Redacción Cromos / 12 Sep 2021 - 9:05 p. m.

¿Por qué mi perro me sigue cuando voy al baño?

Si es una situación recurrente de tu perro y no solo te sigue al baño sino a cualquier lugar de la casa, entonces es importante tener en cuenta estas recomendaciones.
¿Por qué mi perro me sigue cuando voy al baño?  Perro en el baño
GettyImages

Te explicamos las razones por las cuales tu perro te sigue a todas partes, incluso cuando vas al baño. La médico veterinaria de la Universidad de la Salle Nataly Álvarez Martínez nos cuenta sobre algunos comportamientos en particular que tienen nuestros peludos en casa y cómo poner freno a la situación.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

8 razas de perros medianos que se convertirán en tu mejor amigo

¿Los perros pueden aprender a esperar fuera del baño?

Los perros son animales que se manejan en manadas y siempre están cerca a los miembros de las mismas, además su instinto protector hace que te busque cuando te pierde el contacto visual. Los perros pueden aprender muchas cosas, y más que castigarlos se debe reforzar el hacer bien algo con un premio.

¿Hay algunos trucos para que mi perro no me siga al baño?

El truco de darle un juguete al perro está bien, pero considero que si uno les da la orden de espera con una ‘señal’ ellos comprenderán perfectamente. Reitero premiarlos al hacer algo que guste, porque refuerza más su comportamiento por medio del conductismo al ofrecer una recompensa por medio de su buen comportamiento (ya sea un premió o una caricia del amo o la aprobación)

¿Cuándo ese comportamiento es inapropiado?

Los comportamientos son inadecuados cuando el perro se siente ansioso, si te encierras o te vas de casa por algún motivo y al estar consciente de tu ausencia llora, rompe, se orina o defeca...o hace algo para llamar la atención.

Puedes leer: Estos son los olores que más detestan los perros

El perro deberá aprender a esperar y a estar solo algún momento. Volviendo a la realidad actual, muchas personas aún siguen teletrabajando o tele estudiando por el tema de la pandemia y los perros en especial se acostumbraron a ver a sus amos todo el tiempo, o el otro caso el cual lo noté en este tiempo en mi labor clínica diaria es que se adoptaron mascotas por el tema del encierro, el amigo de cuatro patas llegó a la vida de muchas personas. En lo personal, espero que este fenómeno no deje muchos animales sin hogar cuando paulatinamente la vida regresé a la “normalidad”.

Estos son los 7 olores que más detestan los gatos

¿Debemos dejar que el perro nos siga al baño?

No considero que, aunque debemos darle mucho cariño y cuidados a nuestra mascota, también se deben establecer límites para tener un perro equilibrado y obediente. ¡No siempre el perro debe ir a todos lados con nosotros!

¿Cómo saber si mi perro me protege?

El instinto de protección es nato en un perro, y el siempre tratará de tener un ojo encima tuyo así sea desde la comodidad de su cama, buscar el ángulo para verte y decir “si está bien” lo malo está cuando ya se desequilibra si no está con el humano.

Te puede interesar: 8 razas de perros medianos que se convertirán en tu mejor amigo

¿Qué trucos debo adoptar para que no siga al baño?

En lo personal le hablo a mi mascota, les hago señas hablando que ahí debe permanecer, si se desespera ni la determinó hasta que ella se tranquilice y repito el premio, al hacerlo bien considero que funciona el ejercicio.

Comparte: