Publicidad
Redacción Cromos / 20 Jul 2022 - 11:06 p. m.

NASA | Erupción solar podría afectar a la Tierra y dejarla sin internet

La NASA está atenta a lo que sería una tormenta solar que afectaría a la Tierra.
Cuando el sol aparece en tus sueños, te indica la llegada de  buenos tiempos en el terreno amoroso.
Foto: Getty

Este miércoles se conoció una advertencia de la NASA a cerca de una tormenta solar que golpeará la tierra. El impacto de un “filamento en forma de serpiente” que sale del sol, podría ser un fuerte golpe para la Tierra.

Puedes leer: Bañarse a diario podría afectar tu salud, según un estudio

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Según lo dicho por la doctora Tamitha Skov será un “golpe directo” por lo que habrá que “esperar interrupciones de la señal en la parte nocturna de la Tierra”.

Advertencia de la NASA

El impacto de una tormenta solar ocurrido desde el pasado 19 de julio, podría afectar las comunicaciones en los próximos días.

“Se espera que a lo largo de la semana aparezcan nuevas manchas solares en el disco solar orientado hacia la Tierra, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predice que también serán probables las erupciones solares”, destaca el medio Independen en Español.

Por su parte Skov explicó que “es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias”. Igualmente, la experta señaló que incluso podrían haber fallas de GPS y de la frecuencia de radio en la señal del “lado nocturno de la Tierra”.

“Este impacto se formaría de un “filamento en forma de serpiente” procedente del mismo sol y que provocaría manchas solares en el disco solar orientado hacia nuestro espacio atmosférico”, destacó por su parte el medio Telemundo.

Cabe destacar que desde el pasado 15 de julio los expertos creen que los cortes de radio producidos durante ese día, fueron provocados por una gran llamarada. “Una fuerte erupción solar disparó radiación en nuestra dirección, perturbando el GPS y provocando apagones de radio en todo el planeta. Mucha gente creía que eso era el final de esta “tormenta solar”, pero ahora parece que una eyección de masa coronal (CME) que se mueve lentamente y que fue liberada por la erupción solar está en camino a la Tierra”, señaló.

¿Qué es una erupción solar?

El origen de la tormenta proviene “de una eyección de masa coronal, una liberación de plasma y energía magnética, como la que saltó del Sol el 15 de julio por un filamento inestable de magnetismo. Estas erupciones son capaces de liberar 100.000 veces más energía que la que generan todas las centrales eléctricas de la Tierra a lo largo de un año”.

Estas tormentas ocurren en el espacio justo cuando el Sol está en su fase activa del ciclo solar correspondiente a 11 años, por ello, se espera que incidentes como este aumenten en frecuencia.

Por su parte, el Dr. Sebastian Voltmer, quien logró captar una imagen de la prominencia, aseguró a SpaceWeather que “el tamaño de la prominencia es impresionante. Fue espectacular ver cómo una parte muy rápida se eyectaba y se desprendía hacia un lado”.

Síguenos en Google Noticias