Publicidad
Redacción Cromos / 13 May 2022 - 9:35 p. m.

¿Por qué se produce la tos? Presta atención a sus síntomas y tratamiento

Todos hemos sufrido de tos, pero a veces desconocemos por qué se produce y cómo tratarla adecuadamente.
Cambios bruscos de temperatura pueden provocar la aparición de la tos y otros síntoma comunes del resfriado, pero no es la única causa. También puede aparecer por alergias.
Se llama tos productiva cuando el paciente contiene algún tipo de mucosidad como flemas.
Se llama tos productiva cuando el paciente contiene algún tipo de mucosidad como flemas.

La tos, aunque no lo parezca es una mecanismo de defensa del cuerpo humano. Actúa como aliada de nuestro sistema para despejar las vías respiratorias, por ejemplo de partículas de polvo u otros cuerpos extraños, expulsándolos hacia el exterior a través de gran cantidad de aire desde los pulmones.

¿Por qué se produce la tos?

La tos puede ser un reflejo o no voluntario en el que la glotis juega un papel fundamental, pues se contrae hasta cerrarse manteniendo en los pulmones y en la cavidad torácica gran cantidad de aire. Esta enorme presión provoca la contracción del diafragma, la apertura de la glotis y la expulsión de aire hacia el exterior produciéndose así la incómoda y molesta tos.

Tipos de tos

Así como existen variadas causas que producen tos, también sus características determinan de qué clase o tipo es.

  • Por inflamación: las vías respiratorias se hinchan dificultando el paso del aire y la tos puede provocar dolor. Es propio de enfermedades como el resfriado común, la gripe, el asma, neumonía, bronquitis, cáncer de pulmón o fibrosis, entre otras.

Te puede interesar: Eclipse Lunar: ¿Cada cuánto ocurre y las clases de eclipses de Luna que existen?

  • Por estímulos ambientales como el polvo o los ácaros. En muchas ocasiones, este tipo de tos es el síntoma de una alergia permanente o estacional o por la exposición a zonas con mucha contaminación. Hay que evitar entrar en contacto con zonas donde existan residuos químicos como gases tóxicos y humo.
  • Cambios bruscos de temperatura también pueden provocar la aparición de la tos así como factores emocionales causados por la ansiedad, el nerviosismo o por tics, como la tos psicógena.
  • El tabaquismo (incluido el tabaquismo pasivo) y el consumo de drogas favorecen la aparición de la tos que puede convertirse en crónica.

Fases de la tos

Se llama tos productiva cuando el paciente contiene algún tipo de mucosidad como flemas. Si la tos es improductiva, puede darse un caso de tos seca, que produce gran irritación, picores e incluso dolor en la garganta. La tos aguda suele ser uno de los síntomas durante un resfriado o proceso gripal aunque también puede producirse por alergias, neumonía o bronquitis. Por lo general, desaparece después tres semanas. Es importante diferenciar entre un ataque de tos de la tos persistente cuya duración perdura durante semanas. Si la tos supera las 3 o 4 semanas podría tratarse de tos crónica, que puede aparecer por el consumo de tabaco o goteos retronasales como la rinitis o sinusitis crónica, reflujos gastroesofágicos, entre otros.

¿Cómo tratarla?

Si la tos es una tos leve y puntual puede tratarla con infusiones, caramelos de miel o hierbas, ingesta de líquidos y con el efecto de los humificadores o vapor. Otra indicación , sobre todo a la hora de dormir es hacerlo con varias almohadas que mantengan la cabeza erguida y así evitarás la acumulación de mucosidad sin expectorar. Sin embargo, si la tos es persistente o va acompañada de otros síntomas como fiebre o tos productiva, lo oportuno es acudir a la consulta del médico, quién recetará el medicamento más adecuado.

También puedes leer: Prepara pollo a la coca cola y enamora a todos este fin de semana con esta receta

Recibe alertas desde Google News