Publicidad
Redacción Cromos / 19 Feb 2022 - 9:00 p. m.

Qué es el alcoholismo, una de las adicciones del actor Matthew Perry

Mathew Perry, actor de la reconocida serie “Friends”, dio a conocer que tuvo que luchar contra el alcoholismo, la adicción a los analgésicos y a las drogas alucinógenas.
Qué es el alcoholismo, una de las adicciones del actor Matthew Perry
Foto: Pexels
Qué es el alcoholismo, una de las adicciones del actor Matthew Perry
Qué es el alcoholismo, una de las adicciones del actor Matthew Perry

El actor Matthew Perry anunció que lanzará en los próximos días un libro de su vida donde revela los momentos más duros que pasó cuando era una de las estrellas de “Friends”.

Puedes leer: ¡Los nervios sí existen! Estos son los síntomas y la manera de controlarlos

En el reencuentro de “Friends”, junto a los demás actores de la serie, el público notó que Matthew Perry había tenido un cambio físico drástico.

Allí habló por primera vez de lo que le estaba sucediendo y contó sobre las adicciones que desarrolló cuando la serie era un éxito televisivo.

En el libro llamado “Friends, Lovers and the Big Terrible Thing” el actor Matthew Perry revela que ha estado luchando contra el alcoholismo, problemas de adicción a los analgésicos y a las drogas alucinógenas.

Para entender qué es el alcoholismo y por qué se desarrolla esta adicción, hablamos con el Dr. Jonathan Irreño Sotomonte, psicólogo clínico y Magíster en Salud Pública.

Qué es el alcoholismo, una de las adicciones del actor Matthew Perry

Primero se debe entender el significado de adicción y por qué se desarrollan. Para ello, el Dr. Jonathan Irreño Sotomonte lo explica.

¿Qué se puede entender por adicción?

Dr. Jonathan Irreño: Es una enfermedad mental de tipo crónico que se caracteriza por la búsqueda compulsiva y patológica de una sustancia o conducta.

Te sugerimos: ¡Observa! 5 síntomas de ansiedad que puedes identificar rápidamente

¿Por qué se desarrollan las adicciones?

Dr. Jonathan Irreño: Existen causas multifactoriales, entre ellas predisposición genética, influencia negativa del contexto o ambiente, presencia de estresores o problemáticas psicológicas, búsqueda de aceptación o aprobación social, mecanismo de evitación ante dolencias emocionales o inhabilidades sociales.

¿Qué es alcoholismo?

El alcoholismo es la necesidad que tiene una persona de ingerir alcohol. Esta adicción lleva al indivudo a desarrollar ansiedad y dependencia física y psicológica de la bebida.

¿Qué lleva a una persona a volverse alcohólico?

Dr. Jonathan Irreño: Presencia de conductas de abuso y dependencia al alcohol hasta llegar a experimentar síndrome de abstinencia o craving (presencia de síntomas físicos y mentales) ante el no consumo de bebidas alcohólicas.

Las causas multifactoriales descritas anteriormente pueden estar también relacionadas por el contexto social y cultural, la minimización o normalización de riesgos al ser una sustancia legal y de fácil acceso para la población.

Te podría interesar: A razón del caso Tinder ¿Qué hay en la mente de un estafador?

¿Cómo reconocer que soy alcohólico?

Dr. Jonathan Irreño: Presencia de cambios cognitivos, emocionales y comportamentales ante el consumo de alcohol.

Descuido de responsabilidades en las diferentes áreas de la vida (individual, social, familiar, laboral, académica).

Búsqueda compulsiva de la conducta sin importar consecuencias.

Experimentación de cuadros clínicos como irritabilidad, ansiedad, depresión, agresividad, insomnio, impulsividad, manipulación.

Tratamientos para manejar el alcoholismo

Tratamientos farmacológicos: prescripción de medicamentos como reguladores del patrón del sueño, estabilizadores del ánimo, antidepresivos, ansiolíticos. Siempre prescritos por Psiquiatría.

Tratamientos no farmacológicos: psicoterapia individual, familiar y grupal.

Asistencia a grupos de apoyo como AA (Alcohólicos Anónimos) NA (Narcóticos Anónimos).

Leer también: Adolescentes que se sienten solos tienen peores notas y mala salud mental

Síguenos en Google Noticias