Publicidad
Redacción Cromos / 15 Jun 2022 - 5:30 p. m.

¿Para que sirve el agua de Apio? Propiedades, beneficios y contradicciones

El apio es uno de los alimentos que suele usarse para ciertas recetas. Conoce cuáles son sus beneficios y sus restricciones.
¿Para que sirve el agua de Apio? Propiedades, beneficios y contradicciones
Crema de apio: ingredientes y receta para prepararla en el almuerzo o cena
Crema de apio: ingredientes y receta para prepararla en el almuerzo o cena
Foto: GettyImages

El apio es una planta silvestre que viene de la familia del hinojo y el perejil. Su uso es muy versátil y se puede cultivar en varios lugares del mundo.

Puedes leer: Pepino: ¿Para que sirve el pepino en la cara? Beneficios y propiedades

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Cuando se cocina con él, su peculiar aroma impregna todo el ambiente. Gracias a sus vitaminas y minerales, al apio se le asocia con el buen funcionamiento del sistema digestivo y cardiovascular, entre otros.

Beneficios del apio

Según lo explicado por la dietista y nutricionista Megan Ware, el apio se compone en un 95 % de agua por lo que es una buena fuente de vitamina K.

“Debido a su alto contenido de agua, el apio es un gran refrigerio para tener a mano durante los calurosos meses de verano para evitar la deshidratación”, señaló Ware.

Sobre la misma línea, el Hospital Clínica Bíblica de Costa Rica destacó que este alimento “tiene propiedades sedantes, diuréticas, ligeramente laxantes, aperitivas, digestivas, remineralizantes, depurativas, regeneradoras de la sangre, antiinfecciosas y cicatrizantes”.

Esta planta también ayuda a la hora de formar el esmalte dentario, “eliminar el exceso de ácido úrico y de cálculos renales, combatir las enfermedades hepáticas, y para mejorar la memoria”.

-El apio facilita el funcionamiento de los riñones y es un excelente depurativo porque elimina sustancias de desecho con la orina.

-Sus aceites esenciales ayudan a controlar la hipertensión, pues ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales y, de esta manera, aumenta el volumen de orina, lo que favorece la eliminación de agua y de sustancias tóxicas.

-También, funciona como diurético y depurativo. Actúa contra la diabetes, es beneficioso para bajar de peso. Aporta como antiinflamatorio y para dolores en las articulaciones. Como antioxidante para el colesterol. Para los problemas digestivos (inapetencia, digestiones lentas).

-Al comerlo crudo, su abundancia en fibra obliga a masticarlo bien y proporciona sensación de saciedad, con un bajísimo valor calórico.

-El apio aporta sustancias que protegen la piel y se activan con la luz ultravioleta, aumentando la disponibilidad de células productoras de pigmento en la superficie de la piel.

Lee también: ¿Cómo hacer tus glúteos más grandes durante el sexo?

-Posee características antibacterianas y como purificador de la sangre ayuda a diabéticos en el metabolismo.

-Los diversos compuestos del apio, como los flavonoides, ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo.

-El apio favorece la secreción de saliva y jugos gástricos.

Contraindicaciones del apio

A pesar de todos los beneficios mencionados anteriormente, hay ciertos cuidados que se deben tener. La web de la farmacia Ángulo, enlistó algunas contraindicaciones.

-Si se consume de manera excesiva, el apio podría causar bocios, porque interfiere con el proceso de yodo que funciona en la tiroides, esto a su vez puede ocasionar hinchazón en el cuello y un posible hipotiroidismo.

-El apio contiene unas sustancias químicas llamadas psoralenos, que, aplicados directamente sobre la piel, hacen que esta se haga sensible a la luz ultravioleta, ocasionando erupciones.

-Las alergias al apio pueden ir de leves a graves. Genera un ligero hormigueo e hinchazón o hasta un peligroso shock anafiláctico.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.