Publicidad
Redacción Cromos / 1 Jul 2021 - 1:00 a. m.

Los 6 motivos más comunes que llevan a una persona a ser infiel

Un psiquiatra nos explica las razones más usuales por las que una persona puede serle infiel a su pareja. Conócelas aquí.
Existen 6 razones principales por las que una persona puede "poner los cachos". Conócelas aquí.
Los 6 motivos más comunes que llevan a una persona a ser infiel

En entrevista con la Revista Cromos, el psiquiatra Héctor Darío Quimbay nos explica los motivos por los que una persona es infiel y las consideraciones que se deben tener en cuenta cuando evaluamos este concepto.

Te puede interesar: “Si necesitas llorar, hazlo”: un paso para mejorar tu salud mental

De acuerdo con el especialista, lo primero que debemos tener en cuenta es que “la infidelidad es un concepto cultural occidental y postmoderno. En países poligámicos, la infidelidad existe, pero se considera de otra forma. Se debe tener en cuenta que la infidelidad es un proceso dinámico y contextual que varía según la edad de las personas, la madurez de la relación y a las características de personalidad de cada uno”.

Las razones por las que las personas son infieles y engañan

1. Insatisfacción sexual: este factor indica que en la relación la persona no está obteniendo lo que busca a nivel sexual y acude a otras personas para llenar ese vacío.

2. Rasgos o personalidad narcisista (ególatra): usualmente, son hombres que mantienen relaciones paralelas con varias mujeres y no les importa que se enteren de que están siendo infieles.

3. Por oportunidad: aquí se debe tener en cuenta que las personas pueden terminar engañando a sus parejas al encontrarse en un viaje de trabajo, en fiestas, entre otras.

4. Estado de embriaguez: al beber alcohol se diluyen los mecanismos de control, por lo que las personas están más propensas a violar las reglas del día a día.

Lee también: Carbohidratos: qué son y por qué debes consumirlos

5. Disfunción de pareja: este factor hace referencia a parejas que pelean crónicamente y que por tanto tienen más posibilidad de terminar siendo infieles.

6. Por venganza: este tipo de infidelidad se presenta generalmente en mujeres que han sido engañadas por sus parejas. Al “devolver” la traición se sienten mejor consigo mismas.

La diferencia entre una ‘canita al aire’ y una relación paralela

Quimbay también hace énfasis en que s debe tener en cuenta los dos tipos de engaño que se pueden dar. Por un lado, están aquellos encuentros que son solo una vez y que no se repiten. Por el otro lado, se encuentran aquellas aventuras que se convierten en relaciones paralelas y sostenidas.

La segunda es mucho más perjudicial pues implica un vínculo sentimental mucho más profundo que un encuentro sexual casual. En este punto también se debe aclarar que pueden incidir dos factores más al momento de engañar.

La falta de amor y la fragilidad emocional. Existen personas con poca autoestima que validan su amor propio a través de encuentros sexuales. Por otro lado, están aquellas personas que terminan cediendo a la tentación al ser constantemente asediados por terceros.

Hombres y mujeres son infieles

A nivel cultural se tiene la creencia de que solamente los hombres son los que engañan a sus parejas. Sin embargo, las mujeres también lo hacen. Ambos géneros pueden ser infieles y en la misma medida en relaciones heterosexuales y homosexuales.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.