. Esta clase de amor puede causar confusión, puesto que pueden confundirse con otras formas de vínculo emocional.

Te sugerimos leer también: ¿Cómo saber si tu relación de pareja ya no funciona? Una experta aclara

Amor Fatuo

Su fundamento es el compromiso y la pasión, sin que necesite una cantidad de tiempo para que haya intimidad. Se expresa, por ejemplo, cuando dos personas se casan al poco tiempo de haberse enamorado, entonces el elemento de intimidad es algo nuevo o poco. En estos casos, se dedica bastante esfuerzo a mostrar la mejor imagen de sí mismo al otro, para que se mantenga la idealización viva.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.